Pregunta al doctor ¡Resuelve tus dudas!

¿Cómo acabar con los herpes labiales?

Susana461 · Creación: 29 jun 2012 · Actualización: 5 sep 2019

Quiero dejar de tener herpes en el labio. Gracias.

4 respuestas

Todas las respuestas a esta pregunta son de doctores reales
  • Instituto De Cirugía Estética Dr. Millán

    Mejor respuesta
    3 jul 2012 ·

    58 respuestas

    Buenas tardes susana,

    Los síntomas del herpes desaparecen en una o dos semanas cuando no se emplea ningún tratamiento, pero pueden utilizarse diversos medicamentos antivirales por vía oral que reduzcan el curso de los síntomas y disminuyan el dolor.

    Debemos recordar que el herpes, no importa su tipo, no puede ser curado, sí tratado. El herpes después de su aparición permanece latente en el cuerpo de por vida y puede volver a recurrir en 6 años aproximadamente. Este herpes afecta al cuerpo, en especial a la zona bucal podemos decir que se podrán divisar lesiones en la piel o erupciones alrededor de los labios, boca y encías, ampollas (vesículas) pequeñas que en su mayoría contienen un líquido amarillento, ampollas enrojecidas (levantadas y dolorosas en cierta área de la piel) etc.

    Espero haberte ayudado con esta información.

    Un saludo.

  • Dr. José Luis Díaz Infante

    5 sep 2019 ·

    6325 respuestas

    Estimada paciente.
    El herpes labial desaparece con antivirales como el aciclovir.
    Si no desaparece tras el tratamiento consulte con su médico.
    Saludos.

  • FCEstética

    3 jul 2012 ·

    284 respuestas

    Estimada Susana,

    En el caso de herpes simple se logra controlar con fármacos tópicos como el aciclovir entre otros. En la práctica clínica se logra espaciar las recidivas con la ingesta de Vit. E 200 mg/día durane mínimo 3 meses. Y llega hasta la remisión espontánea.

  • Meyer Aesthetic

    2 jul 2012 ·

    270 respuestas

    Estimada Susana,

    En primer lugar debes estar segura de que se trata de un herpes labial, y para ello debe ser un facultativo el que diagnostique el cuadro. Una vez seguros, la primera opción terapéutica son los antiretrovirales tópicos (aciclovir o valaciclovir entre otros). Existen 2 serotipos del virus del herpes: el tipo 1 ataca principalmente las mucosas oronasales y el tipo 2 las genitales. El problema de este virus es que tiene la capacidad de acantonarse con facilidad en los ganglios de los nervios sensitivos ( ramas del nervio trigémino en en el caso de la cara), donde permanece sin dar problemas hasta que el paciente sufre un cuadros de estrés o bajada temporal de defensas. Es cuando el virus se propaga de los ganglios a la piel por los axones y da lugar a la formación de las típicas vesículas.
    Hay que mencionar que esta enfermedad es muy contagiosa a través del exudado de las vesículas, y que el herpes genital se ha relacionado directamente con el cáncer de cuello uterino.

    El tratamiento tópico solo aplaca el cuadro cuando se comienza en los primeros 3 días. Si el cuadro se repite mas de 2 veces al año o si el paciente padece enfermedades sistemica que produzcan inmunosupresion (SIDA, transplantados, tratamientos crónicos con corticoides...) es necesario administrar ciclos de antiretrovirales con Valaciclovir o Famciclovir orales (existen ya un 60% de cepas resistentes al aciclovir).

    No son tratamientos estéticos lo que necesitas. Acude a tu medico d

    leer más