Tratar la obesidad con la uroguanylina

Tratar la obesidad con la uroguanylina
Vicky Diaz
Vicky Diaz
Licenciada en Periodismo y Relaciones Públicas. Actualmente, escribo sobre cirugía, belleza y tratamientos de medicina estética.
Creación: 22 ene 2016 · Actualización: 16 jul 2019

Una investigación testada sobre ratones obesos ha demostrado que la uroguanylina, una proteína que produce el intestino, ayuda a reducir la grasa y el peso corporal, acabando con la situación de obesidad que estos animales presentaban. Y ello sin disminuir la ingesta calórica.

La obesidad es uno de los padecimientos que últimamente ha cobrado más fama, pues esta enfermedad la puede presentar cualquier persona, especialmente quienes no cuidan su alimentación y llevan una vida de sedentarismo. Además, este tipo de padecimiento no viene solo, se acompaña de otras enfermedades, por ejemplo: hipertensión, diabetes, entre otras. No obstante, este malestar también genera daños en la calidad de vida de las personas.

Esta investigación se encuentra respaldada por importantes instituciones, lo cual brinda seguridad de que la uroguanylina es la perfecta aliada para poder controlar el peso sin tener que sacrificar aquellos alimentos que son ricos en calorías.-

Publicado en la revista Diabetes, el estudio, financiado por el Programa Starting Grant del European Research Council, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia, el Ministerio de Economía y Competititvidad y el Instituto de Salud Carlos III, ha sido llevado a cabo por un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago.

↪️ Relacionado: Cirugía metabólica, ¿qué es?

bp.jpg

Regular el peso con las proteínas procedentes de intestino

La uroguanylina se conocía por regular el balance del agua en los riñones y el intestino; ahora se ha descubierto que además reduce el peso y la grasa sin tener que disminuir la cantidad de alimentos que se vayan a consumir.

Este descubrimiento y aportación a la medicina brinda la posibilidad de que las personas con sobrepeso u obesidad ya no se vea encaminadas a acudir por los métodos que brinda la cirugía bariátrica, lo cual en ocasiones representa riesgos y más tiempo de recuperación. Y, para lograr ver los resultados finales, se tiene que trabajar no solo con el peso de las personas, sino también con su contorno corporal.

Concretamente, la uroguanylina actúa sobre dos tipos de grasa: la grasa blanca y la grasa parda. En el caso del segundo tipo, la proteína aumenta la actividad de esta grasa, encargada de mantener la temperatura corporal, por lo que se incrementa la quema de grasas, es decir, de calorías. La doctora Luisa María Seoane, directora del equipo de Fisiopatología Endocrina de la Universidad de Santiago de Compostela apunta que, además, esta proteína pone en funcionamiento la distinción entre grasa blanca, encargada del almacenamiento de calorías, y grasa parda, facilitando de este modo la eliminación de calorías. Por tanto, la importancia de esta proteína para controlar el peso es incuestionable.

↪️ Relacionado: El primer balón gástrico sin cirugía, elipse

El estudio pone sobre la mesa la importancia de la conexión entre el intestino y el cerebro para regular el peso del cuerpo. Cuando las grasas se liberan en el intestino, llegarían al cerebro, que transmitiría la orden para que la hormona lleve a cabo su función antiobesidad.

Este descubrimiento se encuentra inmerso en el marco de un proyecto dirigido por esta doctora en el que también ha participado Rubén Nogueiras, profesor de la USR, y forma parte de la tesis doctoral de Cintia Folgueira, financiada por el programa de ayudas predoctorales del IDIS y que ambos investigadores codirigen.

Gracias a esta hormona con efecto antiobesidad se pueden disminuir el índice de personas obesas, de implementarse ya en las personas mejoraría su salud y calidad de vida.

manga-gastrica.jpg

Un descubrimiento que abre un mundo de posibilidades para las personas que presentan obesidad. Además, lo mejor es que la solución está en el mismo cuerpo de la persona y se produce en el intestino. Si bien, la uroguanylina se ganaba un lugar respetable por su función de regular el balance de líquidos, tanto en los riñones como en el intestino, pero, ahora que queda comprobada su función en pérdida de peso, ganará más reconocimiento.

Con la uroguanylina el hacer laboriosas dietas, sacrificar alimentos, someterse al mundo de las cirugías bariátricas para que la persona recupere su salud y llegue al peso ideal, podrían formar una alternativa más.

Por otra parte, la uroguanylina no es la proteína mágica que se encargará de trabajar por sí sola el sobrepeso de las personas. Para conocer más acerca de las funciones y beneficios de esta proteína acércate a profesionales. Además, no olvides alimentarte sanamente, y realizar actividad física, puede ser que los resultados que consigas sean realmente espectaculares. Además, habría que verificar en qué condiciones la uroguanylina tiene mayor efecto y bajo que condicionantes.

Tras descubrir el uso de la uroguanylina el padecer de sobrepeso ya no será un tema de preocupación en las personas que quieren recobrar su salud. Para mejorar los resultados respecto a tu figura, la uroguanylina no se encargará de ello, se requiere de realizar actividad física.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.