Tipos de implantes mamarios. ventajas, inconvenientes

Tipos de implantes mamarios. ventajas, inconvenientes
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (vía MIR), con una amplia experiencia y prestigio desde 1995. Más de 10.000 intervenciones avalan una actividad seria y profesional
Creación: 2 feb 2016 · Actualización: 10 may 2016

Las prótesis mamarias se utilizan en la cirugía plástica y estética para aumentar el tamaño de las mamas (aumento de pecho o mamoplastia de aumento) o para realizar algún tipo de reconstrucción en la mama, como en alteraciones constitucionales, y tras mastectomía entre otros. La operación de pecho es una de las cirugías plásticas más demandadas por mujeres que buscan aumentar o restablecer la forma de su pecho.

Actualmente se utilizan preferentemente las prótesis mamarias rellenas de gel de silicona, aunque existen también prótesis recubiertas de poliuretano y las prótesis salinas que están rellenas de suero fisiológico. Cada una tiene sus indicaciones por lo que su elección estará condicionada por las características de cada caso.

Las prótesis mamarias están formadas por una envoltura de silicona y un relleno. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de prótesis, que varían en función de sus características.

-Según contenido o relleno:

  • Implantes de silicona: son los más utilizados (90%). Está demostrado como el material mas seguro utilizado para el aumento de mamas. Su textura es blanda y similar a la mama normal.
  • Implantes salinos: de suero fisiológico. Tiene la ventaja de que en caso de rotura, el material se reabsorbe. Sus inconvenientes son que pueden desinflar, son más dura, dan cambios de temperatura y sonidos (chapoteo).

-Según la cohesividad del gel de silicona: Actualmente todos los geles son cohesivos para evitar la migración en caso de rotura. Pueden ser de 

  • Cohesividad, Baja, Media y Alta o estables. A menor cohesividad mas blandas y forma menos estable. A mas cohesividad, más duro y con menos posibilidad de deformación y escapes en caso de ruptura, pero precisan abordajes más amplios, dejando mayor cicatriz.

-Según la forma de las prótesis de mama encontramos diferentes opciones, personalizadas al gusto y anatomía de cada paciente:

  • Redondos: son los más usados y tradicionales. Para cada volumen existen diferentes perfiles: Bajo, Moderado, Alto y Ultraalto. A mayor altura menor diámetro del implante. Son mas fáciles de introducir, y sin problemas de giro. A veces no da una forma natural, sobre todo en el plano subglandular.
  • Anatómicos: son prótesis con forma ovalada, en forma de lágrima o gota de agua. Puede variar forma en sus tres dimensiones, longitud, anchura y alto (Proyección). Está aumentando su uso, por decirse que da una forma más natural, sobre todo, si son subglandulares. Sin embargo, tiene mas consistencia por lo necesitan abordaje mas amplios, diseño más preciso, con postoperatorio mas complejo, ya que tienen el riesgo de girarse lo que distorsionaría su resultado.

-Según su cobertura o envoltorio. La cubierta de silicona de las mamas puede tener una superficie diferente.

  • Lisas: Tienen mas riesgo de encapsulamiento en el plano subglandular. Pueden introducirse con cicatriz menor. Tacto mas blando. Menos incidencia de infecciones y seromas postquirúrgicos.
  • Texturizada o rugosas: menos riesgo de encapsulamiento. Tacto mas irregular. Menos riesgo de desplazamiento.
  • Microtexturizadas: más modernas. Menor riesgo de encapsulamiento y mejor tacto.
  • Poliuretano: envuelve al envoltorio de silicona y surgieron para disminuir el riesgo de capsula. No se usan mucho debido a sus posibles efectos perniciosos en organismos

Sobre las marcas de prótesis mamarias, algunos de los mejores fabricantes de prótesis mamarias son Mentor®, Allergan®, Sebbin®, Polytech® o Eurosilcone®, todas compañías especializadas de primer orden. Todas las prótesis autorizadas en España deben de llevar el marcado CE (Conformidad Europea), que certifica que la prótesis cumple con los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad. Prótesis como las marcas PIP y Silimed han pérdido esta autorización para su uso.

La operación de aumento de senos es sin duda uno de los tratamientos de cirugía plástica más demandados. A la hora de realizar un aumento de senos, es importante conocer que ninguna prótesis mamaria dura para toda la vida. La duración de la prótesis mamaria no solo depende de la calidad de ésta, sino también de otros factores como la reacción del propio organismo, que puede provocar encapsulamiento o roturas en la cubierta de la prótesis. Las prótesis mamarias suelen tener una garantía de recambio de por vida en caso de rotura, contracturas capsulares tempranas o rechazo.

Es recomendable que una vez realizada la operación de aumento de senos, un especialista en cirugía plástica realice un seguimiento médico del postoperatorio para evitar complicaciones, además de realizar revisiones periódicas para conocer el estado de la prótesis mamaria

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!