"Con la cirugía, la pérdida de peso está asegurada"

"Con la cirugía, la pérdida de peso está asegurada"
Centro que reúne lo mejor de la odontología y la medicina estética para ofrecer a los pacientes tratamientos con calidad garantizada
Creación: 24 ene 2020 · Actualización: 19 mar 2021

La obesidad cada día afecta a más personas y en ocasiones, puede ser necesaria una cirugía bariátrica, un balón intragástrico o un POSE para mejorar la calidad de vida del paciente y en definitiva, su salud. A continuación los especialistas de Clínicas Vivanta nos aclaran todas las dudas sobre estos procedimientos cada vez más demandados por pacientes de todas las edades.

¿Por qué motivo hay cada vez más personas obesas?

Las causas de obesidad son muy diversas, genéticas, ingesta excesiva de calorías, aunque, sin duda, el sedentarismo al que nos vemos expuestos es una de las causas más frecuentes.

¿En qué momento debería una persona plantearse una cirugía para tratar la obesidad?

En el momento en que las dietas han fallado, habría que calcular el índice de masa corporal, cuando este sea superior a 30, la cirugía es posible.

¿Qué cirugías de la obesidad son las que más realizan en sus clínicas?

En Clínicas Vivanta las más habituales son; Balón intragástrico, la técnica POSE y la cirugía Bariátrica tanto manga gástrica como By pass.

¿Qué ventajas ofrecen frente a la dieta por sí sola?

Con la cirugía, la pérdida de peso está asegurada, además se ofrece el soporte de un nutricionista y en técnicas definitivas el paciente no vuelve a engordar.

¿Es importante el apoyo durante el proceso junto a nutricionistas y psicólogos? ¿Por qué?

Sin apoyo de un nutricionista el tratamiento está abocado al fracaso ya que, por las características del tratamiento, el primer mes se debe de llevar una dieta especifica.

Antes y después de un tratamiento de la obesidad
Antes y después de un tratamiento de la obesidad

¿Cuántos kilos se suelen perder con las cirugías de la obesidad y en cuánto tiempo aproximadamente?

Depende del tratamiento de 10 a 40 kilos en caso de balón intragástrico y POSE, en la cirugía bariátrica es posible perder más de 100 kgs, en los meses siguientes a la intervención.

¿Cómo se aseguran de que no haya efecto rebote?

En el caso del balón intragástrico el objetivo es que el paciente aprenda a comer, tiene que haber un compromiso y estar dispuesto a ello. En la intervención del POSE la sensación de hambre desaparece y se facilita que el paciente ingiera pocas cantidades de comida y se mantenga en peso adecuado.

¿Todos los pacientes pueden ser aptos a una cirugía de este tipo o hay algunas contraindicaciones?

Pude haber antecedentes médicos que desaconsejen estas cirugías, pero se debe evaluar individualmente cada caso.

¿Cómo es de importante el deporte en todo este proceso?

Una vez recuperados de la intervención, siempre es recomendable la actividad física para facilitar la pérdida de peso, ya que se pretende que se quemen más calorías que las ingeridas. El deporte, además, ayudará a tonificar músculos y facilita la recuperación de la piel sobrante.

¿Es normal que tras perder tanto peso se necesite alguna cirugía estética para eliminar la piel de zonas como el abdomen o los brazos?

Depende del paciente; la elasticidad y calidad de su piel. Si la perdida es pequeña pero continua y realiza deporte es menos probable que necesite una cirugía para retirar la piel sobrante. Si la pérdida de kilos es muy elevada y rápida, es posible que para mejorar el aspecto estético necesite una intervención para retirar el exceso de piel

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.