Usos off-label del Bótox

Usos off-label del Bótox
Manon Lucci
Manon Lucci
Redactora, community manager y copywritter con una fuerte experiencia en el mundo de la cirugía y medicina estética. Manon se especializa en temas de cirugía íntima.
Creación: 24 ene 2020 · Actualización: 24 ene 2020

Es posible que ya hayas oído hablar de aplicaciones off-label en medicina estética. Si este nombre solo te dice algo vagamente, es porque es bastante complicado encontrar información en español sobre el tema. Te explicamos los motivos.

Off-label se traduce literalmente como "fuera de etiqueta" e indica la aplicación de un producto o dispositivo de medicina cosmética fuera del uso para el que fue destinado originalmente; antes de que haya sido autorizado por las autoridades médicas del país, o al margen de esta autorización. Lo que es importante saber es que la gran mayoría de los médicos o cirujanos cosméticos realizan regularmente tratamientos off-label y que tú mismo, sin saberlo, probablemente hayas pensado en realizarte uno de estos tratamientos.

¿Por qué existen estos tratamientos off-label y qué implican?

Probar un producto para aprobarlo cuesta varios miles de euros y lleva tiempo, mucho tiempo. Esta es la razón por la cual las compañías farmacéuticas y las autoridades médicas ignoran ciertos usos que no están aprobados. Esto no quiere decir que no sean seguros, ya que algunos de ellos se han utilizado durante muchos años con excelentes resultados. Eso sí, si te vas a realizar un tratamiento del que no has oído hablar antes, siempre debes tener cuidado. Infórmate bien y pregunta tus dudas antes de realizar un tratamiento.

¿Cómo surgen las aplicaciones off-label?

Los médicos con muchos años de experiencia están descubriendo cómo el uso de un producto en un área no autorizada podría brindar excelentes resultados. Este es particularmente el caso con las inyecciones de Bótox. Realizan sus propias pruebas, a menudo en sí mismos, antes de darse cuenta de que el tratamiento ha sido un éxito. Algunos médicos inventan su propia técnica, y es online, especialmente en la era de las redes sociales, que el boca a oreja democratiza los nuevos usos. Un buen ejemplo de ello es la Dra. Anna Guanche de Estados Unidos, quien inventó el lifting facial médico con su mismo nombre, "Lifting de Guanche", que combina una mezcla de inyecciones de ácido hialurónico y Bótox para rejuvenecer 10 años la piel del rostro. Todas estas técnicas son fácilmente accesibles desde su cuenta de Instagram.

¿Y qué hay del Bótox?

Usos off-label del bótox
Usos off-label del bótox

Con respecto al Bótox, una sustancia que inhibe la actividad del músculo responsable de la formación de arrugas, solo se han autorizado oficialmente tres aplicaciones: la corrección de  las líneas de expresión de la frente, las patas de gallo y las arrugas del entrecejo. Es decir, solo aplicaciones en el tercio superior del rostro. Sin embargo, seguro que has oído hablar de usos en otras partes de la cara que no tienen nada que ver con el tratamiento de las arrugas.

Usos off-label del bótox

Lifting de cejas

El Bótox se aplica para inhibir el músculo cerca del ojo que tira hacia abajo, permitiendo que la cola de la ceja se eleve libremente. Esta técnica solo debe ser practicada por un médico experimentado, la aplicación incorrecta puede causar el efecto contrario al hacer que se caiga el párpado.

Bruxismo y adelgazamiento de la mandíbula

Es común tratar los casos de bruxismo inyectando Bótox en la mandíbula. Sin embargo, los médicos se dieron cuenta de que estas inyecciones en el músculo de la mandíbula grande, masajeándolo, no terminaban la atrofia y la suavizaban, lo que daba la apariencia de un óvalo facial más delgado. Este tipo de tratamiento ha sido democratizado por las hermanas Kardashian y ahora es uno de los must de la medicina estética en todo el Atlántico.

Elevación de la nariz

Menos conocida que otros usos, la aplicación de Bótox en la base de la nariz puede dar la impresión de una elevación, subiendo por la punta. Los resultados son muy discretos.

Arrugas de conejo

Estas son arrugas verticales que se forman en la parte superior de la nariz al sonreír o reír. Se pueden tratar fácilmente gracias a Bótox, que inhibirá los músculos responsables de las arrugas de la piel.

Lifting labial/lip lift

En los últimos años se ha puesto muy de moda el lifting labial o lip lift. Consiste en inyectar Bótox al nivel del círculo alrededor de la boca, lo que permite tratar las arrugas en el código de barras, pero también relajar los labios, haciendo que el arco del cupido se eleve ligeramente. A menudo se complementa con inyecciones de ácido hialurónico.

Tratamiento de bótox para la Hiperhidrosis
Tratamiento de bótox para la Hiperhidrosis

Sonrisa gingival

Es fácil tratar la sonrisa gingival (visión de las encías hablando o sonriendo), inyectando Bótox en los músculos responsables del movimiento de la boca.

Arrugas del cuello - Lifting de cuello Nefertiti

En este caso se inyecta Bótox en los músculos del cuello para relajarlos, lo que suavizará el área y finalmente, eliminará las arrugas horizontales alrededor del cuello.

Hiperhidrosis

Si el bótox se aplica en las axilas, manos o pies puede ser una buena solución en los casos de sudoración excesiva.

Nuestro consejo antes de dar el paso

Incluso si estas aplicaciones se han vuelto más comunes a lo largo de los años, no dejan de estar fuera de protocolo. Por lo tanto, es aconsejable llamar a un médico especializado y con experiencia si deseas llevar a cabo una de estas aplicaciones off-label. Es importante que preguntes a tu médico si está acostumbrado a realizar este tipo de tratamientos en estas zonas menos comunes. No dudes en pedir ver fotos de otros pacientes para ver el antes y el después.

Fuentes

Jackson, A. (2019). Revealed! BOTOX Off-Label Uses. [online] The Bend Magazine. Available at: http://www.thebendmag.com/2019... [Accessed 23 Jan. 2020].

YARBROUGH, J. (2019). THE DANGERS OF USING INJECTABLES LIKE BOTOX FOR OFF-LABEL PURPOSES. [online] Fashionista. Available at: https://fashionista.com/2019/0... [Accessed 23 Jan. 2020].

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.