Ventajas y desventajas de las prótesis mamarias redondas y anatómicas

Ventajas y desventajas de las prótesis mamarias redondas y anatómicas
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 7 sep 2018 · Actualización: 16 jul 2019

Una vez que el paciente ya decidió realizarse un aumento de senos, la duda que le surge es qué tipo de prótesis se pondrá. Pero todo es acorde a cada uno de ellas, sobre todo para que los resultados sean muy naturales y bien realizados.

La prótesis anatómica se creó para corregir la forma natural de la mama después de la extracción de un cáncer de mama, por eso es en forma de gota y se ajusta mucho mejor a la anatomía del seno.

Prótesis: ¿redondas o anatómicas?

Prótesis anatómicas

Como ya lo mencionamos este tipo de prótesis se creo con el objetivo de reconstruir el seno después de un cáncer de mama. Se describe como una prótesis en forma de gota de agua, la anchura y la altura son diferentes. Por su polo inferior con más tamaño que el superior, es perfecto para los casos de reconstrucción de pecho.

Prótesis redondas

Esta prótesis se caracteriza por tener una anchura y altura exactamente igual. Son de forma redonda y hacen un relleno exacto del pecho pues el polo superior como inferior son del mismo tamaño. Por ser un implante así, llama más la atención y es muy notable. Por eso, si la paciente quiere que su prótesis se vea mas natural debe de tener consideración en el tamaño, sobre todo en el caso donde no hay mucha glándula mamaria. La prótesis se puede colocar vía músculo pectoral, así que es perfecto para las mujeres que desean un escote marcado.

protesis-redonda-o-anatomica-shutter.jpg

Prótesis anatómicas y redondas: ventajas y desventajas

En cada una existe ventajas y desventajas, por eso es ideal que la paciente junto con el cirujano elijan bien la prótesis adecuada a las necesidades de la mujer. Es importante mencionar que, cuando se colocan de una manera correcta y profesional, los resultados son excelentes.

Ventajas: prótesis anatómicas

Si deseas un resultado más natural, la prótesis anatómica es perfecta. En su colocación es necesario hacer un surco submamario, por eso es que es considerado complejo, pero no es ningún impedimento para lo expertos en prótesis.

Debido a que se consigue una mayor elongación de polo inferior, los resultados se verán más naturales, pues marca una correcta diferencia entre el pezón y el surco mamario. Esta prótesis es perfecta para las pacientes que tienen mamas tumorosas, o sea una atrofia en la parte inferior de sus mamas.

Desventajas: prótesis anatómicas

Rotación

Una desventaja importante de esta prótesis, es que ya que está colocada en el cuerpo, se puede rotar, y hace que la mama se vea asimétrica.

Esta rotación se puede originar tanto en una como en las dos mamas. Esto se puede corregir de manera manual, desde afuera, pero eso no garantiza que el implante se acomode. De hecho existen muy pocos casos que para acomodarlo correctamente, se intervienen por segunda vez y no queda otra opción que optar por las prótesis redondas.

Rotación en implante anatómico: probabilidades

La probabilidad de rotación del implante, para los pacientes que se someten por primera vez a un aumento de senos, es de 1% y 5%.

Por otro lado, si la paciente se somete por segunda vez a una cirugía de aumento de senos (para recambio de prótesis) la probabilidad de que se mueva aumenta, incluso un 15%, por eso es que los cirujanos recomiendan la prótesis anatómica ante estos casos. Esta rotación puede ser debido a la altura y proyección de las mamas, la actitud, el postoperatorio, el sangrado al rededor de la prótesis.

Al tercer año de la operación, hay probabilidades de que aparezca un efecto de pecho vacío, pues se puede estirar.

Seromas: en al actualidad se estudian la textura de los implantes, porque estos pueden adherirse a los tejimos mamarios.

Costo: este tipo de prótesis suele ser más caro que las prótesis redondas.

Postoperatorio: El postoperatorio con prótesis anatómicas suele ser mas prolongado y recomiendas más cuidado en el proceso. De hecho se recomienda que durante los primeros 4 meses hay que tener actividad mínima para evitar la rotación.

Prótesis redondas: las ventajas

Su forma es homogénea y se coloca por la areola. El implante maneja 3 perfiles, bajo, medio y alto.

  • Prótesis de perfil alto: aquí la mama sale hacía afuera.
  • Prótesis perfil medio: enta entre el alto y el bajo.
  • Prótesis de perfil bajo: este hace que las prótesis se vean mas anchas.
tipos-de-protesis-shutter.jpg

Ventajas de prótesis redondas

Las ventajas son:

  • Naturales al tacto: se sienten mas blandas ya que el relleno es redonda y es un gel cohesivo blando.
  • Ningún efecto antiestético: esta prótesis aunque si notan, no se nota ni forma ninguna deformación, y esto es una ventaja de la prótesis.
  • Rellena el polo superior del pecho: lo hace porque es una parte que más se reduce con el tiempo.
  • Prótesis lisas o micro texturizadas, estas no representan riesgos de adherirse a los tejidos.

Artículo relacionado_ ¿Cuánto dura la inflamación después de un aumento de senos?

Desventajas: prótesis redondas

  • La principal desventaja es que dan un efecto artificial. Esto se debe a que el pecho se rellena más de la parte superior, lo que hace un efecto de bola.
Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.