Este otoño, líbrate de las varices

Este otoño, líbrate de las varices
Experiencia por más de 20 años en el rubro de la medicina y cirugía estética. Experto en el manejo adecuado de tecnología láser para el desarrollo de su eficaz labor. Certificada por la SECPRE
Creación: 12 oct 2018 · Actualización: 20 jul 2021

Las varices no desaparecen por sí solas. Muy al contrario, suelen crecer en número con el paso del tiempo, cubriendo las piernas como trepadoras. La presión de los estrógenos en la mujer es el factor que explica por qué la mayoría de las pacientes femeninas presenta algún tipo de varices a lo largo de su vida.

Hoy en día es posible tratar todas las varices, tanto las estéticas como las graves, mediante láser, sin pasar por quirófano y sin baja médica. Atrás quedaron aquellas operaciones de varices con recuperaciones largas y dolorosas. En IML el tratamiento se aplica sin anestesia y el paciente puede (y debe) caminar al salir de la clínica, permitiéndole volver a su actividad normal de inmediato. 

¿Por qué el otoño es buena época para empezar el tratamiento de varices?

Porque, a no ser que el paciente viaje a destinos con climas cálidos, por lo general en otoño nuestros pacientes no toman más el sol y, además, las medias compresivas son más cómodas de llevar que en pleno verano.

¿Son iguales todos los tratamientos para varices con láser?

No, en la actualidad existen distintos tipos de tratamientos para mejorar las varices. En Instituto Médico Láser aplicamos un tratamiento exclusivo: la Terapia Fotodinámica de Varices, una técnica patentada por IML en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Puede aplicarse en todo tipo de varices, aunque nuestros médicos la seleccionan para las varices telangiectasias y reticulares, es decir, las varices estéticas.

El objetivo del tratamiento es fibrosar la variz, es decir, cerrar la luz de la vena afecta para impedir que la sangre circule por ella y su posterior absorción por el organismo.

El valor diferencial del tratamiento de IML es que optimiza al máximo la energía del láser, al combinar su acción con la espuma de polidocanol. Esta espuma se infiltra en la variz antes de aplicar el láser. La espuma genera burbujas que amplifican el efecto lumínico del láser, por lo que la acción conjunta consigue un mejor resultado en la coagulación de la variz. 

¿Cómo se aplica el tratamiento de varices estéticas?

La espuma de polidocanol se infiltra en las varices y, a continuación, se aplica el láser directamente sobre la piel, sin necesidad de aplicar anestesia. El tratamiento es rápido, por lo general en un tiempo inferior a 30 minutos. Se coloca una media compresiva y el paciente sale caminando.

En la primera sesión se aclara un alto porcentaje de varices y puede ser necesario aplicar dos o tres sesiones más para completar el tratamiento, en función de la respuesta de cada paciente. 

¿Cómo es el tratamiento de varices severas?

Para las varices graves en IML disponemos de una técnica específica: el láser endovenoso. Es una técnica mínimamente invasiva para corregir las varices más gruesas, las que presentan una insuficiencia venosa pronunciada. El agua contenida en las paredes venosas absorbe el tipo de energía del láser endovenoso, que se aplica en el interior de la variz. 

El tratamiento de varices graves no requiere hospitalización, se realiza de forma ambulatoria y en una sola sesión. Al igual que en el tratamiento de varices estéticas, la técnica de varices severas permite al paciente caminar inmediatamente después de aplicarla, sin baja médica. 

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.