Dr. Toledo-Pimentel: 'Perder peso es una consecuencia. No es un fin en sí mismo'

Dr. Toledo-Pimentel: 'Perder peso es una consecuencia. No es un fin en sí mismo'
Especialista en Aparato Digestivo con amplia experiencia médica y técnicas endoscópicas. Gran trayectoria en el tratamiento integral de la obesidad con excelentes resultados.
Creación: 17 feb 2015 · Actualización: 14 sep 2021

El Dr. Víctor Toledo-Pimentel, especialista en Aparato Digestivo y experto en diversas técnicas para tratar la obesidad. Nos explica las diferentes técnicas que existen y para qué casos están indicadas.

Es usted especialista en el tratamiento de la obesidad.

Soy especialista en Aparato Digestivo, con amplia experiencia médica y de técnicas en el tratamiento de la Obesidad como enfermedad crónica e interdisciplinar.

¿A partir de qué momento se considera obesidad?

Obesidad, se caracteriza por un exceso de tejido adiposo (graso), que origina un aumento de peso corporal respecto a la que corresponde según talla, sexo y edad, que repercute de manera negativa en el estado de salud físico y mental del enfermo.

¿Podemos fiarnos del cálculo IMC? ¿O se trata simplemente de un indicador más?

Sí, podemos fiarnos del IMC, no es un indicador más. Se trata de un cociente que resulta de dividir peso (en kg) por el cuadrado de la talla (en metros), en la actualidad es el método de referencia como parámetro de Obesidad. Es un cálculo sencillo y gracias a ello podemos establecer grupos según peso.

¿Qué procedimientos quirúrgicos son los más recomendados hoy día y para qué casos?

No puedo recomendar procedimientos quirúrgicos al no corresponder a mi especialidad. Las técnicas que como especialista en Aparato Digestivo tengo amplia experiencia son endoscópicas no quirúrgicas.

El método POSE de reducción de estómago es una de las técnicas más novedosas, ¿Qué opinión tiene acerca de este método?

El método Pose es una técnica de Plicatura gástrica que tiene un tiempo de implantación en España, como técnica novedosa es la Manga Gástrica Endoscópica (Overstitch Apollo Surgery) que es la reducción de la cavidad gástrica mediante Sutura endoscópica SIN cirugía. En la web www.toledopimentel.es está muy bien descripta la técnica.

¿Qué es Romina?

Romina busca incentivar el impulso del interés que muestra el paciente por su salud, se aplica desde que el paciente acude por vez primera a la consulta, desde el mismo momento de la visita informativa. Cuando un paciente acude a la consulta por vez primera tiene sobre todo, interés, preocupación, curiosidad o necesidad de "resolver" su situación. No obstante a veces es complicado hablar de un paciente motivado.

¿Para qué pacientes está indicado?

Está técnica está indicada en todos los pacientes, desde un sobrepeso inicial hasta una obesidad severa. Y en todas las técnicas endoscópicas: Balón Ingerible, Balón y Doble Balón Gástrico, Balón Ajustable y Manga Gástrica Endoscópica. Se aplica desde el principio y en todos los casos que llegan a consulta.

¿Qué papel juega la psicología con el tratamiento de la obesidad?

Detrás de cada historia personal en la obesidad, existe la posibilidad de capítulos emocionales difíciles.

La Obesidad por supuesto tiene causas con la manera de comer, pero las razones en la manera de comer no tienen relación alguna con los fogones, las grasas o el picoteo habitual en pacientes con sobrepeso.

Por ello la necesidad de una reestructuración psicológica y aquí está el primer reto en este apartado para los pacientes: Aprender a desvincular Emociones con Ingestas.

El campo de la Psicología tiene como objetivo reconstruir y reestructurar el campo emocional y cognitivo de los pacientes para desarrollar nuevas actitudes y hábitos que contribuyan a un comportamiento nuevo, cómodo y sano.

La meta principal es crear hábitos que son las verdaderas razones para conseguir la pérdida de peso.

Perder peso es una consecuencia. No es un fin en sí mismo.

El verdadero objetivo es tener una visión diferente de las maneras de comer, que es lo que permite que la báscula vaya marcando menos kilos a medida que el paciente aprende.

Dentro de los objetivos del área psicológica esta la Prevención de cualquier síntoma ansioso y de tratarlo en el caso de que apareciera.

Nuestra intención es acompañar los cambios físicos que derivan en cambios psicológicos importantes. Es reforzar las conductas positivas y es inhibir las amenazas que puedan aparecer.

Imaginemos que mido 165cms y peso 90kgs, ¿Cuál es el procedimiento habitual para empezar a bajar de peso de forma segura?

Por las características clínicas tiene un IMC de 33,5, es decir Obesidad Grado I, no dispongo de la edad pero su peso equilibrado sería de 65-67 kilos de peso. En este caso estaría indicado aplicar la Técnica Romina desde la primera visita y el Balón Intragástrico junto al tratamiento triple, es decir médico, dietético y psicológico, permite bajar de peso de forma segura.

¿Qué le recomendaría a una persona que está por encima de su peso ideal?

En mi opinión el peso ideal NO existe, sino el peso equilibrado de cada persona en función de diversos parámetros. La recomendación es que busque la ayuda con profesionales colegiados y experimentados junto a una infraestructura médico-hospitalaria necesaria para preservar la salud del paciente.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.