Pregunta al doctor ¡Resuelve tus dudas!

¿Hay relación entre tabaco y resultados de una cirugía?

L_A_P_ · Creación: 4 mar 2012 · Actualización: 13 jul 2020

Hola, soy fumadora y me gustaría consultar si esto puede tener repercusión en el resultado de una operación de cirugía estética, en concreto con las cicatrices. Se trata de una mamoplastia de reducción de busto y tendrá lugar en un par de semanas.

7 respuestas

Todas las respuestas a esta pregunta son de doctores reales
  • Dr. Jorge Valdés

    Mejor respuesta
    26 mar 2012 ·

    239 respuestas

    Hola:
    La relación entre el tabaco y la cirugía estética es impresionante.
    Llega al punto en el que hay algunas intervenciones que literalmente no se deben hacer en fumadoras.
    Una mamoplastia si que se puede, y aunque la cicatrización es peor si fumas, el cirujano además tendrá que adaptar su técnica al hecho de que eres fumadora.
    Mi consejo es que dejes de fumar antes de operarte. El mínimo para que se note son 15 días (no tanto), pero obviamente cuanto más tiempo pase mejor.
    Encima, para tu desgracia, si tomas chicles de nicotina el efecto perjudicial en la irrigación de los tejidos no se revierte así de rápido, así que tendrás que hacerlo sin sustitución.
    Suerte y un saludo, Dr. Valdés.

  • Dr. José Luis Díaz Infante

    13 jul 2020 ·

    6196 respuestas

    Estimada paciente.
    Coincidiendo con el resto, si lo deja o al menos lo reduce al mínimo, mejor.
    Un saludo

  • Meyer Aesthetic

    5 abr 2012 ·

    270 respuestas

    Estimada amiga

    En teoría sí existe relación ya que el monóxido y dióxido de carbono producen vasoconstricción (achican los vasos) y el resultado es una menor llegada de sangre a los tejidos y lo lo tanto menos nutrientes. Una intención con cicatrices cortas (aumento de pechos, orejas, párpados) quiza no tuviera tanto problema con el hecho de fumar, pero n cicatrices más largas y con tejidos más frágiles (reduccion de pechos, abdominoplastia) el riesgo de mal resultado es mucho mayor. En la práctica he comprobado que esto es totalmente cierto.

    He tenido muy buen resultado en conseguir que pacientes si no dejan de fumar completamente, si lo reduzcan a 2-4 cigarrillos diarios con un medicamento llamado CHAMPIX. En solo 4 semanas!!

    Te animo a que lo pruebes, ya que es verdaderamente muy efectivo.

    Un saludo.

  • Dr. Mena Del Rio

    7 mar 2012 ·

    2 respuestas

    No solamente hay repercusión sobre la cicatrización de las heridas. Para realizar una mamoplastia de reducción le van a somenter a una anestesia general con ventilación mecánica y debería reducir al máximo o bien suprimir el consumo de tabaco para minimizar las posibles complicaciones respiratorias.

  • Instituto De Cirugía Estética Dr. Millán

    7 mar 2012 ·

    58 respuestas

    Tiene influencia en la cicatrización de las heridas. Supongo que la dirán que deje de fumar unos días antes de la operación o que disminuya la cantidad.

  • La respuesta es sí. Las personas fumadoras tienen más riesgo de necrosis cutánea, falta de cicatrización y dehiscencia de la herida.

  • Doctora Barba Martínez

    5 mar 2012 ·

    450 respuestas

    Las personas fumadoras tienen peor saturacion de oxígeno por tanto mas problemas en la cicatrización.

    Más en: https://www.multiestetica.com/centros/doctora-barba-martinez

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.