Todo lo que debes saber antes de someterte a una mamoplastia de aumento

Todo lo que debes saber antes de someterte a una mamoplastia de aumento
Cirujano plástico, estético y reparador, especializado en la realización de intervenciones faciales y corporales con excelentes resultados avalados por su gran trayectoria.
Creación: 28 oct 2013 · Actualización: 29 nov -1
El aumento mamario, o mamoplastia de aumento, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día.

Con el transcurso del tiempo, factores tales como la edad, la genética, el embarazo, los cambios en el peso corporal, la exposición al sol y la gravedad pueden provocar cambios en la forma y el tamaño de las mamas. Mediante este procedimiento, aquellas mujeres que no están satisfechas con el tamaño de sus mamas o que han experimentado cambios en su aspecto, pueden lograr que éstas se vean más rellenas y con mejor forma.

¿Qué opciones hay en los implantes de aumento de mamas?

En España, en la Unión Europea y en Estados Unidos están autorizadas la prótesis de gelviscoelástico de silicona, que constan de una capa exterior de goma de silicona rellena con gel de silicona. No existe evidencia que sugiera que los implantes de silicona aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, trastornos del tejido conectivo o enfermedades autoinmunes. Los implantes mamarios difieren en su forma, textura y perfil.

Pueden ser redondos o anatómicos, y pueden tener una superficie tersa o texturada. Últimamente, la casa Allergan ha lanzado una nueva forma: las “510”.

El perfil del implante puede ser estándar, moderado o alto.

Por último, los implantes varían según su tamaño o volumen. El tipo, estilo y tamaño de los implantes mamarios que usted elija dependerán de su estilo de vida, su contorno corporal, la cantidad de tejido mamario que tenga y del talle y aspecto que desee lograr.

Asegúrese de conversar en detalle con su médico sobre la elección del implante mamario que sea adecuado para usted. Mediante el software BIODYNAMIC (Natrelle, Allergan) y con la ayuda de eStetix (Crisalix) su cirujano podrá atinar -atendiendo a sus observaciones- con el implante adecuado, pudiendo mostrarle la opción más adecuada en formato digital, así como realizar una simulación delante del espejo, pudiendo ver así usted el resultado que se espera conseguir con mucha aproximación.

La técnica inframamaria para la colocación de las prótesis
  • Paso 1:

En general, los procedimientos de aumento mamarios duran aproximadamente de una a dos horas. Antes de comenzar con el procedimiento, se limpiará rigurosamente el área de tratamiento y se administrará anestesia. Según las preferencias del cirujano y la naturaleza del procedimiento, se utilizará anestesia local en combinación con sedació nintravenosa o anestesia general.

La incisión inframamaria se realiza a lo largo del pliegue de la parte inferior del seno. Se realiza una única y pequeña incisión a lo largo de cada seno. Con un instrumento denominado retractor, el cirujano abrirá la incisión para tener mejor acceso al tejido mamario que se encuentra debajo. Aunque la incisión se realizará lo más discretamente posible, su longitud y aspecto pueden variar según el tipo y tamaño del implante, sus contornos corporales y la preferencia del cirujano.

  • Paso 2

El cirujano separará con mucho cuidado el tejido mamario utilizando un dispositivo de cauterio de mínima invasión y un escalpelo, para llegar al área del seno en la cual debe formarse el bolsillo. Con un instrumento denominado elevador y sus dedos, el cirujano creará, con mucho cuidado, un bolsillo en el cual podrá luego colocar el implante.

  • Paso 3

A diferencia de los implantes salinos, que generalmente se insertan vacíos, los implantes de silicona se insertan ya rellenos. Debido a ello, generalmente requieren una incisión un poco más grande que la que se realiza para los implantes salinos. El cirujano insertará el implanteen el bolsillo e inspeccionará visualmente sus mamas para asegurarse de que estén simétricos. Es posible que ajuste el bolsillo y la posición del implante mismo para asegurarse de que se haya logrado el aspecto deseado.

Cierre de las incisiones: suturas y cicatrices

Las incisiones se cerrarán mediante suturas en el tejido mamario. Para cerrar la piel, pueden utilizarse suturas, adhesivos cutáneos o cinta quirúrgica. Es posible que su cirujano opte por utilizar suturas no disolventes, que se retirarán en el transcurso de siete a diez días

Las cicatrices de las incisiones irán desapareciendo paulatinamente con el transcurso de varios meses, pero puede tomar hasta un año para que desaparezcan completamente. Al igual que con cualquier cirugía, es muy probable que experimente algo de dolor e hinchazón tras el procedimiento quirúrgico. La mayor parte de la hinchazón probablemente desaparecerá en unos pocos días. No obstante, es posible que persista algo de hinchazón por varias semanas.

Vendaje compresivo tras la operación

Su cirujano le colocará un sujetador especial o un vendaje de compresión para contribuir al proceso de cicatrización. Los vendajes de compresión proporcionan sostén y comodidad, minimizan la hinchazón y ayudan a mantener la posición de los implantes. Por eso, es importante que use el vendaje de compresión tal como se lo recomienda su médico.

¿Cómo es el postoperatorio?

Es muy probable que usted pueda regresar al trabajo dentro del lapso de tres a siete días tras el procedimiento. No obstante, es importante que evite realizar actividades extenuantes o levantar objetos pesados durante las siguientes tres o cuatro semanas. Ello puede retrasar la cicatrización y los implantes podrían dañarse.

Una vez que los implantes estén acomodados y que haya desaparecido la hinchazón, usted podrá notar los resultados finales del procedimiento. Es importante saber que la forma de sus mamas continuará cambiando con el tiempo. Sin embargo, los resultados obtenidos con el aumento mamario generalmente son a largo plazo, lo cual implica que sus mamas mantendrán por varios años el aspecto más relleno y con mejor forma que usted desea.

Elija un cirujano de confianza

La cirugía plástica implica tomar muchas decisiones. La primera, y la más importante, es elegir un cirujano confiable. Un buen indicador de la capacitación de un médico es que posea certificación de alguna asociación. Solicite que le exhiban el título de Licenciado en Medicina Estética y Cirugía y el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

El tener ambas titulaciones supone que el médico ha terminado la licenciatura de Medicina y Cirugía (6 años) y que, tras superar el examen MIR, se ha formado durante 5 años más como Médico Residente de Cirugía Plástica en un Hospital de prestigio -dentro de España- perteneciente al Sistema Público de Salud, obteniendo el correspondiente Título de Médico Especialista del Ministerio de Educación y Ciencia. En España es, además, obligatoria la colegiación.

Puedes consultar más artículos sobre mamoplastia aquí

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.