Botox maseteros, perdida definición arco mandibular

ROCIO_9
22 feb 2021 · Última respuesta: 20 ago 2021

Buenas,

Me he puesto botox en los maseteros 3 veces porque sufría de bruxismo. La cara se me ha afinado mucho, tanto que no me gusta y lo peor es que toda la zona del arco mandibular que la tenía marcada y bonita, ha desaparecido. Parece que tengo la cara flácida, de lado no tiene ninguna definición.

Quisiera saber si mi mandíbula volverá con el tiempo a ser la misma y a definirse si ya no me trato más con botox.

Tengo férula de descarga y también quiero saber si debería dejar de usarla un tiempo si quiero que mi cara vuelva a ensanchar. Sobre todo me preocupa recuperar el arco mandibular, parece que he envejecido 10 o 15 años...

Muchas gracias.

respuestas (13)

Todas las respuestas a esta pregunta son de doctores reales
Premium
Barcelona · 25 feb 2021
Mejor respuesta
Buenos días Rocío
El tratamiento con botox para los maseteros, es temporal. Una vez te dejes de aplicar el botox, el músculo recobrará su fuerza muscular. No obstante esa fuerza y tono muscular que tienes ahora la irás perdiendo con el tiempo, por el paso de los años.
Lo que debes tener en cuenta que todos los tejidos de la cara, desde el hueso, músculo, grasa, piel, ligamentos van cambiando con la edad. Puede que con la edad vayas notando la laxitud de la piel, descolgamiento de ligamentos y redistribución de la grasa flacial, por lo tanto lo aconsejable es tener una visita médica con tu médico estético y ver la forma de mejorar ese arco mandibular con técnicas como hilos tensores, ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica, etc.
Eso se tiene que valorar de preferencia en una consulta presencial. Ánimos ahora podrás mejorar siempre con tratamientos poco invasivos!
Sigue usando tu férula de descarga para el bruxismo y consulta con tu dentista
Esperamos haberte ayudado
Dra K. Bedoya
Premium
Girona · 20 ago 2021
Buenas tardes, el tratamiento con "Botox" en la zona mandibular debería afectar únicamente a los músculos maseteros, si su cara se ha afinado y ha perdido el óvalo mandibular, puede deberse también a una pérdida ósea, debido al paso del tiempo, es la evolución natural de los huesos de la cara, le sugeriría la posibilidad de recuperar la zona mandibular, tercio inferior, con äcido hialurónico, y evaluar el tercio medio del rostro para decartar zonas de "vacios" en esta región, si es así podría mejorar la zona don varias posibilidades de tratamiento, ácido hialurónico, o -acido poliláctico ELLASË , es un producto que me gusta mucho utilizar, o puede hacerse un tratamiento con PRP, son varáis las opciones, El rostro es armónico, la zona maxilar y dentaria debería seguir utilizando sus férulas de contención si son debido a algún tratamiento ortodóncico previo, o a que el bruxismo siga presente, esto es aconsejable que le pregunte a su odontólogo.
Saludos cordiales,
Dra Teresa Pajuelo
Premium
4 sedes en Barcelona, Girona... · 25 may 2021
Estimada paciente Rocio, es normal que se afine el rostro por efectos de toxina, ya que la musculatura del maseterose irá atrofiando, evitando el bruxismo, te recomiendo crear un tratamiento con ácido hialurónico para angulación del arco mandibular sin los efectos no deseados del bruxismo
Premium
Madrid · 20 abr 2021
Estimada Rocio

El botox tiene una duración determinada, no en todos los pacientes dura lo mismo, pero lo que si tiene en común, es que si dejas de infiltrarlo, el músculo vuelve a coger su fuerza inicial. Una de las cosas por las que preguntas es por que tu cara se ha afinado mucho, no debes preocuparte mucho por eso , porque en cuanto dejes el botox volverá a ganar fuerza tu masetero, pero te recomendamos que sigas con la férula de descarga. La otra pregunta es por el arco mandibular, para esto si que necesitaríamos una valoración gratuita con la doctora para que pueda asesorarte del mejor tratamiento para ti.

Si estás interesada o necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Muchas gracias
Un saludo
Dra Silvia Roson
Premium
Barcelona · 9 abr 2021
Buenas tardes estimada paciente, el botox tiene una duración aproximada de 4-6 meses, en este tiempo una vez pasado el efecto tu arco mandibular volverá a la normalidad y volverá a definirse, puedes usar con normalidad tu férula de descarga después ya que esto te ayudará a proteger tus dientes, cualquier consulta no dudes en indicarme o a tu médico habitual. Un saludo.
Premium
Valladolid · 7 mar 2021
Buenas tardes Rocío. En el caso del Bruxismo la toxina botulínica se utiliza de manera terapéutica, es decir, para disminuir la fuerza de los maseteros y así mejorar o eliminar toda la patología de la articulación temporo-madibular que tienes asociada, como cefaleas, dolor orofacial, limitación de apertura mandibular etc. Si dejas de poner toxina en esos músculos, recuperaran su tono y por lo tanto su fuerza y volverán los problemas que tenias asociados. La solución puede estar en infiltrar menos cantidad de toxina para que no disminuyan tanto de volumen y compensarlo son fisioterapia en la ATM o poner toxina en sus dosis recomendadas y compensar esa perdida de volumen del ángulo mandibular con acido hialuronico. En cuanto a la férula, te recomiendo que sigas usándola. La patología en la ATM suele estar asociada a estrés, por lo que también te recomiendo técnicas de relajación y todo lo que te ayude al control de tu estrés. Un saludo y espero haberte ayudado
Premium
Madrid · 24 feb 2021
Estimada Rocío.
La toxina botulínica en los maseteros, al igual que en resto de áreas corporales donde se infiltra, tiene un efecto transitorio, que una vez superado vuelve a su situación basal sin efecto rebote. Si dejas de iniltrar toxina para el buxismo recuperarás el tono y efecto en ese área anatómica del masetero. Por otro lado la férula de descarga no tiene efecto directo sobre el volumen del masetero ni el arco mandibular, y previene artrosis sobre la articulación tempormandibular y cefaleas derivadas del exceso de tono muscular, por lo que es muy recomendable que la mantentas y revises su estado/necesidad con tu odontólogo o maxilofacial puntualmente.
Premium
Vecindario · 23 feb 2021
Estimada Rocío, el tratamiento del.bruxsimo con bótox conlleva la relajación de los músculos maseteros; si notas y te afecta que se hayan relajado tanto lo lógico es dejar de aplicártelo y los músculos volveráb al tono previo y tú recuperarás una mejor definición de tu arco mandibular. Se trata de sopesar la comodidad de no bruxar versus la parte estética. De otro lado unos hilos tensores en manos de alguien que los sepa poner son una herramienta muy válida para la remodelación y marcaje de la mandíbula y su arco.
Saludos cordiales,
Dra Miriam Quiñones
Premium
2 sedes en Madrid · 23 feb 2021
Buenas tardes Rocio. En este caso son dos problemas independientes, por un lado el bruxismo y por otro el arco mandibular. Para el tema del bruxismo puedes dejar de inyectarte botox, pero no dejes de utilizar la férula de descarga porque puedes tener problemas en tus dientes y en tu articulación mandibular. Es cierto que el botox afina el rostro al adelgazar los maseteros. En tu caso lo mejor seria marcar el arco mandibular con algún otro producto, pero continuar con tu tratamiento del bruxismo. Un saludo.
Madrid · 23 feb 2021
Estumada paciente lo que cuentas es un efefti secundqrio de las inyecciones repetidas con botox que en ocasiones es buscado por algunos pacientes para intentar disminuir angulos mandobularew muy marcados. Sin embargo ésto no tiene por qué gustar a rodo el mundo como ew tu caso. Cuando te ha infiltrado botox, te ha sido eficaz para el dolor? En caso de dejar de infiltrarte te recomendaria algun tratamiento para intentar controlar tu dolor miofascial como puede ser la pincion seca o fisioterapia. Si lo que quieres es intentar marcar de nuevo tus angulos y linea mandibulares se puede conseguir con acido hialuronico (transitorio) o implantes (permanente). Espero haberte ayudado.
Premium
6 sedes en Barcelona, Tarragona... · 23 feb 2021
Estimado paciente,

Deberíamos valorar su caso de forma presencial. Puede asistir a una primera visita gratuita con el médico especialista en cualquiera de nuestras clínicas.

Un saludo.
Premium
Barcelona · 23 feb 2021
Hola Rocío. Lo ideal es valorar tu caso. Si es un efecto de la toxina, pasará cuando esta deje de ejercer su acción relajante sobre el músculo. Saludos!
Premium
Madrid · 23 feb 2021
Estimada paciente.
Habría que valorar su caso de manera personalizada, ver cómo estaba antes y como está ahora así como ver si la causa realmente ha sido el botóx.
Puede consultarnos personalmente si lo desea.
Saludos.

Buscar más preguntas

Preguntas similares

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Pregunta al doctor