Transferencia de grasa a través de aspiración: Microlipo

Transferencia de grasa a través de aspiración: Microlipo
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 25 oct 2017 · Actualización: 10 mar 2020

La transferencia de grasa, comúnmente conocida como lipotransferencia, es una intervención quirúrgica en la cual se extrae grasa de una parte del cuerpo aspirándola mediante unos instrumentos llamados cánulas para posteriormente, inyectarlas en otra parte del cuerpo como glúteos o senos con el consiguiente aumento de las mismas.

¿En qué consiste este método?

Como hemos comentado al principio, la transferencia de grasa consiste básicamente en cambiar de lugar la grasa de nuestro cuerpo para ubicarla en zonas donde nos interesa aumentar su tamaño o volumen. Este procedimiento ha sido bastante controvertido en los últimos años y ha llegado a estar prohibido en algunos países donde se ha considerado peligroso.

A día de hoy, muchos cirujanos han cambiado su punto de vista, y cada vez más centros disponen de este tipo de intervención quirúrgica. A pesar de ello, muchos expertos opinan que se debe emplear con seguridad y ser muy cauteloso en los tipos de persona que se aplica.

A diferencia de las técnicas de mejora de volúmenes tradicionales, la transferencia de grasa aumenta la plenitud en el área elegida a través de la propia grasa del paciente que ha sido cosechada en otras partes del cuerpo. Los profesionales encargados de este tipo de intervenciones afirman que, tras haber trabajado con la gran mayoría de las principales formas de liposucción, la utilización de microcánula o microlipo es la forma más segura, eficaz y, por supuesto, mucho menos invasiva.

El procedimiento de microlipo no se encuentra fácilmente en muchas clínicas. Existen actualmente, muy pocos profesionales correctamente formados en este tipo de operación, pero a medida que crece su popularidad y los beneficios que pueda aportar, aumentan también los centros en donde se dispone de ella.

↪️ Relacionado: Liposucción y lipoescultura

¿Cómo funciona la transferencia de grasa a través microlipo?

Como su nombre indica, utiliza tubos muy pequeños para la eliminación de grasa, con tamaños que van desde sólo 0,9 mm a 3 mm. Para empezar el procedimiento, la anestesia local se aplica en la zona de grasa que el paciente desea eliminar, haciendo que se vuelva firme y aumente. Con este proceso se permite separar las células de grasa de los tejidos circundantes antes de la extracción, es decir, causando un mínimo daño a otros tejidos y menos riesgo de hematomas.

La grasa se extrae a través de las pequeñas cánulas, se filtra y posteriormente, se centrifuga. Después de esto, se tiene que insertar la grasa filtrada en el área elegida utilizando técnicas especializadas. Un procedimiento típico tomará alrededor de una hora y media y la gran mayoría de los pacientes regresan a casa después, sin necesidad de hospitalización.

microlipo-cuerpo-mujer.jpg
Con la Microlipo conseguirás tener volumen en las zonas que tu desees.

¿Qué resultados puedo esperar?

Las áreas de grasa se desplazan desde las zonas de su elección, y el volumen se añade donde el paciente desea en un proceso que se conoce como lipofilling.

Las incisiones que se realizan durante la microlipo son tan pequeñas que no hay necesidad de puntos de sutura y por tanto, se minimiza el riesgo de cicatrices o infección. La mayoría de los pacientes pueden incorporarse al trabajo en un par de días. Los resultados son visibles inmediatamente después del procedimiento, pero se manifiestan mejor después de unos meses cuando la grasa ha tenido tiempo de convertirse en parte de su cuerpo.

La microlipo es por lo tanto, uno de los mejores métodos para la transferencia de grasa, es seguro y eficaz, existiendo mucho menos riesgo de cicatrización o infección que otros procedimientos. El tratamiento es mucho más que un procedimiento quirúrgico, se considera entre los expertos del sector como un arte.

¿Qué debo preparar antes de la operación?

Antes de realizarte cualquier procedimiento, el experto cirujano plástico deberá proporcionarte las instrucciones como es debido y responder ante cualquier duda o pregunta que pueda surgirte, comprobar tu historial médico para ver algún tipo de incompatibilidad y realizarte un completo diagnóstico previo mediante un examen físico para saber si eres totalmente apto para este tipo de intervención:

  • Así mismo, no podrás fumar durante las 6 semanas previas a la operación para así conseguir una curación y cicatrización de las heridas mucho más rápida.
  • Habrá que evitar tomar aspirina u otros fármacos antiinflamatorios que puedan provocar el aumento del sangrado, así como alimentos o preparados de comida que puedan conllevar esta consecuencia como la vitamina E, alimentos que contengan Omega 3, aceite de soja, aguacates, almendras o jengibre entre otros.
  • Aumentar la hidratación tanto antes como después de la operación es esencial para conseguir una rápida recuperación.

Además, tendrás que encargar que alguien te acompañe a tu casa después de la cirugía ya que, aunque no se requiera hospitalización, si serán necesarios algún tipo de cuidados adicionales.

microlipo-abdomen-cuerpo-hombre.jpg
Los chicos también podrán conseguir definir su abdomen con la Microlipo.

Después de la operación

El cirujano te informará del tiempo necesario para la recuperación y cuándo podrás volver a tu vida normal. Tras la intervención, recibirás las instrucciones necesarias para el post-operatorio así como la medicación para ayudar a mejorar tu estado. Además, te indicarán los síntomas que pueden aparecer en tu cuerpo y las complicaciones que puedan surgir.

Será aconsejable que camines unos minutos al día para conseguir que no haya complicaciones en todas aquellas venas de los miembros inferiores. Es muy importante que sigas al pie de la letra las instrucciones proporcionadas por tu médico.

↪️ Relacionado: La importancia del postoperatorio

¿Los resultados son para siempre?

Depende, aquellas zonas en donde se hayan transferido las grasas tendrán una apariencia más voluminosa además de un aspecto mucho más joven y terso de la piel. Aun así, la duración de la grasa y con ello de los resultados tiene que ver con muchos factores como la técnica empleada para su obtención, la forma de transferencia utilizada, así como el proceso empleado para su purificación.

Si el tejido graso inyectado tiene una buena aceptación en su nuevo emplazamiento, los resultados suelen ser para siempre. Por otro lado, si el porcentaje de grasa no consigue acoplarse en su mayoría, habrá que realizar más sesiones de retoque.

Normalmente, los resultados de este tipo de cirugía suelen ser de larga duración, aún así el cirujano encargado de realizar la intervención te informará y aconsejará acerca de su duración.

👉🏼 ¿Estas interesada en este tipo de intervención? ¿Quieres preguntar a otros pacientes que se la hayan hecho? Entra en nuestro foro y encuentra respuesta a tus dudas.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.