¿Puedo tatuarme antes de una cirugía?

¿Puedo tatuarme antes de una cirugía?
Por Multiestetica.com
26 jul 2017

Los tatuajes están considerados por algunas personas como una forma más de embellecer el cuerpo. Los perciben como una forma de expresión artística que puede resultar realmente decorativa.

Esta supuesta moda no es nada actual. Desde los orígenes de la humanidad, las personas han sentido fascinación por los tatuajes; los primeros datos científicos que se tienen acerca del tatuaje se remontan al 5.000 a.C. Pero el tatuaje también es un adorno corporal un tanto controvertido. Debido a su carácter permanente, debes ser consciente de que quieres hacerte una marca corporal como esta, con la que convivirás durante un larguísimo periodo de tiempo. Si, por el motivo que sea, quieres deshacerte de él, ten presente que la eliminación de un tatuaje es un procedimiento que no se realiza de forma tan rápida y sencilla como uno quizá deseas.

Y como ocurre con todo tratamiento estético, ya sea médico o no, es totalmente recomendable ponerse en manos de un experto profesional, en este caso un tatuador que te garantice el resultado que deseas y te asegure las condiciones higiénicas y saludables imprescindibles. Así tendrás te asegurarás de no tener problemas posteriores de diversa índole como infecciones, úlceras en el trazado del dibujo, no lograr el resultado del dibujo que deseas, incluso (en contadas ocasiones) pueden derivarse graves problemas que afecten a todo el organismo de la persona.

La eliminación de tatuaje, hoy en día, es posible gracias a la medicina estética a través de técnicas láser. Pero, como todo procedimiento médico, este conlleva sus riesgos. Además, el tiempo que transcurre hasta la completa eliminación del tatuaje no es tan rápido como el paciente seguro desea. A continuación, vamos a abordar la delicada cuestión del tatuaje, si es conveniente hacerlo antes de una cirugía o si existe alguna alternativa a la tinta permanente, entre otros aspectos.

↪️ Relacionado: Descubre cómo eliminar un tatuaje

tatuaje-antes-cirugia.jpg

¿Se puede hacer un tatuaje antes de una cirugía estética?

Esta es una pregunta muy frecuente entre los pacientes que acuden a consulta porque han decidido someterse, o ya tienen programada, una operación de estética. En un principio, no hay motivos para prohibir la decisión y el deseo del paciente, pero los expertos médicos recomiendan encarecidamente no hacerse un tatuaje justo antes de un procedimiento quirúrgico. Como tampoco es muy aconsejable realizarse cualquier otro tratamiento cutáneo.

La razón de la recomendación es el posible daño que puede causar el tatuaje o tratamiento en la piel. Cuando te realizas un tatuaje (o un tratamiento estético), tu piel sufre daños y se vuelve más sensible y reactiva. Por consiguiente, no está en las mejores condiciones para enfrentarse a la cirugía. Además, al hacerte el tatuaje, corres el riesgo de sufrir una infección en la zona del dibujo, y si esto ocurre, la cirugía tendrá que posponerse.

Debes tener en cuenta que, para someterte a una cirugía, tienes que estar en el mejor estado posible. Esto implica que tanto tu organismo como tu piel y, por supuesto, tu estado de ánimo deben estar en plena forma. Esa es la única manera de contribuir a que el resultado de la operación sea exitoso.

¿Puedo tatuarme después de una cirugía?

Esta es otra de las preguntas que frecuentemente aparecen en la consulta del especialista. Muchos pacientes esperan a practicarse la cirugía para hacerse un tatuaje después, con la finalidad de conseguir tener un cuerpo mucho más espectacular para lucir el tatuaje.

Los expertos recomiendan realizar el tatuaje cuando se está completamente recuperado de la cirugía. Como sabes, una cirugía es un método invasivo (en mayor o menor medida) y se necesita un tiempo para que tu organismo vuelva a estar en excelentes condiciones después del procedimiento. Por esta razón, es aconsejable esperar hasta que se esté seguro de que la piel es capaz de soportar el daño que se realiza al hacerse el tatuaje.

En general, los doctores recomiendan mantener reposo posoperatorio un mes o dos antes de recuperar por completo la vida rutinaria normal. Aunque, en todo caso, es el doctor quien te confirmará esto y te indicará cuándo es recomendable que te hagas el tatuaje. Esto dependerá del tipo de cirugía a la que te hayas sometido.

¿Qué te recomienda el doctor en relación al tatuaje?

shutterstock-186576560.jpgLas recomendaciones básicas que te dará todo especialista médico acerca del tatuaje son las siguientes:

  • Estar seguro de que quieres hacerte un tatuaje y el dibujo de este. Lo vas a llevar impreso en la piel durante un largo periodo de tiempo y, en la actualidad, es posible la eliminación de tatuajes, pero no es un procedimiento tan sencillo y rápido como hacérselo.
  • No es recomendable hacerse el tatuaje sobre un lunar o peca.
  • En personas jóvenes, tampoco es aconsejable realizarlo en la zona lumbar o alrededor de la columna vertebral, ya es esto impedirá inyectar anestesia local en el caso de que sea necesario para una intervención médica.
  • De igual forma, no es buena opción realizar el tatuaje en la zona interior de la muñeca, ya que en ella se ponen las vías (para administrar fármacos) en caso de tener que ser hospitalizado.

↪️ Relacionado: La diferencia entre la micropigmentación y los tatuajes

La alternativa al tatuaje permanente: la micropigmentación

Si no tienes la firme convicción de que quieres hacerte un tatuaje, tienes a tu disposición una alternativa excelente: la micropigmentación. Esta es una técnica médica que inyecta micropigmentos bajo la piel de forma no permanente y se utiliza, sobre todo, para corregir imperfecciones, cicatrices, atenuar pequeñas arrugas o perfilar cejas y labios.

Sin embargo, debido al éxito de los resultados que ofrece, muchas personas empiezan a utilizarla como método para tatuarse, ya que ofrece la ventaja de no tener que llevar el dibujo en la piel para el resto de su vida. De esta forma, no tendrás que recurrir al láser para la eliminación del tatuaje cuando quieras deshacerte de él.

En cualquier caso, siempre debes ponerte bajo las manos de un experto, ya sea para tatuarte o para realizar un tratamiento de medicina estética. Esa es la única forma de garantizar la seguridad del procedimiento y conseguir los mejores resultados.

↪️ ¿Te estás planteando hacerte un tatuaje antes o después de tu cirugía estética? Cuéntanos todos los detalles en nuestro foro, tu historia puede ayudar a otras personas

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor