Plasma Rico en Plaquetas: eficaz para recuperar el cabello

Plasma Rico en Plaquetas: eficaz para recuperar el cabello
Su especialidad son los tratamientos capilares contra la alopecia. Cuenta con las mejores técnicas para corregir la pérdida de cabello. Asimismo, cumple con gran experiencia y dispone de tecnología.
Creación: 21 ago 2018 · Actualización: 19 ago 2021

No se trata de una técnica nueva, el Plasma Rico en Plaquetas viene usándose desde hace años en otros ámbitos médicos (como Traumatología, Medicina Deportiva, Estética Facial), con resultados realmente buenos. A nivel capilar, tampoco es algo nuevo. Los expertos lo llevan recomendando y usando desde hace años, pero hasta el momento no contaba con estudios reales que corroborasen su eficacia contra la alopecia.

Este mismo año, un equipo de investigadores (al frente del cual se encontraba el el Dr. Kachhawa) publicaba los resultados de una investigación realizada a 50 pacientes varones con AGA (Alopecia Androgenética Masculina) de grado III a VI. Pudieron verificar cómo existía una reducción notable de la pérdida de cabello y una mejoría de la calidad del mismo en las zonas tratadas con Plasma Rico en Plaquetas, también llamado PRC  (frente a un suero salino que se empleó en otras zonas y que no produjo los mismos resultados).

Hombre peinándose
Los pacientes tratados con PRC aseguraron haber percibido una mejoría en la calidad del pelo: más densidad y grosor

Los pacientes tratados aseguraron haber percibido una mejoría en la calidad del pelo: más densidad y grosor. Y todo ello, sin que se apreciasen efectos secundarios de importancia.

Aunque es necesario en el futuro nuevos estudios que aporten más información sobre esta terapia a nivel capilar, lo que sí es cierto es que el análisis del Dr. Kachhawa y su equipo de colaboradores pone de manifiesto su eficacia contra la Alopecia Androgenética.

¿En qué consiste el tratamiento capilar de PRP?

Se trata de una terapia que se encuadra dentro de los tratamientos de Bioestimulación Capilar, cuya principal misión es la de reactivar la circulación sanguínea del cuero cabelludo, aumentando para ello el número de vasos sanguíneos, favoreciendo la producción de colágeno y contrarrestando el efecto de los radicales libres (y evitando así que nuestras células envejezcan).

Se trata de una terapia sencilla, que no requiere cirugía ni hospitalización. El proceso consiste en extraer sangre del propio paciente, centrifugarla y seleccionar el plasma con la concentración más rica en factores de crecimiento (un conjunto de proteínas que se encuentran en nuestra sangre y que son las encargadas de reparar y regenerar los tejidos).

Un vez seleccionado el plasma idóneo, el equipo de expertos capilares encargado de realizar el tratamiento lo aplica en la zona o zonas a tratar del paciente (a través de sesiones de mesoterapia de unos 30 minutos de duración), donde se pretende regenerar el cuero cabelludo y favorecer el crecimiento de pelo nuevo.

Una vez acabada la sesión de mesoterapia, el paciente puede retomar su vida normal, empezando a notar los resultados a partir de la segunda o tercera sesión.

Como asegura Soledad Gómez, Tricólogo en Capilárea: "El paciente suele notar una clara mejoría en el cabello a nivel general: más densidad, más grosor, más volumen. Lo interesante del tratamiento es precisamente su rapidez a la hora de ofrecer resultados al paciente, que se anima mucho a ver mejorar su cabello y su imagen".

¿Es el PRP capilar un tratamiento recomendable en todos los casos de alopecia y caída del cabello?

"Como siempre insistimos en Capilárea, cada caso ha de ser diagnosticado y tratado de forma personalizada. Solo esto nos asegura el éxito de verdad de un tratamiento capilar", afirma Susana Pozo, Responsable de Atención al Paciente de Capilárea.

Lo importante es contar con un diagnóstico acertado, que nos indique cuál es la patología que sufrimos y qué factores son los que la provocan (si es que es posible conocerlos en un primer momento). De esta forma, el paciente (junto con el experto capilar que va a tratar el problema) podrá optar por el tratamiento (o combinación de tratamientos) más indicados en su caso. Porque, como asegura Susana Pozo: "todo problema capilar cuenta siempre con una solución, solo hay que encontrarla".

Como decíamos antes, un tratamiento capilar de Plasma Rico en Plaquetas tiene como misión principal reactivar el cuero cabelludo, regenerarlo para intentar que vuelva a funcionar correctamente. Por ello, "se suele recomendar ante cualquier patología que requiera volver a poner en funcionamiento nuestros folículos pilosos", afirma Soledad Gómez.

Algunos ejemplos serían: caída de cabello excesiva, pérdida de volumen y densidad constantes, en casos de Alopecias Androgenéticas, tanto AGA (Alopecia Androgenética Masculina), FAGA (Alopecia Androgenética Femenina). También en otras (como Areata, Efluvio Telógeno, Alopecia Frontal Fibrosante, Lupus, Liquen Plano, Dermatitis…) aunque no solucione el problema de raíz (que puede deberse a factores externos, respuestas autoinmunes, etc.), sí puede ayudar a la hora de reactivar el cuero cabelludo, de volver a ponerlo en funcionamiento y optimizar su estado para reanimar y reactivar los folículos pilosos.

De lo que no hay duda, es de que los mejores resultados que cualquier tratamiento de Bioestimulación Capilar puede ofrecer es (además de forma preventiva) en las primeras fases de un problema de caída. Cogerlo a tiempo, cuando empezamos a notar que algo no marcha bien (que tenemos menos grosor, que el pelo se cae más de lo habitual, que el cuero cabelludo comienza a clarear…) es una garantía de éxito a la hora de recuperar por completo nuestro cabello y nuestra imagen.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.