Te acercamos a uno de los últimos avances de la Nutrición y de la medicina preventiva en general. Los test basados en análisis de ADN.
El objetivo de la genómica nutricional es utilizar la dieta para prevenir o tratar enfermedades y para ello estudia la interacción de los alimentos y sus componentes con el genoma de los individuos tanto a nivel molecular, celular y sistémico.
La genómica nutricional incluye dos términos: la nutrigenómica y la nutrigenética. Por un lado, la nutrigenética estudia el efecto de las variaciones genéticas de las personas sobre las interacciones entre la dieta y la enfermedad y por otro, la nutrigenómica estudia el efecto de los nutrientes sobre el genoma de las personas y sus variaciones.
El objetivo de la nutrigenética es generar recomendaciones relacionadas con los riesgos y beneficios de las dietas o componentes dietéticos específicos para la persona y diseñar estrategias nutricionales más efectivas y saludables para cada paciente, por lo que también se le ha llamado "nutrición personalizada" y "nutrición individualizada".
A partir de una simple muestra de saliva recogida a través de un sencillo e indoloro raspado bucal, un laboratorio especializado analiza factores genéticos que intervienen en el metabolismo y nutrición del paciente. A esto se añade un cuestionario de hábitos de salud y de preferencias alimentarias y con todo ello se diseña un plan específico personalizado (análisis del tipo de metabolismo nutricional, respuesta del cuerpo al ejercicio físico, detección de déficits de vitaminas, riesgo de ser intolerante a la lactosa y factores de salud modificables mediante dieta) y se elabora un plan dietético individualizado que incluye una plantilla de alimentos a evitar y a potenciar.
Gracias a ello, se obtiene un plan nutricional diseñado específicamente para reducir el sobrepeso manteniendo hábitos de alimentación saludables y, además de adelgazar, el test genético proporciona herramientas para controlar la salud cardiovascular, ósea e inmunológica.
Como los factores genéticos no cambian, las pautas nutricionales que proporciona este test genético son útiles para toda la vida y ayudan a entender cómo funciona tu organismo y cómo proporcionarle los nutrientes más adecuados.
Todo ello de forma sencilla, segura y confidencial.