Rosácea: causas, síntomas y tratamientos

Rosácea: causas, síntomas y tratamientos
Por Multiestetica.com
9 sep 2015

La rosácea es una enfermedad de la piel que, por lo general, afecta a la cara aunque también expandirse a otras zonas del cuerpo. Rojeces, úlceras cutáneas e hinchazón que, además de perjudicar a la salud del paciente, también pueden influir a en su autoestima y vida social.

La rosácea es una afección crónica de la piel que se manifiesta en forma de rojeces y, en ocasiones, pequeñas pústulas. Este enrojecimiento se causa por la hinchazón de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel y puede ir acompañado de otras alteraciones cutáneas (acné vulgar, seborrea) o de trastornos oculares (blefaritis, queratitis).

Aunque es un problema muy común, suele afectar a un sector de la población concreto. Mujeres (hasta tres veces más que hombres), de entre 30 y 60 años, de tez blanca y de procedencia europea. También es muy común que aparezca al llegar a la menopausia.

La rosácea se presenta sobre todo mejillas, pero también en nariz, frente y ojos, además de poder extenderse a otras partes del cuerpo como cuello y pecho.

Los síntomas

La rosácea puede tener diferentes síntomas tanto físicos como psicológicos, además del enrojecimiento de la piel:

  • Enrojecimiento ocular
  • Granos y pústulas
  • Aparición de eritema (otro tipo de rojez causado por un exceso de riego sanguíneo).
  • Telangiectasia (dilatación de los vasos sanguíneos superficiales).
  • Picazón y ardor en la zona
  • Sensación de quemazón
  • RIinofima en los casos más avanzados, que es una patología que enrojece y puede llegar a deformar la nariz.

En algunos casos algunos pacientes también ver afectada su salud psicológica al sufrir:

  • Depresión y baja autoestima.
  • Aislamiento y miedo a relacionarse.

Tipologías

Existen diferentes tipos de rosáceas dependiendo de su gravedad y la zona que afectan. Las más importantes son:

  • Rosácea eritematosa-telangiectásica. Se presenta normalmente de forma brusca en diferentes zonas de la cara y suele doler y causar sensación de ardor.
  • Rosácea pápulo-pustulosa . Es similar a la anterior clase, pero menos intensa de modo que se asemeja al acné y las molestias son más leves.
  • Rosácea fimatosa. Sucede en personas que ya padecen alguna de las rosáceas anteriormente descritas que son casi siempre hombres. En la piel se ven los poros dilatados y con un aspecto muy graso. Normalmente, aparece en la nariz (rinofima), aunque puede afectar a otras zonas como frente (metofima) o barbilla (gnatofima), entre otros.
  • Rosácea ocular. Tipología bastante habitual (uno de cada cinco casos es de este tipo).

Tratamiento

La rosácea es una enfermedad que todavía no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos a largo plazo que permiten llevar un control de la enfermedad. Primeramente, debe probarse un tratamiento poco agresivo como cremas a base de metronidazol o ácido zelaico. Si la rosácea empeora se pueden tomar medicamentos para su control. Si la afección llega a los ojos, se deberá consultar con el oftalmólogo que, normalmente, aconsejará la aplicación de algún tipo de colirio.

Por último, el láser es otra técnica a tener en cuenta porque es un tratamiento bastante rápido y efectivo que destruye las estructuras alteradas en la piel, recuperando su aspecto normal.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

2 comentarios

SergioGuerrero

· Torredembarra

· 9 abr 2016

Creo que mi problema es Rosacea fimatosa, por lo que puedo leer y tambien me afecta a los parpados, estoy buscando clinica en Tarragona para tratamiento con laser. Si alguien me puede dar pistas lo agradecería. Sergio Guerrero
Laura_Multiestetica

· Barcelona (Ciudad)

· 19 oct 2016

Hola Sergio, gracias por tu comentario! :) Si estás buscando un doctor o un centro médico donde poder solucionar este problema, a continuación te dejo un link con los doctores de tu zona: https://www.multiestetica.com/search?search=rosacea+tarragona&btn_search= Un saludo!