Todo sobre tatuarse y des-tatuarse

Todo sobre tatuarse y des-tatuarse
Clínica especializada en tratamientos estéticos que cuenta con la última tecnología láser y los últimos avances en el campo del age management. Ofrecen tratamientos personalizados y de calidad.
Creación: 2 jul 2018 · Actualización: 2 jul 2018

Si quieres tatuarte te damos algunos datos médicos

Hoy en día, al momento de tatuarte, aumenta la preocupación a largo plazo de las sustancias que te injectarás en "tu" piel .

No es sólo que los tatuajes son cada vez más frecuentes sino que cada vez cubren más piel.

Si pensamos que nuestra dermis y nuestra epidermis son barreras naturales frente a virus, bacterias y hongos, siempre y cuando esté indemne, y que además cada día hay más conciencia de alérgenos y productos químicos en alimentos y cosméticos, resulta difícil pensar que no sepamos con detalle lo que nos van a inyectar.

Estas tintas químicas duraderas, muy poco reguladas, se nos inyectarán en forma intradérmica, como una vacuna.

Para que estas tintas estén en el mercado, el Consejo Europeo sólo exige que los componentes no figuren en una Lista Negativa, por lo tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ( AEMPS ) dará laautorización,por ejemplo,a una tinta que tenga 1,9 partículas por millón (ppm)de arsénico, ya que el Consejo Europeo sólo exige que esté por debajo de 2 ppm.

Muchas veces estas tintas para tatuar provienen de tintas para dibujo, caligrafía o impresoras: o sea, que no son concebidas para la piel. El problema es que una vez dentro de la piel pueden migrar y llegar a órganos que pueden intoxicar.

Para que la tinta penetre hay que hacer micro-heridas en la piel, a lo que los médicos llamamos solución de continuidad, esto quiere decir que la piel queda expuesta a la entrada de contagios que no necesitan provenir de otras personas sino que pueden venir de nuestra propia superficie de la piel como el estafilococo, una bacteria que nos puede ocasionar una infección. También pueden aparecer verrugas víricas encima de los tatuajes sin que sepamos muy bien por qué, ya que podían estar antes sin que las viéramos.

El dermógrafo, una pieza eléctrica para tatuar, con agujas esterilizadas o de un sólo uso, ha mejorado el riesgo de estas infecciones.

Después de tatuarte tienes que evitar tomar el sol.

Es importante saber que en España el oficio de Tatuador no está suficientemente regulado y que con un cursillo de "25" horas basta para " tener conocimientos suficientes para realizar la prevención efectiva de los riesgos para la salud asociados a sus prácticas". Para conseguir este título únicamente deberá superar el cursillo de 25 horas.

La complicación más frecuente son las alergias después de tatuarse o al de tomar el sol después de hacerlo.

Los pigmentos reaccionan con los rayos solares y hacen una reacción química que los hace irritantes, esto se llama Fototoxicidad. Normalmente es el rojo el color más afectado.

Ya se han publicado en revistas médicas de alto impacto como The Lancet, los riesgos de los materiales que puedan provocar efectos no deseados a largo plazo.

Ahora vamos a pensar si nos queremos quitar el tattoo.

Para quitar un tatuaje no es sólo el coste económico que es mayor que el de hacerlo lo que más nos debe importar, sino conocer con qué equipos hacerlo de manera segura.

Hay colores que son los más difíciles de quitar como el violeta intenso, los colores flúor, el amarillo o el blanco.

Hoy en día, gracias a la Tecnología del láser Q-Switch, se pueden quitar tatuajes y micro-pigmentaciones amateur, profesional, traumático, médico, cosmético, post radioterapias de colores negro, azul, verde, rojo, etc.

Una de las grandes ventajas de este láser es que el disparo tiene la totalidad de la energía. Otros láseres concentran la energía sólo en el centro del disparo.

La mayoría de las tintas de tipo "amateur" son a base de carbono ( tinta china, grafito o cenizas) con una reducida cantidad de gránulos de pigmento.

En la mayoría de los de tipo "profesional" son tintas a base de sales, óxidos y compuestos orgánicos metálicos.

Otra de las características de las partículas de tinta de los tatuajes es que son intracelulares e insolubles, es decir, que están dentro de la célula y no se disuelven. Además de tener sólo unas micras de diámetro.

Los pigmentos utilizados para obtener los diferentes colores son:

Negro: carbono, óxido de hierro, palo de campeche

Azul: cobalto, cromo, cúrcuma, malaquita, verde de Guigne, cromato de plomo, ferrocianuro férrico, sales de cobre.

Verde: violeta de manganeso.

Rojo: sulfuro de mercurio, rojo de cadmio.

Ocre: tierra de Siena, amarillo curcumina.

Carne: óxido de hierro.

Amarillo: sulfuro de cadmio.

Blanco: óxido de Zinc, dióxido de Titanio.

Dónde se localizan las partículas de Tinta?

Inicialmente dispersas como gránulos en la dermis superior, a partir de la semana se agregan para adquirir un aspecto más concentrado. A partir de los 2 meses se encuentran sólo en los fibroblastos dérmicos que serán los responsables de su estabilidad y con el tiempo penetran más profundamente en la dermis y el tatuaje se tornará cada vez más borroso y menos definido.

Cuáles son actualmente las técnicas utilizadas para la eliminación de tatuajes?

La técnica más segura es la eliminación del tatuaje con un láser Q-Switch, que cuida tu piel y rompe la molécula de pintura que se encuentra debajo de la misma.

Piensa que serán tus propias células encargadas de eliminar estos tóxicos, por lo tanto tendremos que añadir un depurador hepático para ayudarte a expulsar éstas moléculas.

Además, ten en cuenta que, al ser tu propio cuerpo el que eliminará las moléculas de pintura, cuanto más alejado esté tu tattoo de la línea media de tu cuerpo más tardará en eliminarlo. Por ejemplo si tu tattoo está en tu muñeca o en tu tobillo, tardará más en eliminarse.

Consúltanos todas tus dudas antes de tatuarte y por su puesto cuando te lo quieras quitar.

Somos especialistas en láser.

Un saludo.

Dr. Hack

Director Médico

Clínica Lasery

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios