Retinol, beneficios y alternativas

Retinol, beneficios y alternativas
Mònica Aubert
Mònica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 14 oct 2020 · Actualización: 14 oct 2020

Una de las mayores innovaciones y tendencias de los últimos años en el campo de los productos anti-envejecimiento y despigmentantes es la llegada del retinol, una sustancia ahora presente en muchas cremas y sérums que ha venido para quedarse.

¿Qué es el retinol?

Es un derivado de la vitamina A que tiene muchos efectos beneficiosos para la piel del rostro. Se utiliza para la formulación de cremas y sérums y puede ser en forma alcohólica (en este caso estamos hablando de retinol), en forma de aldehído (retinaldehído) y en forma de ácido, pero este último (ácido retinoico) es un fármaco por lo que solo se puede conseguir con receta médica.

El retinol debe su creciente fama a las grandes capacidades anti-envejecimiento que posee, de hecho, parece jugar un papel fundamental en la renovación de la piel y en la regeneración de sustancias esenciales para su salud como la melanina, el colágeno y la elastina.

Resultados y beneficios

La principal ventaja del retinol es su extrema capacidad para promover el recambio celular y, por lo tanto, la renovación de la piel, aportando muchos beneficios:

  • Ayuda a retrasar la formación de arrugas y signos de envejecimiento
  • Reduce la hiperpigmentación
  • Unifica el tono y el color de la piel
  • Ayuda a mantener la elasticidad de la piel
  • Estimula la producción de colágeno natural

Los resultados, sin embargo, no son visibles de inmediato y necesitarás un poco de persistencia y paciencia para comenzar a apreciarlos. De hecho, se necesitan unos 28 días para que los beneficiosos efectos del retinol sean visibles.

En los primeros días, sin embargo, puede que notes la piel más enrojecida y con algunos episodios de descamación, pero todo es normal y forma parte del proceso de regeneración cutánea impulsado por la acción del propio retinol.

aplicación del retinol
Es normal notar la piel enrojecida los primeros días

👉 ¿Quieres saber cómo combatir el envejecimiento cutáneo? Explora los tratamientos de rejuvenecimiento y encuentra el que más te conviene. 

Dónde se puede encontrar y cómo se aplica

En la actualidad, casi todas las marcas del mercado utilizan retinol en sus productos cosméticos gracias a su intensa acción contra el envejecimiento cutáneo. Lo puedes encontrar en cremas, sérums y también, en tónicos y mascarillas, por lo que puedes incluir fácilmente este elixir de belleza a tu rutina diaria de cuidado facial.

Generalmente se recomienda usar productos a base de retinol solo por la noche antes de acostarte, ya que esta sustancia puede ser altamente fotosensible, por lo que si estás expuesta a los rayos del sol podría crear manchas en la piel. De hecho, a la hora de utilizar este tipo de preparaciones es muy importante recordar utilizar también un protector solar durante el día. Por el mismo motivo, no se recomienda utilizar ningún producto que contenga retinol durante los meses de verano, prefiriendo así las temporadas de otoño e invierno.

La aplicación de productos antiedad con retinol se recomienda sobre todo a partir de los 30 años, cuando los signos del envejecimiento comienzan a notarse en el rostro y cuando los procesos naturales de pérdida de colágeno y elastina comienzan a ser cada vez más consistentes.

Durante las primeras aplicaciones, sin embargo, será necesario prestar atención a la reacción de la piel, porque a veces puede aparecer enrojecimiento después del uso de retinol. De ahí que las personas que tengan la piel sensible no deberían utilizarlo más de 2 veces por semana, para evitar irritar demasiado la piel. Un consejo útil puede ser comenzar con productos con bajas concentraciones de retinol (de 0,1% a 0,3%) y luego ir aumentando gradualmente según los resultados observados, hasta productos de un 1%.

Resultados retinol
Es mejor empezar por concentraciones bajas

Alternativas para quienes no toleran los productos a base de retinol

Todo este poder anti-envejecimiento, lamentablemente, no es apto para todo el mundo. Para la mayoría de las personas que usan productos con retinol, la piel comenzará a adaptarse y los problemas, como el enrojecimiento y la descamación, desaparecerán en un plazo máximo de 3 a 4 semanas. Pero, ¿qué puedo hacer si no tolero la intensidad de las cremas de retinol? Sencillo: tendrás que buscar alternativas.

Además de los problemas de hipersensibilidad, también hay que recordar que el retinol no se puede utilizar durante el embarazo y que en personas con un fototipo de piel oscuro, es recomendable consultar con un dermatólogo para poder utilizar estos productos sin riesgo de provocar irritación cutánea.

Veamos cuáles pueden ser las alternativas efectivas al retinol:

  • Bakuchiol: un antioxidante vegetal derivado de la planta babchi. Se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante mucho tiempo, pero está ganando popularidad debido a sus efectos similares a los de los retinoides. Aumenta la tasa de renovación celular, promueve el colágeno y la elastina y ayuda a disminuir las arrugas finas. Es mucho menos irritante que los retinoides y, por tanto, también se puede utilizar en pieles sensibles y durante el embarazo.
  • Vitamina C: es uno de los antioxidantes más poderosos que se pueden encontrar, capaz de combatir el daño oxidativo de los radicales libres que conducen a la hiperpigmentación. También ayuda a inhibir la producción de melanina, por lo que es muy eficaz en la reducción de manchas cutáneas y para contrarrestar su apariencia, dando luz y uniformidad a la tez.
  • Glutatión: Otro antioxidante muy poderoso conocido por sus propiedades correctoras de los pigmentos. Se produce de forma natural en nuestro cuerpo, pero la producción se ralentiza con la edad, similar a lo que sucede con el colágeno o el ácido hialurónico.
  • Péptidos: estos aminoácidos pueden describirse como los componentes básicos del colágeno. Estimulan la producción de colágeno y elastina para ayudar a promover tanto la elevación como la reafirmación de los tejidos faciales.
  • Alfa hidroxiácidos: son por ejemplo el ácido glicólico y el ácido láctico. Este tipo de productos son ideales como tratamientos exfoliantes. Te permiten tener una piel más luminosa y radiante y como no penetran tan profundamente como el retinol, también pueden ser utilizados por quienes tienden a tener una mayor facilidad de irritación. A menudo, en los productos cosméticos se pueden encontrar composiciones que combinan diferentes ácidos para tener una acción más específica y eficaz.

👉 Quizás también te pueda interesar este artículo: HydraFacial © cómo funciona y qué esperar

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.