¿Soy una candidata idónea para una operación de aumento de pecho?

¿Soy una candidata idónea para una operación de aumento de pecho?
Es recomendable someterse a un aumento de pecho a partir de los 18 años.
Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 24 oct 2013 · Actualización: 3 feb 2020

La operación de aumento de pecho, conocida también como mamoplastia de aumento, es una intervención quirúrgica que consiste en la inserción de implantes mamarios en los senos. En este proceso se realiza, no sólo un aumento mamario, sino también un cambio de forma en el pecho de la paciente.

La decisión de realizarse una mamosplastia es personal y debe estar regida por los deseos y objetivos de cada paciente, sin la interferencia de terceros.

Cada año, miles de mujeres en España y en el mundo se realizan aumento de seno, ya sea por razones estéticas o para corregir alguna deformidad. Cabe destacar que se trata de una intervención no recomendada a chicas menores de 18 años, puesto que sus senos pueden todavía no haberse desarrollado totalmente.

Si usted desea someterse a una cirugía de aumento de seno, el siguiente texto puede ayudarle a resolver dudas y a comprender con más detalle en qué consiste una mamoplastia. Igualmente, le recordamos que previamente debe consultar con su cirujano.

mamoplastia
Antes de realizarse una mamoplastia se recomienda informarse y estar 100% segura de la decisión

¿Qué tipo de pacientes se someten a una operación de aumento de senos?

Una candidata idónea para un aumento de pecho es aquella mujer que busca una mejora en su aspecto, pero nunca la perfección. También son buenas candidatas aquellas personas que desean someterse a una reconstrucción mamaria tras un cáncer, o bien aquellas mujeres que tienen pechos asimétricos y quieren igualarlos.

También son idóneas para someterse a una cirugía de mamas, mujeres que estés emocionalmente estables, que entiendan los resultados de la cirugía y así también los riesgos asociados. Es muy común que mujeres luego de un embarazo, busquen realizarse un aumento de pecho, ya que la lactancia puede dejar el seno caído y flácido. Es importante destacar que los senos pueden volver a caerse luego de un futuro embarazo.

🔎Artículo destacado: Cuando retirar los implantes mamarios es un alivio.

¿Cómo se planifica la cirugía?

Según los especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE), durante la primera consulta el médico cirujano realizará una completa valoración del tamaño y de la forma de las mamas, así como también la firmeza de la piel. Luego de eso se le explicará a la paciente todas las técnicas quirúrgicas idóneas según su caso particular, también se discutirá la forma y el tamaño de las mamas para poder obtener los mejores resultados. En esta primera instancia es importante que las pacientes puedan exponer todas sus expectativas de manera sincera para que el especialista pueda mostrarle las alternativas existentes y poder llegar a los resultados esperados.

En esta primera instancia también se le explicará los paso a paso de la cirugía, así como también el tipo de anestesia a utilizar.

Es importante que en este punto las pacientes expongan su historial clínico, así como también si son fumadoras o si toman algún tipo de medicamento de forma regular.

¿Qué tipo de exámenes médicos necesito antes de la intervención?

Antes de una operación de aumento de pecho, el cirujano debe realizar una serie de pruebas médicas para saber si la paciente puede someterse a la intervención. Normalmente consisten en una analítica completa de sangre, un electrocardiograma y una mamografía previa. También es recomendable realizar una preparación psicológica, puesto que un cambio de imagen no puede tomarse a la ligera y la paciente debe estar cien por cien convencida.

La cirugía:

La cirugía de senos se realiza siempre en un quirófano, en un hospital o clínica con anestesia general. Suele durar entre 1 y 3 horas dependiendo de cada caso y por lo general se da el alta al día siguiente de la intervención. Durante la cirugía, se realiza una pequeña incisión alrededor de la areola en el surco bajo del seno de o de la axila, luego se levanta el tejido mamario y se colocan los implantes según el tamaño y la forma definida previamente con el paciente.

Luego de la cirugía es normal sentirse un poco adormecida, cansada, pero pasadas las 48 horas se podrán retomar las rutinas normales a excepción de actividad física. Los apósitos o vendas serán retirados a los pocos días y serán reemplazados por un sujetador especial.

Los puntos puestos en las areolas serán retirados pasados los 14 días y las mamas se sentirán más sensibles de lo normal durante un par de semanas. Se recomienda acudir a todos los controles médicos para que el cirujano pueda ir evaluando cómo evolucionan las cicatrices. Cualquier molestia o duda debe exponerla inmediatamente a su médico de cabecera.

mamoplastia
Existen diversos tipos de técnicas en una mamoplastia y es el cirujano plástico quien recomiende la que más se adecue según sea cada caso

Contraindicaciones: ¿en qué circunstancias no es recomendable una operación mamaria?

Para someterse a una operación de pecho es preciso que la paciente esté sana y que no sufra problemas de salud como por ejemplo dificultades cardíacas, infecciones respiratorias, desórdenes alimentarios, etc.

Por otro lado, para someterse a esta operación es necesaria la estabilidad emocional. Así pues, aquellas personas que tengan una autoestima excesivamente baja o que cuenten con un trastorno dismórfico corporal (excesiva preocupación por la imagen corporal o por algún defecto físico real o imaginario), no deben someterse a una cirugía estética para sentirse mejor, puesto que el desorden emocional que sufren no desaparecerá. Igualmente, no es recomendable que las mujeres con desórdenes alimentarios se sometan a dicha operación.

🔎 Artículo relacionado: Aumento de pecho, todo lo que debes saber

¿Qué edad es la idónea para un aumento de pecho? ¿Puedo quedarme embarazada tras la operación?

El aumento de mamas no se recomienda a menores de 18 años, puesto que el pecho aún puede cambiar (aunque un pecho no desarrollado a los 17, difícilmente tendrá un desarrollo completo un año después). Una vez alcanzados los 18 años, cuando la mama cesa su crecimiento, se puede realizar la intervención siempre que la paciente así lo desee y el cirujano esté de acuerdo con la intervención.Por otro lado, después de una intervención quirúrgica, la función mamaria no se ve afectada en absoluto. Por ello, los médicos afirman que un futuro embarazo no tiene por qué afectar el resultado de una mamoplastia de aumento. Todo dependerá de los cuidados que la paciente tenga durante y después del embarazo con su pecho.De igual modo, si se realiza la intervención correctamente no debería haber dificultades para amamantar.

Si te has realizado una mamoplastia, te invitamos a compartir tu experiencia en nuestro foro.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.