¿Es recomendable operar a un niño por tener el tabique desviado?

Javier226
30 may 2012 · Última respuesta: 26 mar 2020

¿O es mejor esperar a que sea más mayor? Tiene 4 años.

Anuncio

respuestas (6)

Meyer Aesthetic
Málaga . 1 jun 2012
Mejor respuesta
Estimado Javier,

La indicación de una se septoplastia (corrección del tabique desviado) es adecuada sólo cuando es la causa de insuficiencia respiratoria nasal. Es aún pronto con 4 años realizarla, ya que gran parte de los huesos que forman ese tabique aún no se encuentran calcificados, y son por lo tanto aún cartílago. La edad a partir de la cual se puede plantear esta cirugía son aproximadamente los 12 años.

Un cordial saludo

Dr. Ivan Meyer González

Cirujano plástico, reconstructivo y estético

MEYER AESTHETIC INSTITUTE
Premium
Estimada paciente.
En un niño tan pequeño NO.
Saludos.
WhatsApp
Dr. Alonso Quetglas Marimón
Santiago de Compostela . 10 nov 2016
A los 4 años produciría una atrofia ósea si se requiriesen osteotomías: No es aconsejable.
Dr. Leandro Fernandez-Jardon
6 jun 2012
lo mejor es esperar a que termine el desarrollo óseo a los 18 años. Si se opera de niño se puede dañar el cartílago de crecimiento y dejar deformada la nariz
Dr. Jorge Valdés
4 jun 2012
El crecimiento de la nariz no se completa hasta los 17 años. En la niñez, una intervención sobre el tabique supone el riesgo de alterar el crecimiento del mismo, y por tanto, se debe posponer lo que se pueda. No obstante, y como todo, depende del grado de obstrucción que produzca. No hay razón para que el niño crezca con una obstrucción demasiado importante, que también tiene sus consecuencias de por sí. Consulta con su otorrinolaringólogo y haz según te indique.
Fertem
1 jun 2012
Salvo que la obstrucción cree un problema respiratorio muy importante, debe evitarse la cirugía hasta que termine el crecimiento. De otro modo corremos el riesgo de que el propio crecimiento vuelva a desviar de nuevo la nariz.