Usos estéticos de las células madre mesenquimales adultas

Usos estéticos de las células madre mesenquimales adultas
Integrada por especialistas profesionales que brindan atención de calidad. Dispone de aparatología de ultima generación, así como un equipo capacitado para brindar atención personalizada.
Creación: 22 may 2017 · Actualización: 8 may 2019

La medicina estética avanza a pasos gigantescos con nuevos tratamientos y avances terapéuticos fruto de la investigación y el desarrollo. El uso de las células madre para medicina biológica regenerativa es un claro ejemplo de ello. El Doctor Pedro Lapuente, director médico e I+D+I en Clínica Cres y experto en Medicina Regenerativa e Ingeniería Tisular, va a explicarnos todo lo que pueden aportar estos mecanismos de regeneración celular en el campo de la medicina y la cirugía estética.

¿Qué ventajas ofrece el uso de células madre en medicina y cirugía estética?

Para comprender mejor las ventajas terapéuticas que pueden ofrecernos las células madre en medicina y cirugía estética, debemos conocer bien los efectos que pueden producir. En primer lugar, hemos de comentar las propiedades de lo que denominamos la fracción estromal vascular o SVF. La SVF realmente es una mezcla celular de muchos tipos de células y diferentes moléculas, muy interesante en esta especialidad; entre las fracciones más numerosas están las ADSC o células madre derivadas del tejido adiposo, células que son prácticamente iguales a las células madre procedentes de médula ósea: Se trata de células con una gran capacidad proliferativa y con gran capacidad de transformación en cualquier otra células mesenquimal adulta; esta capacidad depende del "Homing" o anidado; según donde sean implantadas, se convertirán en aquellas células que sean más numerosas en su ambiente; por ejemplo, si las implantamos en la dermis, se convertirán en fibroblastos jóvenes que producirán una gran cantidad de colágeno de alta calidad, provocando en consecuencia un auténtico rejuvenecimiento dérmico.

Otra de las fracciones que podemos encontrar en esa sopa celular que es el SVF son los pericitos, que junto con otras células mononuceladas presentes en el SVF, son capaces de generar una neovascularicación en la zona; es por ello que implantar estos tipos celulares en una zona cicatricial del tipo que sea, puede llegar a remodelar dicho tejido fibroso.

Pero en el SVF no sólo hay células como tales, sino que también hay fibras de colágeno, fiborblastos maduros, e incluso nanomoléculas como ciertas citokinas antiinflamatorias, con gran capacidad antioxidante, como pueden ser el factor de crecimiento insulínico (IGF), la Interleuquina 17 (IL 17), el factor de crecimiento endotelial (EGF), el factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF), el factor de transformación beta 3 (TGF beta 3), etc.

shutterstock-372884989.jpg

En definitiva, tenemos un conjunto de células y un conjunto de nanomoléculas, capaces de producir básicamente tres efectos en el tejido donde sean implantadas:

  1. Efecto trófico, de reparación del tejido por regeneración de los elementos celulares y estructurales del mismo.
  2. Efecto antiinflamatorio y antioxidante, impidiendo la degradación del nuevo tejido creado y del tejido donde se implanta.
  3. Efecto inmunomodulador, capaz de regular la degradación del tejido de forma directa, modulando la acción de las propias defensas del organismo.

Por ello, ¿dónde podemos aplicar estas células madre procedentes del SVF en estética?

Pues, evidentemente, en todas aquellas patologías o contrariedad estética que necesiten para su recuperación de los efectos comentados en el párrafo anterior como:

  • Tratamiento directo de rejuvenecimiento facial.
  • Tratamiento directo de las quemaduras y /o cicatrices.
  • Tratamiento directo de la flaccidez.
  • Asociadamente a un relleno de grasa autóloga, como tratamiento del envejecimiento facial avanzado o como el simple objetivo de aumento de tamaño de las mamas.
  • Tratamiento complementario tras realizar cualquier tipo de terapia ablativa, tales como láseres o radiofrecuencias ablativas
  • Tratamiento único o combinado con implantes capilares, para tratamiento de ciertos tipos de calvicie.

¿Para qué pacientes está indicado este tratamiento?

Este tipo de medicina está indicada en cualquier paciente que sufra alguno de estas contrariedades estéticas, sea cual sea su edad, y será el médico especialista el que indique en cada caso particular, según su experiencia, la necesidad o la idoneidad de aplicar este tipo de tratamientos, y en qué forma y manera.

¿Qué centros pueden realizar este procedimiento?

Por el momento Clínica Cres somos el único centro autorizado, no hay otro centro en España que tenga esta autorización

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor