Regeneración periodontal con células madre

Regeneración periodontal con células madre
Por Multiestetica.com
25 may 2016

Gracias a los avances médicos en investigación y desarrollo, el empleo de las células madre para realizar tratamientos médicos cada vez es más frecuente y eficaz. Y, en el caso de los tratamientos periodontales (periodintitis y gingivitis, principalmente), no iba a ser menos.

A día de hoy aún no se ha encontrado ningún tratamiento periodontal que resulte completamente efectivo a la hora de restaurar los tejidos perdidos. Sin embargo, el uso de células madres en este campo de investigación permite vislumbrar que la regeneración está muy cerca de ser una realidad y de convertirse en una solución eficaz y con numerosos beneficios para los pacientes con problemas periodontales.

En España la aplicación de células madre se encuentra en fase de estudio. Sin embargo, las investigaciones están avanzadas y podría ser un tratamiento aplicable a pacientes en los próximos años. Lo que sí se ha producido en nuestro país es la regeneración periodontal mediante microinjertos procedentes del paciente. No obstante, a continuación nos centraremos en las células madre.

Para comprender los beneficios de la regeneración periodontal con células madre, primero debemos saber que hay dos tipos de células madre:

  • Células madre embrionarias
  • Células madre adulta

Dentro de estas últimas existe un subtipo conocido como células madre mesenquimales. Estas pueden generar distintos tipos de células de los tejidos esqueléticos como pueden ser el cartílago, los huesos o la grasa. Las principales investigaciones de los médicos están centradas en el tratamiento de enfermedades óseas y de cartílago a través de ellas. Pues bien, tras estos estudios se ha llegado a la conclusión de que las células madre mesenquimales regeneran de forma muy efectiva el tejido periodontal que ha sido destruido.

shutterstock-299119580.jpg

Por tanto, mediante este tipo de tratamiento estaríamos ante un nuevo panorama con múltiples ventajas:

  • Tratamientos menos invasivos
  • Tratamientos con menores complicaciones médicas
  • Tratamientos con mayor porcentaje de éxito y aceptación por parte del paciente

Hay que aclarar que el uso de las células madre en la odontología no es algo nuevo, sino que viene de años atrás. Muchos médicos e investigadores han dedicado años de estudio a la búsqueda de innovaciones y nuevas aplicaciones médicas en este ámbito. De hecho, ya se han efectuado algunos tratamientos mediante células madre en este campo.

Así que no queda otra que esperar nuevos avances aplicables a la regeneración periodontal. Lo que sí parece muy claro es que el los tratamientos periodontales regenerativos a través de células madre del propio paciente están cada vez más cerca de ser una realidad.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!