Ácido hialurónico o PRP para la revitalización celular

Ácido hialurónico o PRP para la revitalización celular
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 19 ago 2016 · Actualización: 16 oct 2020

Con el paso del tiempo nuestras células también van envejeciendo, haciendo que su capacidad de regeneración vaya disminuyendo. Los aspectos externos de este envejecimiento celular son rápidamente reconocibles, como la aparición de arrugas o la pérdida de elasticidad de la piel; pero también hay consecuencias a nivel interno, como la pérdida de eficacia del sistema inmunológico. Luchar contra el paso del tiempo no es posible, pero si se pueden retrasar sus efectos. Uno de los últimos tratamientos para combatir los efectos de la edad es la revitalización celular.

¿En qué consiste la revitalización celular?

Se trata de un procedimiento de restablecimiento de la vitalidad de las células cuyo propósito es la restauración de los tejidos para devolver al organismo un estado óptimo. La revitalización celular ayuda a recuperar la vitalidad del cuerpo por dentro y por fuera a pesar de los años. Mediante este procedimiento conseguimos estimular el buen funcionamiento de nuestros órganos además de la producción de nuestras hormonas, con lo que se disminuye el deterioro provocado por el envejecimiento.

Otra ventaja es que al tener un correcto equilibrio corporal, nuestro cuerpo se beneficia con el refuerzo de nuestro sistema inmune, se previene la aparición de tejidos malignos y en consecuencia la reducción de posibles enfermedades.

revitalizacion-celular-cara.jpg
Con la revitalización celular conseguirás estimular el buen funcionamiento de las células.

La técnica de PRP o plasma rico en plaquetas, ¿qué es?

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una de las técnicas más avanzadas de revitalización celular. Este plasma se elabora con la sangre del propio paciente, tratándola con diferentes productos que rompen las plaquetas y ayudan a obtener factores de crecimiento plaquetarios, que son los que dan lugar a la revitalización celular.

Las ventajas de este tratamiento son las siguientes:

  • Aumenta la elasticidad de la piel
  • Incrementa la luminosidad
  • Disminuye la flacidez y las arrugas provocadas por el envejecimiento.

A dia de hoy, también se utiliza este procedimiento para el tratamiento de la alopecia, fortaleciendo la zona del cuero cabelludo aumentando la aparición de pelo nuevo además del aumento del grosor del ya existente, aportando una mayor densidad capilar.

De forma parecida a una analítica, el PRP extrae del paciente mediante un procedimiento ambulatorio sin necesidad de ingreso hospitalario, que tras los procesos mencionados anteriormente obtenemos el PRP al cual solamente se le añade un compuesto cálcico para aumentar los factores de crecimiento de las plaquetas. Mas tarde, mediante unas finísimas agujas se aplica a través de pequeñas inyecciones en las zonas a tratar, ya sea el cuero cabelludo o la piel.

¿En cuánto tiempo podré ver resultados?

El tratamiento se realiza en dos o cuatro sesiones con intervalos de 15 a 20 días y se consigue que la piel rejuvenezca entre 5 y 10 años, aumentado su producción de colágeno, elastina y glicosaminoglicanos.

Al elaborarse el plasma con la sangre del paciente, no hay riesgo de rechazo ni de contagio de ninguna enfermedad infecciosa. El paciente puede hacer su vida normal durante la aplicación del tratamiento, pero al necesitarse extraer una muestra de sangre para obtener el PRP, es un tratamiento más invasivo que otros que buscan el mismo efecto, aun así es recomendable hacer una valoración previa del historial clínico del paciente así como una exploración física de la zona a tratar.

Por otro lado, podría llegar a darse el caso de la aparición de diminutos hematomas en la zona en donde se aplique, para ello se debe emplear una crema rica en vitamina K y un protector solar, especialmente en zonas tan delicadas como el contorno de los ojos, aunque desaparecen en los 3 dias posteriores aproximadamente.

↪️ Relacionado: Los beneficios del Plasma Rico en Plaquetas en la piel y el cabello

La revitalización celular mediante Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es otro de los procedimientos empleados cuando se trata de revitalización celular. Este tratamiento consiste en la infiltración del ácido hialurónico en combinación con otras sustancias como vitaminas y minerales. La inyección se realiza con una jeringa y una aguja de pequeño calibre, de forma que es prácticamente indoloro. El tratamiento hidrata y estimula el ciclo celular, aumentando la producción de colágeno y haciendo que la piel esté más brillante, elástica, tersa y firme.

Normalmente se emplea en la cara o los labios para remodelar tanto contornos como forma de los mismos, proporcionando volumen en aquellas zonas afectadas por el envejecimiento así como el relleno de surcos, marcas o arrugas, ayudando a disminuir la profundidad de las mismas así como su visibilidad mientras se está en reposo. Otra de las ventajas que tiene la aplicación de ácido hialurónico es el aumento de la hidratación natural de la piel.

antes-despues-revitalización.jpg
Los resultados de la revitalización celular son visibles en muy poco tiempo

¿Cuántas sesiones son necesarias y qué beneficios me aporta?

Basta con una o dos aplicaciones, y luego se hacen sesiones de mantenimiento cada cinco o seis meses, ya que es un producto que absorbe por el propio cuerpo. Es un procedimiento indoloro y ambulatorio, por lo que no es necesario ningún tipo de cirugía ni de anestesia, aunque para evitar molestias se suele emplear analgesia con frío. Además, es uno de los productos más estudiados por la medicina estética, por lo que ofrece una alta seguridad en cuanto a su aplicación. Es totalmente inmediato con lo que podrás ver los resultados nada más te realices el tratamiento, además no provoca alergias ni ningún tipo de rechazo en los pacientes que lo emplean.

Los especialistas consultados nos recomiendan una serie de cuidados tras el procedimiento como la utilización de un buen protector solar para evitar la aparición de hematomas, así como tomar una mayor cantidad de agua para aumentar la hidratación natural de la piel y evitar realizar infiltraciones con otro material al menos en los 15 dias posteriores al tratamiento.

↪️ Relacionado: Todos los usos del ácido hialurónico: desde relleno facial hasta cirugía íntima

Ambos tratamientos son muy efectivos y tienen la gran ventaja de producir efectos visibles en un corto período de tiempo. Para conseguir unos resultados todavía mejores, se puede incluso hacer una combinación de PRP e inyecciones de ácido hialurónico.

👉🏼 ¿Estas interesada en alguno de estos tratamientos? ¿Quieres conocer la opinión de otras personas que ya se lo hayan hecho? Pregunta en nuestro foro

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.