¿Se puede tratar la migraña con Toxina Botulínica?

¿Se puede tratar la migraña con Toxina Botulínica?
Clínica especializada en tratamientos estéticos que cuenta con la última tecnología láser y los últimos avances en el campo del age management. Ofrecen tratamientos personalizados y de calidad.
Creación: 19 feb 2018 · Actualización: 19 feb 2018

Se puede tratar la migraña con Toxina Botulínica?

El capítulo de las algias y neutalgias craneofaciales es muy extenso.

Hoy nos referiremos al tratamiento de la migraña crónica con Incobotulinumtoxina A.

Es la Toxina Botulínica aprobada por la FDA ( Administración reguladora del Alimento y las Drogas de Estados Unidos) para la prevención de la migraña crónica, especialmente en pacientes que no han respondido previamente a otros tratamientos.

Mucho se ha hablado de la Toxina Botulínica para el rejuvenecimiento facial, pero lo cierto es que lo que realmente hace es relajar el músculo y de esa manera lo que está por encima: la piel. Pero no tiene un efecto rejuvenecedor milagroso, sólo relaja. Como todo medicamento tiene indicaciones y contraindicaciones precisas.

Normalmente para un tratamiento de rejuvenecimiento facial del tercio superior de la cara (entrecejo, frente y patas de gallo) inyectamos 50 unidades de Toxina Botulínica tipo A.

La diferencia fundamental entre el uso de la Toxina Botulínica con fines puramente estéticos y el de tratamiento del la migraña, es que este último requiere no sólo de más dosis sino además de más adherencia al tratamiento. Esto quiere decir que tiene que haber más compromiso por parte del paciente de involucrarse en cumplir con los tiempos de tratamiento y los tiempos entre cada uno.

Para el tratamiento de la migraña crónica inyectaremos 200 unidades cada 3 meses durante 18 meses.

  • Se inyecta en 24 puntos craneofaciales (músculos faciales y músculos pericraneales). No duele. Se utiliza la misma aguja que para pinchar la cara. Es muy muy fina.
  • Hay que calcular el número de episodios, días de migraña al mes y tratamiento farmacológico previo y después del tratamiento durante 3 meses.
  • Es necesario realizar un cuestionario diagnóstico validado para migraña para poder establecer el tratamiento adecuado y poder obtener los resultados esperados. Como siempre lo más importante es colmar las expectativas del paciente, por eso es muy importante que se establezca una hoja de ruta con los pasos que conlleva el tratamiento.
  • Los resultados son alentadores:
  • El número de días con dolor de cabeza se reduce en un 80%.
  • El número de ataques de migraña se reduce en un 70%.
  • El tratamiento es generalmente bien tolerado.
  • Es un tratamiento eficaz y seguro para el tratamiento de la migraña crónica.
  • Además se puede utilizar para el tratamiento del Blefarospasmo (esos temblores que nos aparecen en los párpados.
  • Es importante que el médico que la inyecte sea un especialista y que utilice una marca de Toxina Botulínica libre de proteínas complejantes que refuerzan la respuesta inmune y generan anticuerpos lo que les provoca menor respuesta a igual cantidad de unidades. Esto quiere decir que nos informe qué marca va a utilizar para que nosotros estemos seguros de lo que nos están poniendo.
  • Es de buena práctica que les entreguen una tarjeta personal del especialista con el número de lote de la Toxina que se ha utilizado.

Dr. Hack. Director Médico Clínica Lasery.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor