Todo lo que necesito saber para quitarme el tatuaje

Todo lo que necesito saber para quitarme el tatuaje
Por Multiestetica.com
16 mar 2018

Antiguamente se decía que un tatuaje era para toda la vida, pero hoy en día sabemos que eso no es así. En la actualidad, los tratamientos para eliminar tatuajes son mucho más efectivos de lo que eran hace unos años, y por eso son muchas las personas que se animan a dar el paso de borrar aquello que una vez pensaron que querrían llevar grabado en la piel para siempre.

Está claro que hay que pensárselo bien antes de ponerse en manos de un tatuador, porque eliminar un tatuaje no es un proceso sencillo ni barato. Aun así, las estadísticas demuestran que seis de cada diez personas que se tatúan se arrepiente en un plazo de 5 años, cifra bastante alta que indica que quizá la decisión no se meditó lo suficiente en su momento.

Sin embargo, no todo el mundo se borra los tatuajes por la misma razón. Hay causas muy diversas:

  • El diseño se ha degradado demasiado con el paso del tiempo. El sol, los aumentos y pérdidas de peso, la calidad de las tintas… todo esto puede hacer que, pasados unos años, un bonito diseño se haya convertido en una masa de tinta en la que no se distingue nada y que, además, no resulta estética.
  • Por motivos de trabajo. De joven se pueden llegar a hacer muchas locuras, pero cuando llega el momento de opositar o de buscar trabajo son muchos los que se dan cuenta de que tener un tatuaje en una zona visible del cuerpo quizá no ha sido tan buena idea.
  • Una rutura. Sí, sigue habiendo gente que se tatúa el nombre de su media naranja en el cuerpo; cuando el amor se acaba eso se convierte en un problema.
  • Para retocar un diseño realizado por un tatuador no profesional. Esta es una razón muy habitual. Si el tatuaje no hay sido hecho por un experto lo más probable es que se parezca poco o nada al resultado que se buscaba.
  • Porque se ha pasado de moda. Ciertos diseños se ponen muy de moda, pero pasado un tiempo, quedan viejos y obsoletos, por lo que lucirlos ya no resulta tan atractivo como al principio.

¿Cómo se eliminan los tatuajes?

Hoy en día la técnica que mejores resultados da es el láser. Los pulsos de luz afectan a las partículas de pigmento y hacen que estallen, descomponiéndose en otras más pequeñas que son asimiladas por el cuerpo poco a poco y eliminadas a través del sistema linfático. El resultado es que, en unas cuantas sesiones, el tatuaje acaba por desaparecer.

El láser es un tratamiento indoloro y seguro. Transmite una sensación de calor que puede resultar molesta, por eso se puede aplicar crema anestésica en la zona. También se va a aplicando frío a medida que se van dando pasadas con el láser.

Pero es normal que antes de pasar por un procedimiento de este tipo surjan dudas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la eliminación de los tatuajes.

shutterstock-762118252.jpg

↪️Relacionado: Formas de eliminar un tatuaje

Qué debo saber antes de someterme al láser

Hay personas que se arrepienten de haberse tatuado de forma casi inmediata, pero no se puede tratar con el láser si la herida no ha curado. Los expertos recomiendan esperar un mínimo de seis meses, y en ese tiempo aplicar los tratamientos necesarios para que el tatuaje no se infecte y se cure bien.

¿Es eficaz el tratamiento?

Depende principalmente de los colores que se hayan usado, porque algunos son más fáciles de eliminar que otros. Aun así, el tatuaje se pude borrar casi en un 90 % de los casos, un porcentaje bastante elevado. Esto implica que apenas se verá. Eso sí, todo dependerá del color, ya que hay algunos que dan más trabajo que otros. Aunque mucha gente piensa que el negro es el peor color, lo cierto es que no es así. El rosa, el blanco y el amarillo son los tonos más resistentes a la luz pulsada y eliminarlos puede ser especialmente difícil.

En cuanto al número de sesiones que hacen falta para acabar con el tatuaje, dependerá, sobre todo, del color y del tamaño del tatuaje, pero también de otros factores como el tipo de tinta usada, el tono de la piel, el tiempo que ha pasado o la profundidad. Debido a todo ello, algunas personas necesitarán solo 4 sesiones para eliminar el tatuaje y otras tendrán que someterse al doble.

Cada una de esas sesiones suele durar de 15 a 20 minutos. Ahora bien, en el caso de tatuajes grandes o en los que la tinta esté a un nivel muy profundo puede ser necesario invertir algo más de tiempo en cada sesión.

132.jpg

↪️Relacionado: ¿Láser o cirugía?

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados?

El tratamiento con láser es efectivo desde la primera sesión, pero hay que darle tiempo al cuerpo para que haga su función y vaya eliminando los pigmentos. Lo normal es que en 20 o 25 días ya se empiecen a notar los resultados.

Como el láser no provoca heridas, no quedará cicatrices tras el tratamiento, aunque sí puede notarse enrojecida e inflamada algunos días. Incluso puede aparecer una pequeña costra que desaparecerá con la aplicación de medicamentos antiéptico y antiinflamatorios de uso tópico. Del mismo modo, es importante seguir los consejos del médico sobre el cuidado de la piel para que la zona quede lo mejor posible. El primero de ellos es evitar la exposición directa al sol durante las dos semanas siguientes a cada sesión. Si no es posible, habrá que emplear protector solar de factor alto. Además, es importante también que tanto el día del tratamiento con el día posterior se evite el baño con agua caliente.

¿Y si me quiero tatuar otra cosa en esa misma zona? ¿Puedo?

Si se siguen los consejos aportados por el especialista que ha aplicado el láser, la piel quedará en perfectas condiciones y se podrá volver a tatuar sobre ella de nuevo. No obstante, si estás pensando hacerte un nuevo tatuaje también tendrás que seguir las indicaciones dadas por los expertos.

↪️ Si tienes dudas o inquietudes sobre este tratamiento puedes resolverlas en nuestro foro

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor