Plasma Rico en Plaquetas: ¿efectos secundarios?

Plasma Rico en Plaquetas: ¿efectos secundarios?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 4 sep 2018 · Actualización: 20 jul 2020

Uno de los tratamientos que más destaca en la medicina estética, por promover la regeneración celular y por detener el proceso de envejecimiento, es el plasma rico en plaquetas. Y una de las características que tiene es que se trata de la propia sangre del paciente, por ello es recomendadísimo que solo lo aplique un especialista en el tema.

El plasma rico en plaquetas es considerado uno de los procedimientos más efectivos para reducir e¡los signos de envejecimiento. También, es perfecto para acelerar las condiciones de recuperación de la piel después de alguna quemadura. En la actualidad este tratamiento es uno de los más populares a nivel mundial, por eso tanto gente joven como culta optan por este procedimiento. Como este procedimiento se hace con una sustancia que se obtiene del mismo cuerpo del paciente, ¿realmente el PRP tiene efectos secundarios? Antes de responder la pregunta, vamos mencionar qué es el PRP

Plasma rico en plaquetas

Las plaquetas liberan factores de crecimiento que logran estimular la regeneración celular y producir un nuevo tejido. Estas plaquetas se adquieren de la sangre del paciente y trabajan para hacer el efecto reparador que se utiliza para rejuvenecer la piel.

Sin embargo, este procedimiento no solo se ocupa para rejuvenecer la piel, sino también para mejorar las condiciones de la piel que se encuentran en el proceso de cicatrización por acné, estrías y quemaduras. Por ser un tratamiento natural, el paciente no presentará intolerancia, rechazo o alergias.

Procedimiento para aplicar el plasma rico en plaquetas

sesiones PRP
Se recomienda 3 sesiones con un intervalo de un mes

Como es un tratamiento sencillo, se realiza en consulta y es ambulatorio. El experto tiene que hacer limpieza en la zona donde será aplicado el tratamiento, para después colocar la anestesia tópica y extraer la sangre que se ocupará. Una vez se tiene la sangre, se obtienen las plaquetas y se prepara la zona para poder introducirlas. Esto se hace mediante una técnica que es muy parecida a la mesoterapia.

En cuento a las sesiones, se recomienda 3 sesiones con un intervalo de un mes, sin embargo la cantidad de sesiones dependerá de las que necesite el paciente. Para mantener un resultado positivo es recomendable que el paciente se haga una sesión cada 6 o 12 meses. Los resultados irán apareciendo paulatinamente conforme los días van pasando, y el resultado final se verá hasta el mes después de haberse aplicado el tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios del PRP?

  • Rejuvenecimiento de la piel: es la característica principal del tratamiento pues retrasa el proceso de envejecimiento. Este tratamiento regenera los tejidos y las células, por eso, es que la piel se verá luminosa, con menos líneas de expresión y flacidez.
  • Tratamiento preventivo: una vez que el paciente vea que pierde colágeno o el envejecimiento empece a notarse, se recomienda que se aplique el plasma rico en plaquetas para prevenir los signos.
  • Diferentes usos: una de las ventajas es que tiene beneficios para diferentes zonas, por ejemplo: en el escote, manos, cuello y rostro, y hasta se puede tratar la alopecia.
  • Tratamiento duradero: para tener un resultado a largo plazo, es importante que el paciente siga todas las indicaciones que el doctor le diga.
  • Elimina celulitis y estrias: este procedimiento regenera tejidos y células, además mejora las fibras y tedioso dañados de la piel.
  • El tratamiento mejora la elasticidad, la firmeza, grosor y calidad de la piel. Además, elimina el efecto de oxidación celular y las arrugas.

↪️ Artículo relacionado: Razones por las que el Plasma Rico en Plaquetas es uno de los tratamientos más eficaces para recuperar el cabello.

Contraindicaciones

contraindicaciones PRP
Los expertos comentan que el tratamiento de plasma rico en plaquetas es el más natural y sano

Por ser un tratamiento que se realiza con la propia sangre del paciente, las contraindicaciones y efectos secundarios son mínimos. Asimismo, aunque sea un tratamiento sencillo y ambulatorio, siempre se tiene que realizar por un experto en el tema.

Muchas veces, la gente piensa que este tratamiento lo puede aplicar cualquier persona, pues su riesgo y efectos secundarios son muy mínimos, pero no es así, siempre tiene que aplicarse por un especialista. El cual, será necesario que tenga una experiencia clínica completa y que realice analíticas de sangre para descartar cualquier enfermedad que pueda tener el paciente. Porque si existe una patología, puede haber contraindicaciones al usa el plasma rico en plaquetas.

Las personas que tiene alguna enfermedad dermatológica como acné severo o están en algún tratamiento clínico, deben de tener mucho cuidado al usar el PRP, sin embargo, el médico es quien decide si es apto para el tratamiento o no dependiendo de los resultados de la valoración.

Los expertos comentan que el tratamiento de plasma rico en plaquetas es el más natural y sano, ya que se extrae la misma sangre del paciente. Puede ser inyectado e diferentes partes del cuerpo, ya que trae consigo factores de crecimiento y estimula la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina de la piel.

Una vez vistos las ventajas y desventajas del tratamiento, se descartan los efectos secundarios. Solamente, hay que tener cuidado con las contraindicaciones que puede presentar, pero el especialista es que lo comenta y decide si el paciente puede o no puede hacerse el tratamiento.

↪️ ¿Te vas a realizar el PRP? Entra en nuestro foro y comparte tu historia con otras personas que también se lo han realizado

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.