Tratamientos de vanguardia para la eliminación de varices

Tratamientos de vanguardia para la eliminación de varices
Es especialista en Estética Avanzada, Depilación Láser, Medicina Estética y Cirurgía Plástica, Estética y Reparadora y, Biomedicina. Además se respalda por SEME, SELMQ Y SECPRE
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 20 jul 2021

Con el nombre "terapia fotodinámica de varices" se describe un nuevo procedimiento para el tratamiento de las varicosidades de las extremidades inferiores que combina la escleroterapia química y el láser de Neodimi-Yag de 1.064 nm de longitud de onda.

Este nuevo procedimiento se basa en la inyección previa de espuma de polidocanol (la sustancia generalmente usada en la escleroterapia química) que induce una transformación bioquímica de la hemoglobina sanguínea (incrementando la conversión a metahemoglobina y protoporfirina IX), lo que comporta un cambio en sus características ópticas y de conductividad. Esto se traduce en una absorción de la energía transmitida por el láser aplicado posteriormente hasta 29 veces superior. Es decir, a través de la inyección previa de esta espuma en una concentración y características determinadas, conseguimos una optimización del efecto fototérmico en la posterior emisión del láser de Neodimi-Yag, al mejorar la captación de energía por la sangre y la transmisión de calor a lo largo del vaso. El resultado final se refleja en unos mejores efectos en comparación con las técnicas clásicas aisladas, una menor incidencia de fracasos y efectos secundarios, una disminución de las sesiones necesarias para lograr unos resultados óptimos y en la posibilidad de tratar vasos superiores a los 5 mm de diámetro, lo que hasta ahora era poco viable en tratamientos exclusivos de terapias fotolumínicas.

El procedimiento, además, es totalmente ambulatorio y no incapacita al paciente para realizar su actividad rutinaria. No requiere ningún tipo de anestesia (o como máximo tópica) y su tolerancia es excelente. Después del tratamiento solo hay que aplicar una crema antiinflamatoria durante unos días y llevar unas medias elásticas de compresión mediana durante unas 4 semanas. Como es obvio, solo un médico preparado para realizar esta técnica puede proporcionarle los resultados esperados, previa revisión del historial clínico y exploración vascular pertinente.

El tratamiento se estructura en varias sesiones (unas 4 de media) y el intervalo entre ellas es de aproximadamente unos 2 meses. En un seguimiento practicado durante 2 años a 150 pacientes tratados con esta técnica, no se ha detectado ningún caso de recidiva.

En resumen, gracias a esta técnica que combina la esclerosis química y el láser, se ha logrado mejorar de forma sustancial en todos los ámbitos los resultados que hasta ahora se conseguían con cada una de estas técnicas por separado, erigiéndose como una terapia de primer orden, en los casos indicados, para el tratamiento de las varices de las extremidades inferiores.

Dr. Samuel Pinós

  • Máster Universitario en Medicina Estética.
  • Especialista Universitario en Medicina Estética.
  • Miembro numerario de la Sociedad Española de Láser Médico-quirúrgico
  • Director de la Plataforma Láser Nexus Biomédico
  • Director Médico de las Clínicas Nexus

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.