Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.

Navegación

  • Introducción
  • ¿Cómo saber si soy candidata?
  • Tipos de asimetría mamaria
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • ¿Cómo prepararse para el día de la operación?
  • ¿Cómo se realiza la cirugía?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de asimetría mamaria?
  • Postoperatorio y recuperación
  • Riesgos y complicaciones
  • Resultados
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Uno de los rasgos más distintivos en una mujer, que le otorga belleza, atractivo físico, confianza y autoestima son las mamas. Estas conforman un rasgo que define la feminidad de la mujer, ya que marca la proporción y armonía de las formas femeninas.

Según datos arrojados por la Sociedad Española en Cirugía Plástica SECPRE, una de las cirugías plásticas más demandadas en España es la cirugía de mama. En esa línea, una encuesta realizada por la misma entidad, arrojó que un 53% de las intervenciones tiene una finalidad estética y en un 47% de los casos, es reparadora.

La asimetría mamaria corresponde a una cirugía reparadora, la que, tenga o no un objetivo estético, va dirigida a mejorar la morfología de las mamas, como ocurre en este caso, debido a determinadas malformaciones congénitas (Síndrome de Poland), o asimetrías que van surgiendo debido a la edad y a otros factores como el embarazo o el cáncer de mamas.

Es por ello que, cuando una mujer sufre asimetría mamaria, su salud emocional puede verse afectada, por lo que es cada vez más común que busquen la solución en una cirugía plástica reparadora.

asimetría mamaria

Caso de asimetría mamaria severa

¿Cómo saber si soy candidata?

Ninguna mujer tiene una simetría perfecta en la zona de los pechos, pero hay veces que la desigualdad entre ambos es muy notoria, por lo que se habla de asimetría mamaria.

Este concepto, corresponde a un desequilibrio en la forma, tamaño o ubicación de las mamas, lo que se traduce en trastornos psicológicos adversos como: una baja autoestima, poca confianza y depresión en algunos casos.

Cada caso de asimetría mamaria es diferente y varía en cada caso. Algunas pacientes podrán corregir la asimetría con la implantación de prótesis mamarias de diferente tamaño en un pecho y en el otro, otras pacientes requerirán una cirugía más profunda de su glándula mamaria y otras obtendrán mejor resultado con una reducción o elevación de su pecho, según explican los especialistas de la Clínica San Pío.

De todas forma, la Dra. García Dihinx enfatiza que las pacientes ideales para someterse a este tipo de cirugía son las que presentan diversos problemas morfológicos como:

  • Cuando las mamas muestran un tamaño desproporcionado y diferente.
  • Cuando la arquitectura de las mamas y la areola es diferente.
  • Cuando una de las mamas muestra una caída o ptosis diferente.

Esta cirugía no está recomendada para personas que estén embarazadas o en período de lactancia y para menores de edad, ya que aún están en proceso de desarrollo y la morfología de sus mamas pueden cambiar con el tiempo.

tipos de asimetría mamaria

Existen 6 tipos de asimetría mamaria

Tipos de asimetría mamaria

La Dra García detalla que hay 6 tipos de asimetrías mamarias:

  • Tipo 1: Las dos mamas son grandes, pero una es mayor que la otra. Tratamiento: Se debería llevar a cabo una reducción de ambos senos.
  • Tipo 2: Una mama es de desarrollo normal y otra por el contrario es grande o hipertrófica. Tratamiento: La reducción sólo de la mama grande.
  • Tipo 3: Una mama es infantil o hipoplásica y la otra es grande o hipertrófica. Tratamiento: Aumento de la mama pequeña y reducción de la mama grande.
  • Tipo 4: Las dos mamas son infantiles o hipoplásicas y tuberosas. Tratamiento: El aumento de las dos mamas.
  • Tipo 5: Una mama es tuberosa e hipoplásica y la otra normal de tamaño pero muy caída. Tratamiento: Corrección de la tuberosidad e implante de mama en una y mastopexia en la otra.
  • Tipo 6: Las dos mamas son tuberosas, mama anómala en forma de tubo, pero una es mayor que otra. Tratamiento: Corrección de la tuberosidad con o sin implante mamario.

El Dr. Emilio Moreno resume que esta cirugía tiene un doble objetivo: que, una vez finalizada la operación, se parezcan entre ellas, y que con el paso del tiempo los cambios en una y otra generen las menos diferencias posibles, destaca.

elección cirujano plástico

Debe ser un cirujano certificado, cualificado y con experiencia.

¿Cómo elijo a mi cirujano?

Es muy importante dedicar tiempo para conocer e indagar sobre el profesional que nos realizará la cirugía reparadora, por lo que en primer lugar debemos informarnos sobre los especialistas más reconocidos en la materia y que cuenten con la experiencia certificada en este ámbito.

La SECPRE recomienda a las pacientes que, con independencia de los motivos que les lleven a someterse a una cirugía mamaria, se aseguren de que el profesional a cargo de ella tiene la titulación de "Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora", que se obtiene después de al menos 11 años de formación (seis de licenciatura en Medicina y cinco de especialización vía MIR).

Además, la intervención debe realizarse en un centro sanitario con las instalaciones y los equipamientos quirúrgicos adecuados.

Paralelamente, la ISAPS, International Society of Aesthetic Plastic Surgery explica que es muy importante confiar en el cirujano plástico que estará a cargo de la cirugía, brindándonos una útil guía para realizar una correcta elección:

  • Debemos asegurarnos que sea un cirujano certificado, cualificado y con experiencia.
  • Debe brindar seguridad al paciente demostrando su tasa de éxito, resultados y años de experiencia.
  • Así mismo, es importante que nos brinde información sobre los centros e instalaciones en lo que atiende y quiénes conforman su equipo de trabajo.
pimera cita cirujano plástico

Es impotante que expongas todas tus dudas, preocupaciones y expectativas

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

Durante la primera cita al cirujano plástico especialista en cirugía reparadora, el paciente debe detallar su caso exponiendo todas sus dudas, preocupaciones y expectativas.

Luego el especialista, evaluará a la paciente, realizando una exploración del tórax y las mamas para delimitar las posibilidades concretas en cada caso, recomendando una técnica quirúrgica específica, según lo evaluado.

En el estudio pre-quirúrgico de una asimetría de senos se deben establecer las metas que se quieren lograr con el tratamiento quirúrgico, para así poder ofrecer un resultado satisfactorio. Así mismo, el paciente, deberá dejar claro qué aspectos desea mejorar y qué volumen quiere conseguir, según explica el Dr. García Pumarino.

Por otra parte el especialista te preguntará por tu historial médico como posibles alergias, enfermedades, antecedentes personales y familiares. Además, en la primera cita, el cirujano detallará el procedimiento a realizar y qué tipo de incisión realizará según sea el tipo tratamiento que se haya seleccionado. En el caso de necesitar implantes, también en esta primera consulta se debe esclarecer la forma del implante, los centímetros cúbicos y la ubicación de este.

Cada uno de los tratamientos se debe individualizar en las dos mamas y según sea cada caso. Es posible que haya que combinar diversos tratamientos para corregir la asimetría como puede ser la reducción de una mama y la elevación de la otra.

Finalmente es importante generar una fluida relación con el cirujano para conseguir un resultado satisfactorio y acorde a las expectativas.

¿Cómo prepararse para el día de la operación?

Como en cualquier cirugía es obligatorio exhaustivo un estudio de preanestesia. Además, se realizará una exploración mamaria exhaustiva previa a la intervención y una mamografía. Esto, con el objetivo de buscar algún hallazgo que tratar en la misma intervención, explica la Dra. Durbán.

En las diferentes citas el cirujano te detallará toda la información sobre cómo debes prepararte para el día de la cirugía, qué alimentos y líquidos puedes tomar y hasta qué momento. En el caso de que seas fumadora, recuerda que deberás dejar el tabaco unas 6 semanas antes para evitar problemas como por ejemplo, de cicatrización. Si estás tomando alguna medicación, el profesional te indicará si debes suspenderla. 

El día de la cirugía es mejor que vayas acompañada por algún familiar o amigo cercano.

cirugía de asimetría mamaria

Explicación gráfica que explica la corrección de la asimetría mamaria

¿Cómo se realiza la cirugía?

Como hemos explicado, cada asimetría requiere un tipo de intervención distinta. No obstante, para corregir los diversos casos de asimetría mamaria existen diversas intervenciones que pueden combinarse según sea el caso:

  • Mamoplastía de aumento: En algunos la asimetría mamaria se puede resolver con la implantación de prótesis mamarias de dos tamaños distintos, de forma que se equilibre y les otorgue simetría a las mamas de una forma sencilla. Se pueden realizar incisiones en forma de C, L o T.
  • Mastopexia: En otro caso más complejo es posible que la paciente necesite una cirugía, en la que se corrige la estructura de la glándula mamaria o el tamaño y elevación del pecho. La mastopexia consiste en levantar y reubicar el seno en su posición natural a partir de la eliminación del tejido mamario excesivo y la remodelación de su contorno. Además, se reubica la zona de la areola y del pezón. En esta intervención el cirujano realiza incisiones casi imperceptibles alrededor de la areola.
  • Mamoplastía de reducción: El principal objetivo de la reducción mamaria es la disminución de las glándulas mamarias (y en ocasiones del pezón) y la remoción del exceso de piel de los senos. El cirujano realiza incisiones alrededor de la areola para eliminar el exceso de piel y de glándulas según cada paciente. Se pueden realizar incisiones en forma de C, L o T.
  • Transferencia de grasa para corregir tamaño del seno: La grasa se succiona desde el abdomen, cadera o muslos, de manera similar a la liposucción. Luego, la grasa es purificada y procesada antes de ser insertada en los senos a través de pequeñas agujas. En esa línea, se evitan las incisiones y cicatrices. Importante destacar que las células grasas son libres de injertos de tejido. Este tratamiento está recomendado para pacientes con senos colgantes y dispares en tamaño, ya que pueden realizar un levantamiento de pecho con una mastopexia, en conjunto con la transferencia de grasa para lograr una asimetría en el tamaño de las mamas.

Es importante destacar que cualquiera sea el caso se requerirá de anestesia general. La intervención dura alrededor de 3 horas y,  en algunos casos, la paciente deberá pasar una noche hospitalizada. Esto, lo definirá el cirujano según la condición de salud de cada paciente.

antes y después de asimetría mamaria

Imagen del Dr. Marco Romeo

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de asimetría mamaria?

Los beneficios son múltiples para las pacientes que se someten a esta cirugía.

En estos casos particulares el Dr. Martín del Yerro destaca los siguientes beneficios:

  • Se incrementan los sentimientos positivos hacia ti misma.
  • Se adquiere mayor confianza y seguridad en tu propia imagen.
  • Las molestias suelen ser mínimas y la satisfacción del paciente suele ser muy alta.
  • Son resultados a largo plazo.
sujetador tras operación asimetría mamaria

Se deberá llevar sujetador postoperatorio aproximadamente un mes

Postoperatorio y recuperación

Tras una intervención de cirugía para la corrección de la asimetría mamaria, se le recomendará a la paciente hace reposo durante 2 a 3 días, evitando hacer actividad o esfuerzo físico, para potenciar una correcta evolución y sanación según sea cada caso.

El cirujano plástico recomendará un sostén postoperatorio especial que deberá llevar aproximadamente durante un mes. En el caso de haberse realizado una mamoplastia de reducción para corregir la asimetría, el cirujano le indicará cuidados especiales como vendajes y apósitos especiales, los que serán retirados unos días más tarde.

Además, el cirujano le prescribirá medicamentos para el dolor, lo que hará mucho más llevadero el proceso de recuperación. Adicionalmente, se les indica a las pacientes que eviten tomar alcohol y fumar durante un periodo de 1 a 2 semanas, ya que estos componentes retrasan el proceso de cicatrización.

Generalmente los puntos se sacan a los 8 días de la intervención. Así mismo, las mamas las sentirás más sensibles y las cicatrices en un principio estarán rosadas, aspecto que mejorará de forma paulatina después de la sexta semana.

Finalmente, los especialistas de la Clínica AC explican que tras la intervención, la paciente puede presentar síntomas de disminución de sensibilidad en el pezón, pero esto es de manera temporal. Así mismo, la reincorporación al trabajo se puede realizar a las dos semanas posteriores a la cirugía.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación siempre variará en cada paciente y este dependerá de su estado general de salud. El Dr. Óscar Junco menciona que el tiempo de recuperación variará dependiendo de la intervención que la paciente se realice según el caso de asimetría mamaria. En esa línea, el profesional explica que tras una mastopexia o elevación de mamas el aspecto inicial es artificial y con un volumen mayor al que corresponde debido a la inflamación propia de la cirugía. Esta suele bajar en 2 o 3 semanas. Por otro lado menciona que es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas. Los puntos se retiran entre los 7 a 14 días y la inflamación dura entre 3 a 6 semanas, explica el Dr. Junco.

Riesgos y complicaciones

Si se tienen en cuenta los cuidados pre y post operatorios no debería haber ninguna complicación ni efecto secundario. Sin embargo en algunos casos puede presentarse:

  • Infecciones
  • Sangrado en las incisiones
  • Queloides
  • Problemas de cicatrización
  • Pérdida de sensibilidad en el pezón y la areola.
  • Insatisfacción con los resultados.

Es importante que la paciente consulte de inmediato con su cirujano en el caso de presentar alguno de estos síntomas.

antes y después asimetría mamaria

Antes y después del Dr. José María Serra Mestre

Resultados

Es importante destacar que los beneficios son múltiples, ya que este tipo de intervención tiene un riesgo mínimo y la paciente experimenta en pocas semanas una notoria mejora en su aspecto físico y emocional brindándole:

  • Más confianza y seguridad en sí misma.
  • Con resultados permanentes.
  • Mamas más simétricas.
  • Equilibra tu figura.
  • Cicatriz poco visible en el tiempo.

Preguntas frecuentes

  • ¿Tener un pecho asimétrico, afecta la lactancia? No, no guarda ninguna relación la asimetría con la capacidad de dar de lactar, salvo que uno de los senos no tenga ningún desarrollo, según explica el Dr. Martín del Yerro.
  • ¿Qué cirugía debo realizarme si tengo pechos caídos y a la vez quiero disminuir el tamaño de la areola? El Dr. Mario Alfonso González menciona que lo que se debe realizar en este caso es una mastopexia, ya que en esta intervención se puede reducir el tamaño de la areola, junto con la colocación de implantes mamarios para dar una mejor forma a los pechos.
  • ¿Se puede poner sólo un implante mamario? Sí, es muy posible poner un solo implante en el lado pequeño logres se logre una simetría aceptable aunque nunca quedarán exactamente del mismo tamaño, explica el Dr. Moya.
  • ¿Es normal tener fiebre a una semana de la operación de asimetría mamaria? El Dr. José Abel De La Peña menciona que el dolor acompañado de un poco de fiebre es común después de la cirugía, pero si esto persiste, hay que visitar al cirujano plástico para descartar cualquier problema o complicación.
  • ¿Arreglar el pecho asimétrico puede entrar por la Seguridad Social? La asimetria mamaria precisa de una valoración para ver si es un caso de estética pura o se puede clasificar como malformación afirma el Dr. Marco Romeo

Testimonios

"Siempre quise hacerme esa intervención, ya no era un problema estético sino también psicológico ahora puedo mirarme al espejo y sentirme bien"

Estmc - Elche/Elx, Alicante

Lo recomiendo 100%. A mi me cambió totalmente, prácticamente un pecho no lo tenía y ahora estoy super contenta con el resultado"

Andreanavas - Málaga (Ciudad), Málaga

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."