¿Cómo es una dieta hiperproteica?

Maria1972
5 nov 2012 · Última respuesta: 3 ago 2022

Quisiera alguna dieta de ejemplo, para saber en qué consiste.

Anuncio

respuestas (7)

Dr. Jose Luis Latorre
Pamplona/Iruña . 7 nov 2012
Mejor respuesta
Estimada María:
Las dietas de aporte proteico tienen por finalidad una reducción rápida de peso preservando la masa muscular y evitando el efecto rebote de antiguas dietas hipocalóricas.
Son muy efectivas pero tienen indicaciones precisas y contraindicaciones que pueden poner en peligro el estado de salud, por lo cual deben ser efectuadas solo por personal médico especializado con estricto control clínico y analítica correspondiente.
Atte. Dr. Latorre, Jose Luis
Premium
3 sedes en Cádiz, Sevilla... . 4 ago 2022
Estimada Maria1972

En las dietas de aporte proteico se fomenta en consumo de proteínas en detrimento de los hidratos de carbono y grasas con objeto de provocar un rápido adelgazamiento y preservación de la masa muscular

Requieren de controles analíticos frecuentes y suplementación de iones, vitaminas... de modo frecuente

No están exentas del temido efecto rebote y de variadas complicaciones de salud que hay que prevenir/prever muy bien

Es preferible apostar por dietas adaptadas al metabolismo y basadas en la reeeducación alimentaria

Atentamente, el Equipo de Estética Médica Sevilla/ Jerez ( Dr. Andrés Román ¬ Dra. Xana Palomo)
Tarracomedic
Tarragona . 12 nov 2012
Estimada María,
La dieta hiperproteica consiste en una dieta en la que se restringen los hidratos de carbono y las grasas, manteniendo la cantidad de proteínas a la cantidad normal que se consumen por kilo de peso y día por peso ideal, con lo cual, en porcentaje estas proteínas totales quedan aumentadas. En este caso hablamos de dietas proteinadas en las que tras una historia clínica en la que se descartan contraindicaciones y una analítica en la que se solicitan unos parámetros determinados, si todo es correcto es el médico quien decidirá si la persona es idónea para seguir esa dieta y la guiará repitiendo analíticas durante todo el proceso.
En una dieta proteinada hay que distinguir 2 fases diferenciadas: fase cetogénica y fase de reeducación alimentaria.
La primera fase es la que hace perder peso más rápidamente y se subdivide en otras fases en las cuales solo se toman proteínas y verduras, junto con suplementos minerales y vitaminas para que no existan déficits, cosa que no se mira para nada en dietas como la Dukan que se hace sin control médico.
La fase de reeducación es fundamental y más importante que la anterior: se van reintroduciendo todos los grupos alimentarios en varias fases para acabar en una última fase de mantenimiento,
Teniendo en cuenta desde el inicio que cualquier dieta debe acabar con éste, que no es otro que la adquisición de unos hábitos.
Hay mucha controversia sobre esta dieta, pero se debe esencialmente a que se meten a todas en un cajón de sa
Clínica Corpus Dermis
Pozuelo de Alarcón . 6 nov 2012
Buenas tardes María, un dieta hiperproteica es aquella en la cual se ingiere mayor cantidad de proteínas de las que se necesitan, no son muy recomendables.

Otra cosa son las dietas de aporte proteico (DAP), muchas veces llamadas erróneamente hiperproteicas, en las cuales a pesar de ser bajas en caloría se garantiza una ingesta diaria de proteínas suficiente para no perder masa muscular.

Estas últimas pueden realizarse de dos maneras. Comiendo las proteínas de manera "natural" carnes y vegetales. O apoyándonos en sustitutos proteicos (barritas, batidos, etc), de esta manera el adelgazamiento es más rápido ya que son dietas muy bajas en calorías.

La mayor ventaja de las DAP es su rapidez y que al preservar masa magra (músculo, hueso) el metabolismo no se enlentece como en muchas dietas y por tanto no vemos el temido efecto rebote.

Estas dietas deben ser personalizadas y realizadas bajo supervisión médica, por ende sólo te puedo adelantar que se hacen varias comidas al día (5-6), y se come proteínas en cada una de estas comidas.

Un saludo, espero haber aclarado tu duda.

Dra. Valentina Schmid
Bodycell Stetika
6 nov 2012
La dieta hiperproteica contiene alimentos ricos en proteínas que te permitirán quemar grasas suficientes como para bajar de peso, y además no perder el balance de tu alimentación. Consiste en comer alimentos ricos consumir una cantidad alta de proteínas, y disminuir o eliminar las grasas y los carbohidratos. El secreto de las dietas hiperproteicas es suprimir los aportes en lípidos y en glúcidos con la intención de que el cuerpo deba buscar en sus reservas los aportes ausentes de estos grupos alimenticios. El aporte en proteínas debe ser más alto de lo normal pues, de lo contrario, el cuerpo utilizará también sus propias reservas en proteínas (¡los músculos!) para sacar la energía necesaria.
Clínica Doctora García
Sevilla . 6 nov 2012
La dieta hiperproteica consiste en la eliminación de la dieta de alimentos ricos en almidón, y tomar un suplemento en la dieta de dos aminoácidos que complementan los resultados y conseguimos que la dieta sea equilibrada. Un saludo
Meyer Aesthetic
Málaga . 6 nov 2012
Hola María

La dieta hiperproteica es aquella en la cual se incrementa el porcentaje de proteínas totales que se ingieren a lo largo del día, reduciendo el de grasas e hidratos de carbono. Una dieta equilibrada contiene entre 25-35% de proteína, un 50% de hidratos de carbono y un 15% de grasas.
Estas dietas están de moda por la rápida pérdida de peso que el paciente experimenta y por "no pasar hambre" al entrar su organismo en cetosis y eliminar estos cuerpos cetónicos la sensación de hambre.

Deben sin embargo tener algún tipo de control médico ya que la cetosis excesiva conduce a una acidosis y con ello a daño renal y hepático (entre muchos otros).

La dieta Dunkan o Atkins son ejemplos de dietas hiperproteicas.

Recibe un cordial saludo

Dr Iván Méyer

Cirujano plástico, reconstructivo y estético