¿Prestas a tus pies la atención que merecen?

 · 
¿Prestas a tus pies la atención que merecen?

En cirugía plástica todo es posible, y hasta el más mínimo defecto puede corregirse. Muchas personas se sienten acomplejadas por su nariz o sus orejas, pero lo cierto es que hay intervenciones menos populares que también tienen adeptos. ¿Conoces la cirugía plástica para los pies?

Si pensabas que las cirugías plásticas solo se relacionaban a mejorar el busto, corregir la forma de la nariz, retirar la grasa sobrante de nuestro cuerpo, levantar y dar mayor volumen a los glúteos, retirar el exceso de piel y grasa del abdomen, así como demás procedimientos que mejoran la estética facial y corporal y luchan con los signos de la edad, estás equivocada, aun falta que conozcas la cirugía de los pies.

Así es, la cirugía de pies es una integrante más que se introduce al mundo de la cirugía plástica, estética y reconstructiva. El mundo de las cirugías plásticas es la encargada de mejorar absolutamente todas las extremidades corporales que componen a nuestra anatomía, cumplen una función de pies a cabeza y es por ello que aquí te damos a conocer en qué consiste la cirugía plástica de pies.

Los pies son una parte fundamental para todas las personas; además, no solamente están diseñados para realizar la función de caminar y dar soporte al cuerpo, sino que también cumplen una tarea importante en la estética de las personas.

Cuando alguien muestra interés en otra persona siempre se presta atención a todas las áreas corporales que nos constituyen, iniciando desde los ojos, boca, hasta la forma de los pies.

shutterstock-274574852.jpg

La ideología de que las mujeres son vanidosas e imprimen más cuidados a su cuerpo no está del todo equivocada, es por ello que toman en cuenta hasta la apariencia de los pies; este par que en ocasiones también se acompañan de imperfecciones o padecimientos que, si bien se nacen con ellas o se desarrollan a lo largo de nuestra vida. En los pies, una parte en donde se encuentran mayores complejos, y no se está del todo a gusto con su apariencia, son los dedos, ya sea que por su forma, tamaño, consiguen generar inquietud en las personas y es precisamente por ello que optan por acudir al mundo de las cirugías plásticas.

La cirugía plástica de pies engloba todas las intervenciones relacionadas con defectos, malformaciones y traumatismos que afectan a los pies. Entre los defectos más comunes se encuentran el acortamiento de dedos, el estrechamiento del pie o la corrección de los dedos en garra. Se trata de defectos poco comunes que, en la actualidad, suelen corregirse a una pronta edad para evitar problemas al aprender a caminar o la posibilidad de sufrir bullyng. Pues es muy cierto que las personas están al pendiente de cualquier defecto que poseamos; además, es común que al presentar algún problema en los pies se delate en la forma de caminar, por lo cual, la cirugía de pies se encarga no solo de embellecer a éstos, sino también de que cumplan una función adecuada con el fin de que a futuro no se padezcan de burlas.

A este tipo de cirugía se ven involucrados aquellos pacientes que tienen algún problema estético o funcional en los pies, incluyendo a niños y a personas adultas.

¿Qué hacer para recibir este procedimiento?

Como primer punto, se debe hacer lo que en cualquier otra cirugía plástica se hace: el acudir con médicos profesionales, experimentados, capacitados y certificados, quienes no pondrán en riesgo tu salud; además, no tendrás preocupación de que los resultados sean malos, todo lo contrario, serán óptimos.

La cirugía del pie se lleva a cabo por profesionales especializados en la cirugía ortopédica del pie. Sin embargo, una mala noticia para la comunidad española es que, en España esta especialidad no está muy extendida, y aunque hay cirujanos especialistas en la cirugía del pie, debemos asegurarnos de que lo están, ya que los pies tienen una función fundamental y no se desea que existan errores.

No únicamente es una cuestión estética

En ocasiones las causas que llevan a una persona a someterse a una intervención quirúrgica de pie no son meramente estéticas, sino que esconden una problemática funcional que requiere corrección. Es el caso, por ejemplo, de la corrección de dedos en garra, una malformación que puede provocar problemas al paciente a la hora de andar o realizar determinadas actividades. Aun que también, son bienvenidos aquellos pacientes que por consecuencia de haber sufrido un accidente han perdido una extremidad y ello les imposibilita poder caminar o apoyarse correctamente, por ejemplo, personas que han perdido un dedo. Por otra parte, también están aquellas personas que por razones de la naturaleza tienen un dedo más.

501288.jpg

Foto de Instituto Internacional de Cirugía Ortopédica del Pie

Entre los procedimientos que comprenden la cirugía del pie se comprenden:

  • Acortamiento de dedos: es cuando los dedos presentan mal formación, desproporción y no se encuentran alineados
  • Corrección de dedos en garra: son aquellos dedos que presentan malformación, precisamente lucen la forma de una garra, de ahí el nombre. Es común que este tipo de pie también presente problemas con callosidades. Para corregirlo es por vía de cirugía.
  • Reposición de uñas perdidas: este procedimiento es más estético. Por enfermedades o por padecimientos las uñas comienzan a perderse. Para corregir esta imperfección se coloca en ocasiones una uña de porcelana.
  • Estrechamiento del pie: también conocida como cirugía de la Cenicienta. En ésta se trabajan los juanetes que acompañan al dedo gordo y al dedo pequeño.
  • Alargamiento de dedos pequeños (o "braquimetatarsia"): este padecimiento acontece desde el nacimiento o durante el desarrollo y se le conoce como braquimetatarsia.
  • Dedo Infra o Superpuesto: esta alteración es estética y funcional. En ocasiones se presenta desde el nacimiento. Los dedos con este padecimiento lucen aplastados y con cayos.
  • Separación de dedos: cuando se nace con dos o más dedos juntos. Para separarlos es necesario realizar incisiones.
  • Corrección de prominencia en los talones

Este tipo de padecimientos impide que las personas lleven su vida de manera normal, pues limita a que las personas acudan a piscinas o lugares donde el pie quede a la vista. Así también, las personas no pueden practicar ciertos deportes donde los pies quedan a la vista: natación, gimnasia, etc.

Ya lo sabes, pon mucha atención a tus pies y si quieres mejorar la forma de éstos, la cirugía plástica para pies ya está disponible.

Más información en:

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (S.E.M.C.P.T.)

Asociación Española de Cirugia Podológica (AECP)

Asociación Española de Cirugía Mínima Incisión del pie (AEMIS)

1 comentario

carrie

· Alcalá de Henares

bfff vaya caso el de la foro del pie, no habia visto nada asi.. Es mportante que los pies siempre estén sanos,sobretodo en verano que es cuando sufren bastante. Os dejo un articulo que habla sobre ello http://www.multiestetica.com/articulos/como-mantener-sanos-tus-pies-durante-el-verano
Consulta al doctor