Pia
Pia
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: Ayer

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la cirugía capilar?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a una cirugía capilar?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?
  • ¿Cómo es la primera visita?
  • Los diferentes tipos de cirugía capilar
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de estos tratamientos?
  • ¿Cómo son la recuperación y los cuidados post operatorio de la cirugía capilar?
  • Cuidados postoperatorios
  • Complicaciones o efectos secundarios
  • Resultados
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía
Introducción:

Introducción

El pelo forma parte de nuestro cuerpo desde la gestación, momento en el cual se desarrollan los folículos. Así mismo, se estima que tenemos entre 130.000 y 150.000 pelos, los que se van cayendo y regenerando paulatinamente, según la zona del cuerpo en el que están presentes. El cuero cabelludo por su parte crece 1 milímetro cada tres días y su pérdida o ausencia dependerá de varios factores, entre los que destacan: la edad, factores hereditarios o diversas patologías como la alopecia, desórdenes hormonales y envejecimiento prematuro.

Esta última, afecta tanto a hombres como a mujeres y consiste en la ausencia de pelo en una o varias zonas del cuerpo, siendo el cuero cabelludo una de las más afectadas en edades temprana o avanzadas.

Por este motivo y gracias a los avances tecnológicos en cirugía estética y reparadora, la cirugía capilar ha tomado fuerza y se ha transformado en uno de los tratamientos más populares para combatir esta patología.

¿Qué es la cirugía capilar?

La cirugía capilar es un tratamiento, tanto para hombres como para mujeres, que tiene como objetivo devolver cabello a zonas en las que se ha perdido, como en el caso del cuero cabelludo a través de otras zonas donadoras del propio paciente.

Para ello, existen diferentes técnicas y formas de realizarlo, entre las que destacan: la técnica FUE, técnica FUSS y la impresión capilar 3D.

Es importante destacar que la cirugía capilar tiene excelentes resultados con un porcentaje del 85% de éxito.

¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía capilar?

Escala de Norwood. Foto de adiós Alopecia

¿Cómo saber si soy candidato a una cirugía capilar?

Los candidatos ideales para este tipo de cirugía son hombres o mujeres, pero principalmente hombres que han sobrepasado el nivel 3 de la escala de Norwood, escala creada en 1951 con la finalidad de clasificar en 7 niveles la calvicie masculina.

Los especialistas del Institut Vila Robira, explican que los niveles de alopecia androgenética, según la escala de Norwood son:

  • Tipo I y II: Corresponde a una calvicie inicial, frontal localizada o frontal generalizada.
  • Tipo III y IV: Corresponde a una calvicie de media gravedad que comienza en el área anterior y a la coronilla, sumado a la parte superior de la cabeza.
  • Tipo V: Corresponde a una calvicie amplia con caída extensa.
  • Tipo VI y VII: Corresponde a la calvicie severa y pérdida casi total del cabello.

Es importante destacar que no pueden someterse a los tratamientos comunes para la pérdida del cabello aquellos pacientes con alopecia generalizada, puesto que no tendrán zonas donantes de pelo.

¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?

Foto de Novo Salud

¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?

Para cualquier tipo de intervención quirúrgica es fundamental que el paciente pueda informarse debidamente y tomar la mejor decisión al momento de elegir al cirujano plástico y el centro en el cual se realizará la intervención.

Para ello, se recomienda lo siguiente:

  • Cerciorarse que el Cirujano Plástico cuente con las certificaciones necesarias para poder ejercer la profesión. Así mismo, es importante que el profesional esté acreditado por la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de España, SECPRE.
  • Revisar por internet opiniones y fotografías del antes y después de los pacientes que se  operaron con el doctor.
  • Revisar si la clínica o centro cuenta con todo el equipo médico necesario para llevar a cabo la cirugía.
  • Visitar más de un profesional para comparar y ver quién le transmite más seguridad y confianza. Esto último es un factor fundamental al momento de elegir a un cirujano plástico, ya que la adecuada comunicación entre doctor-paciente será determinante en las expectativas con respecto al resultado final.
¿Cómo se realiza la primera visita al doctor?

Foto de Svenson

¿Cómo es la primera visita?

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el caso y estudiará el historial clínico completo del paciente. Será en esta primera visita en el que el médico escuchará las principales motivaciones de querer someterse a una cirugía capilar y según el grado de calvicie medido por la escala de Norwood te recomendará el mejor tratamiento a seguir.

Es importante que durante esta primera visita el paciente acuda acompañado y con todas las preguntas anotadas para que no quede ninguna duda en el tintero.

Además, en esta instancia el doctor indicará al paciente los valores del tratamiento, así como los cuidados pre operatorio y le explicará detalladamente cómo se realiza la cirugía capilar según sea el tipo de tratamiento elegido.

Los diferentes tipos de cirugía capilar

Los especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, SECPRE, mencionan que el trasplante capilar es una cirugía muy poco invasiva que se realiza bajo anestesia local y en algunos casos bajo anestesia general, por lo que es muy indolora. No obstantes, el procedimiento dura alrededor de 6 horas ya que hay que ir implantando los folículos pilosos uno a uno desde la zona donante a la zona que se requiere más cabello.

Para ello, existen diversos tipos de técnicas quirúrgicas entre las que destacan:

  • Técnica FUE (Follicular Unit Extraction): Se trata de sacar uno a uno los folículos del lugar desde donde se extraerán los cabellos para luego implantarlos. Estos, no dejan puntos, ni cicatrices. Cada uno de los folículos, se extraen junto con las estructuras perifoliculares. Este tipo de tratamiento está indicado para personas con pérdida de cabello en zonas específicas y controladas.
  • Técnica FUSS: Esta técnica, a diferencia de la técnica anterior, utiliza los pelos del sector donante, los que se sacan junto con una pequeña porción de piel desde la zona lateral o posterior de la cabeza. Para ello, se dejan pequeños puntos que son retirados luego de 12-14 días de la operación, dejando una cicatriz mínima que es camuflada con el mismo pelo. Este tipo de tratamiento está indicado para personas con área alopécicas más extensas.
  • Impresión capilar 3D: Si bien esta técnica aún está en vías de desarrollo y experimentación, ha significado uno de los últimos avances tecnológicos con respecto a este tema. Se trata de imprimir folículos pilosos a través de una bioimpresora 3D. Este dispositivo aplica pequeñas gotas de tintas biológicas las que tienen células. Luego, la impresora coloca estas células con gran precisión en la superficie.
¿Cuáles son las principales ventajas de estos tratamientos?

Antes y después, foto de Svenson

¿Cuáles son las principales ventajas de estos tratamientos?

Las principales ventajas que se pueden observar son:

  • Tiene un porcentaje de éxito muy alto (más del 85%)
  • En el período de un mes el pelo trasplantado crecerá alrededor de 1 centímetro.
  • Es una intervención con muy pocos riesgos y mínimamente invasiva.
¿Cómo son la recuperación y los cuidados post operatorio de la cirugía capilar?

La recuperación de la cirugía capilar es bastante rápida e indolora

¿Cómo son la recuperación y los cuidados post operatorio de la cirugía capilar?

Según mencionan los expertos de la SECPRE  la recuperación luego de un trasplante capilar es muy rápida. El paciente podrá reincorporarse a su rutina normal a partir de los 7 días post intervención.

Los malestares son mínimos, pero se puede presentar un poco de ardor y dolor en la zona donante, lo que se alivia tomando analgésicos. 

En el caso de haberse sometido al tratamiento FUE, el paciente notará la formación de unas pequeñas costras que se caerán naturalmente a partir de la primera semana.

Los principales cuidados post operatorios son los siguientes:

Se recomienda lavar el cabello al cuarto día del post operatorio con agua tibia

Cuidados postoperatorios

Los principales cuidados post operatorios son los siguientes:

  • No realizar deportes durante el primer mes luego de la intervención, ya que hay que evitar actividades que impliquen sudoración.
  • Evitar los gorros o sombreros. Durante los primeros días la cabeza debe estar al descubierto.
  • Durante los primeros días es recomendable dormir boca arriba.
  • Se recomienda lavar el cabello al cuarto día de la operación con agua tibia, con suaves toques y usando papel para secar. La toalla podrá usarse luego del primer mes.
  • Es posible que el médico le recete al paciente un gel de aloe vera o alguna pomada para aliviar picor o dolor de la zona donante.
¿Hay algún tipo de complicación o efecto secundario?

Son pocas las complicaciones de esta cirugía, pero entre las más comunes se destaca la pérdida de sensibilidad y posible sangrado.

Complicaciones o efectos secundarios

Los especialistas del Institut Vila Rovira, explican que a pesar de ser una intervención muy poco invasiva y de bajo riesgos, existen algunos tipos de complicaciones entre los que destacan:

  • Sangrado
  • Prurito con aparición de pequeñas costras.
  • Pérdida transitoria de sensibilidad.
  • Posible caída del pelo trasplantado.
  • Foliculitis.

Testimonial Cirugía Capilar,

Video de Beyou Medical Group

Resultados

Los resultados finales se podrán observar pasados los 6 a 12 meses de la intervención. Es importante destacar que el pelo implantado se caerá, pero que el folículo resistirá y crecerá un nuevo cabello. En un comienzo el nuevo cabello es fino, pero con el paso del tiempo se irá engrosando y tomando fuerza.

  • Resultados duraderos.
  • Resultados efectivos y exitosos en la mayoría de los casos.
  • Más confianza y autoestima.
  • Efecto natural.
  • Cabello sano y fuerte en la zona trasplantada.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es necesario rasurarse la cabeza para realizarse una cirugía capilar? Los especialistas de la Clínica Estética Maysoon explican que sólo es necesario rasurar la zona donante y en algunos casos la zona receptora. Así mismo, existe una alternativa al trasplante capilar llamado Biofibre, con la que se pueden repoblar las zonas sin cabello, pero sin necesidad de rasurarse y sin necesidad de cirugía.
  • ¿Se notan mucho las cicatrices luego de un trasplante hacia la zona que limita con la frente? Sí puede dejar cicatrices. Eso dependerá de la técnica a utilizar y del tamaño del instrumento que el cirujano utilizará para la incisión. Por eso mismo es importante que el paciente acuda a la consulta del doctor y pregunte todas esas dudas antes de la intervención. Yo recomiendo un instrumento de 0.8 mm el que no deja cicatrices, enfatiza el Dr.Griffiths
  •  ¿Es efectivo el injerto capilar en el caso de que un paciente sufra de estrés? La única forma de poder evaluar esta situación particular es realizarse un completo diagnóstico con su cirujano de cabecera, quien será el responsable de determinar si es un buen candidato para la intervención mencionan desde la Clínica Médica Estética, Doctora Barba Martínez.
  • ¿Cuánto tiempo debe evitar el sol un paciente post cirugía capilar? La exposición al sol de la zona trasplantada puede dañar de forma permanente los injertos por lo que no se recomienda por varios días. Es necesario que el paciente evite el sol al menos durante 30 días post intervención y en el intertanto use un gorro holgado para salir, explican el Dr. Federico Cardona.
  • ¿Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo post intervención? Los especialistas de la Clínica Médico Estética Maysoon que es un proceso lento que requiere de paciencia, ya que muchas veces el resultado final no se llegan a ver pasado un año de la intervención.

Testimonios

"Yo tenía muchas dudas de si realmente era verdad que con el injerto iba a recuperar mi pelo, ya que tengo 45 años, y había perdido bastante densidad y poco a poco las entradas estaban cogiendo espacio en mi cabeza, y no me gustaba nada, porque me estaba pareciendo a mi abuelo'' Ver experiencia

JoseWarrior - Almería (Ciudad), Almería

"Me costó mucho tiempo, pero al final me decidí y me realicé un injerto capilar. Contentísimo con la cirugía y el trato recibido, ya queda menos para ver los objetivos finales'', Ver experiencia

Hector77 - Zaragoza (Ciudad), Zaragoza

"Bajo mi humilde opinión, es el mejor Centro de Salud/Belleza de la Región de Murcia, sin lugar a dudas. Mi experiencia como cliente de BEYOU fue muy muy gratificante en todos los aspectos. La atención y el trato son excepcionales'', Ver experiencia

JoseAntonioPerezSaur - Murcia (Ciudad), Murcia

"No quería resignarme a lucir esa calva que veía en mi padre y hermanos mayores. Siempre me he aplicado tratamientos capilares y champús especiales para retrasar la caída del cabello'', Ver experiencia

alberto453 - Jaca, Huesca

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."