Pregunta al doctor ¡Resuelve tus dudas!

Dudas postoperatorias por complicaciones

Almis · Creación: 13 ene 2019 · Actualización: 14 ene 2019

Hola, me realice una abdominoplastia hace 14 días y en la parte baja del abdomen tengo abultado y al tocarme hace como olitas, como si tuviera líquido así como gelatinita, traigo día y noche la faja únicamente me la he retirado por un lapso de media hora para darme un baño y asear y curar las heridas. Le comenté al cirujano me hizo punsion me picó varias áreas del abdomen, cambio la aguja por una más larga y no salió líquido más que si acaso unas gotitas, procedió a ponerme anestesia y a abrirme una parte de la herida nuevamente me apretó pero no salió nada, que podría ser? Cabría la posibilidad de que fuera seroma? Y de que se hubiera encapsulado? Tambien me someti a un aumento de mamas y tengo seroma en el seno izquierdo el doctor me lo ha estado drenando similar a como se exprime un barro y yo no sé si esto esté bien o sea lo ideal. Le comenté que porque no me ponía mejor un dreno nuevamente ya que a mí consideración esto había sido culpa de el por haberme retirado los drenes aún cuando la producción de líquido era mayor de 40, estaba entre 60 el del abdomen y en 70 el del busto y por lo que yo he leído e investigado no se puede o no se aconseja retirar sí no es menor de 40 y el lo hizo. Pero me dijo que no que me lo estuviera exprimiendo con regularidad y que esto se tenía que solucionar en un par de días, que a veces se llevaba hasta 15. Al apretar el líquido que sale es considerable esto sin mencionar lo incómodo, traumatizante y doloroso que esto es necesito que me ayuden ya que por si sola no logro sacarme tanto líquido por el dolor del apretón. Ayer me recetó una inyección de betametasona de 8mg y celecoxib de 200 MG tomado cada 7 horas. Estoy hiper desesperada frustrada por no saber que poder esperar de todo esto o si sea conveniente pedir una segunda opinión para saber cómo se puede arreglar esto y hacerlo a la brevedad. Agradecería mucho su orientacion, gracias!

4 respuestas

Todas las respuestas a esta pregunta son de doctores reales
  • Dr. José Luis Díaz Infante

    14 ene 2019 ·

    6475 respuestas

    Estimada paciente.
    Aunque da detalles, sin verla es difícil valorar.
    Puede consultarnos personalmente si lo desea.
    Saludos.

  • Dr. José María Triviño Fernández

    14 ene 2019 ·

    2514 respuestas

    Buenos días Almís,
    Lo que tienes en el abdomen es un serosa o henoatoma de libro, si no lo ha podido drenar es porque no lo ha encontrado con la aguja; en estos casos, lo que se debe hacer es pincharlo bajo guía ecográfica.
    Lo que cuentas de la mama tampoco es lo más apropiado; con esas manipulaciones no aseguras el drenaje completo del líquido e incrementas el riesgo de infección.
    Habla con tu cirujano.
    Un saludo

  • Dr. Xavier Armengou

    14 ene 2019 ·

    95 respuestas

    Buenos dias Almis
    Hay que descartar seroma, hematoma en fase de liquefaccion, fibrosis, tej. infectado..
    Seria muy interesante tener una ECOGRAFIA especifica para tejido subcutaneo. Un saludo

  • Quetglas Marimón, Alfonso

    14 ene 2019 ·

    2213 respuestas

    Con un poco de paciencia se solucionará todo, aunque el drenaje se retiró demasiado pronto...o tú produces seroma con facilidad. Lo importante ahora es que no se infecte. Supongo que tomas antibióticos!