¿Qué es un xantelasma?

¿Qué es un xantelasma?
Con especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Excelente formación a nivel mundial. Distinción por Sociedad Mundial Microcirugía Reconstructiva
Creación: 7 ago 2018 · Actualización: 7 ago 2018

El término xantelasma se refiere a las placas amarillentas que aparecen en los párpados y que corresponden a depósitos de colesterol. Se trata de una lesión benigna pero puede ser indicador de que estan elevados los lípidos en sangre aunque también aparecen en personas con perfil lipídico normal.

¿Dónde se localizan?.

Suelen aparecer en uno o los dos párpados superiores, en la zona más próxima a la nariz pero también pueden aparecer en uno o dos párpados inferiores.

¿Qué problemas acarrean?.

Las placas en sí no suelen causar problemas salvo el puramente estético pero se aconseja además que sea valorado por su médico de familia para descartar problemas relacionados con altos niveles de colesterol en sangre.

¿Pueden llegar a desaparecer?.

No se trata de un problema que desaparezca por si solo en el tiempo, por el contrario, una vez que aparecen persisten, lo que sí pueden hacer es aumentar progresivamente de tamaño.

¿Cómo se pueden tratar?.

Su tratamiento más recomendable es el quirúrgico y es conveniente acudir a un cirujano plástico, el cual esta habituado a realizar procedimientos en los párpados. Existe diferencia en cuanto a la dificultad de la cirugía en el caso de que se localicen en los párpados superiores, donde hay más piel disponible y facilidad de ocultar las cicatrices que en los inferiores. También es un factor determinante el tamaño de las placas. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local.

En resumen, la cirugía es el tratamiento más común. No obstante, en ocasiones, otros tratamientos cómo peelings químicos con ácido o láser también lo son.

¿Pueden volver a aparecer?.

Existe la posibilidad de recurrencia pasado un tiempo, más comúnmente ocurre en el primer año y en pacientes con hiperlipidemias y xantelasmas en ambos párpados superiores e inferiores.

¿Hay contraindicaciones?.

La indicación de la cirugía viene además determinada por la historia médica de cada paciente, es obvio que se puede complicar más en pacientes con problemas cardíacos, hipertensión, diabetes, etc.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.