Botox para afinar mandíbula en una adolescente

Carla119
9 feb 2014 · Última respuesta: 26 abr 2021

Veréis, tengo 16 años y padezco de bruxismo. Al comer se me hincha muchísimo la cara a tal punto que mis propios padres creen que he subido de peso. Esto se me está convirtiendo en una obsesión e incluso estoy dejando de salir ya que me siento horripilante. Solo me siento segura cuando mi cara esta normal y se que suena una estupidez y muy superficial por mi parte, pero soy una chica con una cara pequeña con rasgos bonitos pero no puedo disfrutar de mi belleza por la cara cuadrada que se me pone. Realmente no es una exageración, cada vez que mastico no se me llegan a notar ni la línea de los pómulos es horrible a parte de los insoportables dolores de oídos y mandíbula, y no sé como remediarlo. He probado con agua caliente, hielo todos los días después de cenar!! Pero no resulta tan solo quiero mi cara, la que me ha dado Dios. Bno me he entendido un poco... Mi pregunta es existe algún límite de edad para el botox en los maseteros, si es así cual es la edad y también una vez que se te aplica la inyección dura para siempre?

respuestas (10)

Todas las respuestas a esta pregunta son de doctores reales
Premium
7 sedes en Madrid · 12 feb 2014
Mejor respuesta
Buenos días Carla. Con respecto a tu pregunta de que si existe límite de edad para la aplicación de Botox y si una vez aplicado los efectos son para siempre las respuestas a continuación:
_El Botox puede ser utilizado en pacientes con hipertonia muscular a partir de los 2 años de edad y su efecto tiene una duración limitada, La mejoría comenzará a aparecer a partir del 3 día y el efecto máximo se observara entre la 4ta -6ta semana. Cuando el efecto del Botox comienza a desaparecer usted puede ser sometida a un nuevo tratamiento.
Premium
Madrid · 26 abr 2021
Estimada paciente
Realmente, necesitaríamos una valoración en consulta, pero por todo lo que nos comentas, lo primero que te recomendamos es que te hagas una férula de descarga (incluso si te infiltras la toxina) y así intentar minimizar esos dolores que produce el bruxismo.
Por otro lado, efectivamente el mejor tratamiento que hay es infiltrar botox en el masetero.
Con la edad que tienes se puede hacer sin problemas, pero tendrás que acudir con tus padres a la consulta y tener su consentimiento para poder realizar el tratamiento, que suele durar entre 6 y 12 meses, dependiendo de la fuerza que tengas.
Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Un saludo
Dra Silvia Roson
Santa Cruz de Tenerife · 26 dic 2019
Hola , entiendo que estes preocupada , lo primero sería realizar un buen diagnóstico , para realizar el tratamiento más eficaz y mejor se adapte a tu problema . La toxina solo será eficaz si se debe a una hipertrofia del maderero
No lo dudes y consulta tu problema
Un saludo
Madrid · 3 mar 2014
Hola, actualmente el botox es el tratamiento de elección y el más eficaz para el bruxismo, se realiza una sesión cada 7 u 8 menes dependiendo de la fuerza del musculo, y cada vez dura más su efecto, y si es cierto que se afina la masetera y la cara aparecerá mas ovalada, no hay límite de edad, si la persona es menor ha de venir acompañada de madre o padre para firmar la autorización y el consentimiento informado ,como para cualquier otro procedimiento medico.
Si te animas tengo mucha experiencia en este tratamiento con más de 15 años usando botox en todas las zonas y para todas sus indicaciones médicas.
Un saludo Dra Elvira Rodenas
Santiago de la Ribera · 18 feb 2014
Hola Carla, no hay ningún problema en tu edad para realizarte el tratamiento, debes acudir a un buen cirujano maxilo-facial para consultarle tu caso y recibir el tratamiento adecuado. Un saludo
A Coruña · 13 feb 2014
buenas tardes,Carla: El botox es utilizado desde hace muchos años para combatir distonias musculares.Su duración no es ilimitada ya que el tratamiento se debe de repetir cada 5 o 6 meses,que es el tiempo que dura el efecto de la toxina.De todas maneras nuestro consejo es que pidas consulta a un cirujano máxilofacial,el resolverá todas tus dudas.
Te saluda:Att:Dpto de Atención al paciente.
Santiago de Compostela · 12 feb 2014
Consulta un cirujano maxilofacial, pero simplemente tomar un comprimido de miorrelajante( Valium) te sería de ayuda
Girona · 12 feb 2014
A mí me parece que deberíais consultar con un Cirujano Maxilo-facial, para intentar solucionar el problema de una forma definitiva, atte, Dr.Macarulla GALMA-Girona.
Valencia · 11 feb 2014
Hola Carla, tal y como dices, con tu problema la única solución viable es la aplicación terapéutica de una pequeña cantidad de Botox en los maseteros con el fin de relajar su exceso de tono muscular sin anular su funcionalidad. En cuanto al límite de edad, se plantea sobre todo en caso de tratamientos estéticos, pero no en tu caso que es terapéutico, pudiéndose aplicar desde ya. Sin embargo el efecto del Botox no es permanente, dura de media unos 6 meses, por lo que normalmente requiere un par de aplicaciones al año para mantener el efecto deseado.
Nosotros en este momento, por un problema de distribución a nivel de nuestra farmacia de referencia no dispondremos de Botox hasta Abril, momento a partir del cual estaremos encantados de poder atenderte. No obstante la consulta médica es totalmente gratuita y sin compromiso, por lo que puedes solicitar valoración y asesoramiento en el momento que quieras.
Un saludo, esperamos verte pronto en nuestro centro.
Madrid · 11 feb 2014
Buenos días Carla,

Respondiendo a su pregunta, decirle que no hay límite de edad para la aplicación de la neurotoxina botulínica tipo A en el tratamiento del bruxismo.

La aplicación de esta toxina en los músculos masticadores ha demostrado ser una excelente herramienta para combatir las alteraciones del bruxismo. Se trata de un potente relajante muscular local que actúa por un amplio periodo de tiempo (3 a 6 meses), relajando los músculos masticadores afectados, sin producir los indeseables efectos secundarios de los relajantes musculares sistémicos (somnolencia, relajación de musculatura no afectada, disminución de reflejos, etc.).

No obstante, desde el Instituto Odontológico y Maxilofacial de Madrid (IOMM), recomendamos acudir al especialista para poder realizar un adecuado diagnóstico identificando los puntos de dolor, desgaste de dientes, etc para definir el tipo de bruxismo así como el grado de afectación.

En IOMM contamos con Médicos Especialistas (Médicos Estomatólogos, Médicos Odontólogos y Cirujanos Maxilofaciales), que son quienes pueden realizar este tratamiento.

Equipo IOMM

Buscar más preguntas

Preguntas similares

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Pregunta al doctor