Plasma rico en plaquetas: aplicaciones y resultados

Plasma rico en plaquetas: aplicaciones y resultados
Cuenta con más de 24 años de experiencia profesional. Ganadora del Doctoralia Awards, La Estrella de Oro a la Excelencia Profesional y La Medalla Europea al Mérito en el Trabajo.
Creación: 23 oct 2015 · Actualización: 25 nov 2020

Aunque tradicionalmente las plaquetas han sido consideradas como las células responsables de la coagulación, actualmente se reconoce su importancia en la reparación y regeneración de diferentes tejidos junto con las células madres.

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto derivado de la sangre del propio paciente que tiene una alta concentración de plaquetas y células madres. Se trata, por tanto, de un producto autólogo y, precisamente por ello, su aplicación no provoca rechazo, ya que el cuerpo del paciente lo reconoce como propio.

El poder regenerador y cicatrizante ha hecho posible que resulte un tratamiento eficaz para mejorar la sanación de tejidos, conseguir la eliminación de células muertas, reducir la inflamación, acelerar y mejorar la cicatrización, estimular la producción de células sanas, etc.

De manera general, dada su singularidad y los beneficios que conlleva su uso, suele emplearse en cirugía oral y maxilofacial, odontología, dermatología, neurocirugía, traumatología, medicina deportiva, tratamientos ulcerosos, ingeniería tisular, etc. Y, por supuesto, en medicina y cirugía estética, donde se emplea de diversos modos: a través de cremas (uso tópico) o mediante inyecciones (uso intradérmico e infiltraciones).

En medicina y cirugía estética se utiliza el plasma rico en plaquetas para:

  • Aumentar la luminosidad, hidratación y elasticidad de la piel.
  • Disminuir los signos de envejecimiento (arrugas, flacidez...).
  • Aumentar la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
  • Suavizar las cicatrices del acné.
  • Minimizar la rosácea y las manchas.
  • Aumentar el crecimiento y grosor del cabello.
  • Acelerar la cicatrización de las heridas.
  • Mejorar los injertos de tejido graso.
  • Regenerar la dermis.
  • Acrecentar la afluencia vascular.

Su éxito está avalado por numerosos artículos científicos, que han estudiado los beneficios de las distintas aplicaciones del plasma rico en plaquetas en el campo de la medicina en general, y estética en particular, pero aún más por la satisfacción de los pacientes.

Resultados de los tratamientos con plasma rico el plaquetas

Para que el plasma rico en plaquetas sea efectivo, este debe cumplir una serie de parámetros que afectan a su extracción, así como a su preparación y aplicación. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dictaminó, el 23 de mayo de 2013, las garantías que debe cumplir el plasma rico en plaquetas para garantizar su efectividad y seguridad:

  • El médico prescriptor será el responsable de todo el procedimiento. Esto quiere decir que el profesional que use el plasma en un determinado tratamiento tiene que vigilar el proceso de extracción, la posterior centrifugación que permite separar la sangre del plasma y la consiguiente inyección en el cuerpo del paciente.
  • Los dispositivos de extracción de la sangre deben ser cerrados, estériles y de un solo uso.
  • El plasma rico en plaquetas debe ser preparado con dispositivos médicos, certificados, especializados y con total garantía de calidad (marcado CE). Con ello se establece unos requisitos mínimos para el tratamiento.
  • La técnica de aplicación manual es más efectiva que la técnica con pistola, debido a que en esta última se desperdicia más del 30 % del producto.

↪️ Relacionado: Células madre o PRP, tratamientos eficaces para las cicatrices.

Como dice el dicho popular: «No todo lo que brilla es oro». Así «no todo plasma es plasma rico en plaquetas». Hay mucha tecnología y ciencia en el desarrollo de un plasma rico en plaquetas de altísima calidad que cumpla todos los requisitos que se exige a un medicamento y que garantice la satisfacción de los pacientes. De ahí que sea necesario que solo acudamos a centros especializados en este tipo de tratamientos, que cuenten con los medios técnicos y humanos para asegurar una extracción y procesamiento seguro que cumpla con los requisitos establecidos por el organismo encargado de establecer las directrices de su correcta aplicación.

↪️ Échale un vistazo al foro y entérate de las dudas de nuestros usuarios.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.