¿El aumento de mama por vía de la areola es peor para la lactancia?

Marga143
27 abr 2015 · Última respuesta: 2 abr 2020

Estoy pensando en aumentarme el pecho pero no tengo claro lo que me han aconsejado. El doctor dice que es mejor por vía de la areola, pero tengo 24 años y quiero ser madre y dar de mamar, ¿esa vía es aconsejable si quiero amamantar en un futuro?

Anuncio

respuestas (6)

Dra. Ainhoa Placer. Especialista en Cirugía Plástica, Estética.
27 abr 2015
Mejor respuesta
Hola Marga,
Efectivamente al entrar por la areola podemos modificar, aunque mínimamente, el parénquima mamario, es decir la glándula mamaria, por lo que existe riesgo de dañar algunos conductos para la posterior lactancia.
Si por el contrario realizamos el aumento por via inframamaria, este riesgo desaparece.
Un saludo
Premium
Estimada paciente.
En teoría No.
Saludos.
WhatsApp
Dr. Elier Echazarra
29 abr 2015
no es asi porque sepraramos los conductos galactoforos no os cortamos
Dr. Federico Cardona
Sin opiniones
Madrid . 28 abr 2015
En las grandes revisiones de cirugías (escandinavia y E.U.), el abordaje subamamario no tuvo complicaciones para la lactancia ni cambios de sensibilidad del pezón (dolor o insendibilidad). Mientras que el abordaje areolar un 25/30% de las pacientes presentaron dolor crónico, y un 15/25% tuvieron dificultad para lactar.
A su disposición,
Dr. Cardona.
Premium
Madrid . 28 abr 2015
Hola:

El hecho de que operar por la areola reduzca las posibilidades de dar el pecho en el futuro es un asunto que se ha estudiado varias veces, y, en, la mayoría de los estudios (aunque no en todos), parece que sí que interfiere con la posibilidad de dar el pecho en el futuro.

Sin embargo, la vía areolar, que en mi opinión es la adecuada en casos complejos (mamas tuberosas, surcos asimétricos, etc...), tiene otros problemas asociados además del de la lactancia:
- 50% de posibilidad de pérdida de sensibilidad en el pezón.
- Mayor posibilidad de contractura capsular.
- Mayor riesgos de umbilicación de cicatriz y mal resultado estético en el complejo Areola Pezón.

Por todo ello, en mi práctica, reservo la vía de la areola sólo para casos concretos, siendo la submamaria (por el surco), la aceptada como "más segura" según los datos científicos que tenemos en el momento actual.

¡Un saludo y buena suerte!
Clinicas Lola Sopeña
28 abr 2015
Estimada Marga,
Nosotros aconsejamos siempre realizar la incisión por el pliegue inferior del pecho para dejar intacta la zona de la areola y por consiguiente está garantizado que no habrá ningún problema en la futura lactancia. Pero OJO!!! Mucho cuidado por donde queda la cicatriz, si entras en nuestra web puedes ver que la cicatriz debe hacerse justo en el pliegue inferior de la mama de forma que esta quede totalmente invisible, hemos visto muchos casos en que realizan el incisión en la parte inferior pero no justo en el pliegue y deja la cicatriz muy visible y nada estética. Por la parte inferior SI, pero asegúrate de que tu cirujano hace la incisión en el punto adecuado. Pide que te muestre fotos.Estamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo Vilift Clínica