"Un resultado natural que armonice con la fisionomía del rostro"

"Un resultado natural que armonice con la fisionomía del rostro"
Especialista con más de 25 años de experiencia, adjunto en el Hospital de Basurto y miembro del Comité de Patología Mamaria. Elige confianza, experiencia y calidad en tus intervenciones.
Creación: 8 may 2019 · Actualización: 16 jul 2019

El Dr. Javier Meléndez está en continuo contacto con los casos más complicados de la cirugía plástica. Esto genera en sus pacientes la tranquilidad y confianza de estar en las mejores manos. A continuación, nos explica todos los detalles de la rinoplastia, ya que para él, la cirugía estética es belleza pero debe tener rigor científico.

¿Qué es lo más importante para usted a la hora de realizar una rinoplastia?

Un resultado natural que armonice con la fisionomía del rostro. En la consulta hablamos con nuestros pacientes de los resultados que quieren conseguir y de los objetivos que se pueden cumplir. Siempre con expectativas reales y con resultados naturales.

¿La mayoría de los pacientes se operan por motivos estéticos o funcionales?

En una consulta de cirugía plástica la mayoría de los pacientes vienen o por motivos estéticos o por ambos: estéticos y funcionales. Lo que es mas inusual es que sólo acuda a nosotros por un tema funcional ya que para eso estaría más indicado un otorrinolaringólogo.

¿Qué aspectos se pueden corregir con una rinoplastia?

Los aspectos que más preocupan son el tamaño tanto de largo como de ancho, la giba y  la punta de la nariz.

4.jpg

¿En qué ocasiones se realiza una rinoplastia abierta? ¿Y cerrada?

Yo soy partidario de hacer rinoplastia abierta. El campo de visión es total, permite mayor capacidad de movimientos y se puede así conseguir mejor todos los objetivos fijados. La rinoplastia cerrada la dejaría para casos muy concretos o para  limados.

¿Cómo es el postoperatorio?

Bueno, el postoperatorio es molesto los dos primeros días ya que colocamos unos tapones y hay que respirar por la boca. Pasadas estas 48 horas se puede decir que en cuanto a molestias es totalmente llevadero.

¿Cuánto tiempo deben estar de baja los pacientes aproximadamente?

Como ya he dicho los dos primeros días son los mas molestos. Sin embargo, esta cirugía es muy notoria. Los ojos se hinchan y es frecuente que haya hematomas, así que dependiendo del trabajo que tengan, sobre todo si están de cara al público, yo aconsejaría un mínimos de 15 días. 

 ¿Qué síntomas no son normales tras una rinoplastia? 

Los normales serían cara hinchada, dificultad para respirar los primeros días y hematomas. Así que todo lo que salga de ahí se consideraría no normal. Una fiebre elevada, hemorragia nasal, fuertes dolores. 

¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos? 

Al principio la nariz va a estar muy hinchada, el primer mes ya se ven los resultados en cuanto a forma, pero hay que esperar meses para que la nariz tenga su resultado definitivo.

¿Le llegan casos de rinoplastias secundarias? ¿Qué es lo más importante en estos pacientes?

Si claro. Lo mas importante es escuchar y ofrecer una solución realista. Normalmente cuando un paciente se ha sometido a una cirugía de rinoplastia y no se ve con el resultado deseado, se disgusta y cambia de cirujano. Son consultas complicadas porque tienes que valorar el trabajo de un colega y ofrecer una cirugía que satisfaga a un paciente que se va a someter de nuevo a esta intervención.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.