Sol, cambios hormonales y edad, causantes de las manchas en la piel

Sol, cambios hormonales y edad, causantes de las manchas en la piel
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 19 jul 2013 · Actualización: 21 jun 2019

La Doctora Lorenza Di Prima nos cuenta que las manchas en la piel se pueden eliminar con el láser, luz pulsada intensa, radiofrecuencia o peelings químicos.

Año tras año, con la llegada del verano, vemos aparecer con más frecuencia manchas molestas y antiestéticas en la piel. Pero, ¿qué son exactamente?

Estas manchas son también conocidas como discromías cutáneas e indican una variación así como una alteración del color normal de la piel. Por lo general, están causadas por muchos factores, por esta razón, siempre es importante realizar un análisis para evaluar el tipo de problema personal que puede provocar esta decoloración de la piel. Por lo general, cuanto más profundas sean las manchas en comparación con la capa superficial cutánea, la piel requerirá más cuidados.

Causas de las manchas en la piel e hiperpigmentación

  • Las causas pueden ser muchas, la más simple y más común es la exposición prolongada al sol, lo que puede conducir a la aparición de pecas o manchas oscuras, lenticulares, que pueden ser causadas por quemaduras solares.
  • Otra causa que es bastante común es el melasma gravídico, es decir, la aparición de manchas durante el embarazo o la lactancia. La principal causa es hormonal, ya que los melanocitos (células que producen melanina) son inducidos a cambiar durante el embarazo, así como el cuerpo de la mujer cambia durante los nueve meses. Suelen situarse en la frente y en las mejillas o alrededor de los labios.
  • Incluso el uso de medicamentos, como los antibióticos o las píldoras anticonceptivas, pueden sensibilizar la piel, lo que aumenta la posibilidad de la aparición de manchas por el sol. Además, las pequeñas manchas oscuras en la piel también pueden aparecer con la edad.

¿Cómo prevenirlas?

Es importante utilizar una protección adecuada antes de la exposición al sol, teniendo en cuenta el tipo de cada piel (la protección SPF 30 está recomendada para todos). Otra ayuda práctica nos la proporciona la naturaleza, con productos antioxidantes que previenen el daño inducido por el estrés oxidativo y exhiben excelentes propiedades anti-inflamatorias. Los principales elementos de los que disponemos como ayuda para combatir esta reacción son: Vitamina E (vitamina que se encuentra en muchos aceites vegetales, tales como aceite de oliva y aceite de germen de trigo, o el aceite de coco), vitamina C, derivados de té verde y ácido alfa lipoico (que podemos encontrar en algunos alimentos como las espinacas, el brócoli, los guisantes, el salvado y la carne).

¿Cómo eliminarlas?

Para la mayoría de las manchas la solución más común es el láser Q-switched: es un tipo de láser que también se utiliza para eliminar tatuajes. Este láser emite pulsos muy cortos de luz, lo que va a hacer esta luz es atacar selectivamente a la acumulación de melanina en la superficie, sin dañar el resto de la epidermis. Es muy útil para eliminar las manchas en el dorso de las manos, por ejemplo, aunque no está indicado para el tratamiento de melasma. Otros tipos de láser son:

  • El láser fraccional no ablativo: Este láser utiliza un mecanismo diferente al anterior (Palomar 1540). Ayuda a eliminar las formaciones de melasma gravídico. Sin dañar la capa superficial de la epidermis, la luz láser crea algunos micro-cilindros en la piel que generan un estímulo mediante un proceso de renovación muy intenso, lo que altera la acumulación de melanina que forma la mancha.
  • La luz pulsada de alta intensidad: ayuda a trabajar las capas más superficiales de la melanina que causa el melasma. Su uso también es ideal para eliminar las manchas causadas por el sol. El sistema que utiliza esta técnica es el Emax-Syneron.
  • Radiofrecuencia Fraccional: Se utiliza para tratar no sólo las manchas, sino también las imperfecciones de la piel, produce una ligera exfoliación superficial y una mejora en la apariencia (Matrix-RF-Syneron).
  • Otro método utilizado para el tratamiento de este problema es el peeling químico, realizado con la ayuda de exfoliantes aplicados en varias sesiones. Según el tipo de mancha o de la piel, hay diferentes tratamientos:
    • Ácido tricloroacético para manchas de nivel medio o alto.
    • Ácido glicólico para las manchas o las pecas superficiales.
    • Solución de Jessner para el melasma mixto, medio o superficial.
    • Ácido mandélico para dar luminosidad al tono de la piel del rostro (también puede utilizarse en la temporada de verano).
Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.