"Con el bisturí US es más difícil cortar tejidos adyacentes y generar hematomas"

"Con el bisturí US es más difícil cortar tejidos adyacentes y generar hematomas"
Especialistas en cirugía maxilofacial, cirugía estética facial y tratamientos dentales. La Clínica está dirigida por el Dr. Birbe, cirujano maxilofacial conocido en toda Europa.
Creación: 25 feb 2020 · Actualización: 25 feb 2020

El Dr. Joan Birbe Foraster se licenció en Odontología por la Universidad de Barcelona y posteriormente, se especializó en Cirugía Oral y Maxilofacial. Actualmente, es el único Cirujano Maxilofacial Diplomado por el American Board of Oral and Maxillofacial Surgery y forma parte de varias sociedades científicas tanto a nivel nacional como internacionales por lo que está en formación contínua y al día de las últimas novedades del sector. En la clínica que dirige (Clínica Birbe) él y su equipo de profesionales realizan Cirugía Ortognática, Cirugía Maxilofcial, Cirugía Estética Facial, Implantes Dentales, Estética Dental, Odontología y Odontopediatría. Una de las cirugías que más practica el Dr. Birbe es la rinoplastia ultrasónica que se realiza con un bisutí ultrasónico y que ofrece numerosos beneficios para el paciente como por ejemplo, menos sangrado, hinchazón y hematomas. 

¿Qué diferencias tiene la rinoplastia ultrasónica frente a la rinoplastia tradicional?

En la rinoplastia, ya sea ultrasónica o convencional, es frecuente realizar osteotomías, para cerrar el dorso de la nariz, que queda abierto una vez realizada su reducción. En la rinoplastia conservadora se utilizan osteotomos para realizar dichas osteotomías y en la rinoplastia ultrasónica (US) se utiliza un bisturí ultrasónico. El resto de pasos y técnicas de la rinoplastia son las mismas.

¿Por qué el bisturí ultrasónico genera menos sangrado, hinchazón y hematomas? 

El bisturí US sólo puede cortar tejido óseo, lo que hace más difícil que se pueda cortar tejidos adyacentes y generar hematomas. Además el corte con el bisturí US es muy preciso.

¿En qué casos se puede realizar la rinoplastia ultrasónica? 

Cuando se tengan que realizar osteotomías en la rinoplastia.

¿Todos los cirujanos plásticos, estéticos y reparadores pueden usar esta técnica? 

Siempre y cuando dispongan de bisturí US y lo consideren oportuno, sí.

Antes y después de la rinoplastia ultrasónica
Antes y después de la rinoplastia ultrasónica

¿Con esta técnica se pueden practicar tanto rinoplastias abiertas como cerradas? 

Si, es indistinto del tipo de rinoplastia. Mientras haya que realizar osteotomías, se puede utilizar el US. Suele ser más fácil utilizarlo en una rinoplastia abierta

¿Y rinoseptoplastias?

El bisturí US se utiliza para las osteotomías. Ya sea en el contexto de una rinoplastia o una rinoseptoplastia.

¿Se puede realizar una rinoplastia secundaria con esta técnica? 

Por supuesto.

¿Cómo es la visita con el cirujano? 

Primero se exponen los motivos por los que se desea operar la nariz, tanto desde el punto de vista estético como funcional. Una vez definidos los objetivos, realizamos una exploración facial y nasal. La información recogida nos permite realizar una propuesta de rinoplastia, junto con una simulación. En ocasiones necesitamos un escáner que realizamos en la misma visita.

¿Cómo se aseguran de que el resultado se ajusta con lo que el paciente está buscando? 

El hecho de hacer fotografías y una simulación, nos proporciona una herramienta de comunicación visual muy eficaz para definir los objetivos.

¿Es necesario estar hospitalizado tras la intervención? 

Es infrecuente. La mayor parte de las rinoplastias se pueden realizar de forma ambulatoria sin ingreso hospitalario ni noche en clínica.

¿Cómo es el postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica?

Existe un edema facial en la zona de mejillas, y nariz, que se resuelve a los pocos días. No es dolorosa.

Antes y después de la rinoplastia ultrasónica
Antes y después de la rinoplastia ultrasónica

¿Es necesario llevar tapones tras la cirugía con esta técnica?

A menudo no es necesario en nuestra experiencia.

¿Cuándo van a poder volver al trabajo los pacientes? 

Habitualmente en 1 semana.

¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos? 

Existe una vez terminada la resolución de la inflamación inicial una fase de adaptación de la piel a la nueva forma de la nariz. Este proceso es lento y aunque el resultado se aprecia pronto, a la semana digamos, existe un proceso de definición que puede durar hasta más de 6 meses. Cuanto más tiempo pasa, mejor se ve la nariz.

¿Cuántas revisiones con el cirujano se suelen realizar tras la operación? ¿Son menos que con la rinoplastia tradicional?

Se realiza una visita a la semana, al mes, a los 6 meses. Estas visitas son independientes de la técnica utilizada. En paciente que vienen de fuera, hacemos un seguimiento telemático.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.