¿Por qué aparecen las varices?

¿Por qué aparecen las varices?
Especialista en tratamientos de obesidad con más de 30 años de experiencia. Utiliza las técnicas más novedosas, los productos de mayor calidad y la colaboración con profesionales de primera línea.
Creación: 21 mar 2018 · Actualización: 3 jul 2020

Las venas varicosas, conocidas como varices son venas inflamadas que pueden percibirse justo debajo de la piel. Generalmente se producen en las piernas, aunque pueden llegar a formarse en otras partes del cuerpo. Hacer ejercicio, una dieta saludable y descansar las piernas puede ayudar a prevenirlas.

¿Qué son la Varices?

Las varices son venas dilatadas a causa de un acumulo anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales y/o en el cierre defectuoso (insuficiencia) de las válvulas que regulan la circulación venosa de retorno, por lo que se produce un reflujo y las venas se estiran y se dilatan.

¿Qué tipos de varices pueden aparecer?

Los distintos tipos de varices son:

  • Filamento de escoba o arañas vasculares: son de pequeño calibre y color rojizo.
  • Telangiectasias: son las más superficiales y su color es azul rojizo o violáceo.
  • Varices tronculares: Son las venas Safenas, que son de mayor tamaño e importancia.
  • Reticulares: su medida es variable y son de color es azul-verdoso.

¿Por qué aparecen?

Las varices tienen muy variadas causas, la edad es un factor importante, a los 60 años las varices son cuatro veces más frecuentes. El sexo femenino presenta varices con más frecuencia que el masculino, la genética es otro factor a tener en cuenta, los embarazos también hacen que aparezcan mas varices, la obesidad aumenta el riesgo de venas varicosas y son muy frecuentes en las personas que trabajan de pie un tiempo prolongado, el sedentarismo y la ropa ajustada y el uso de tacones así como la exposición prolongada al sol, la cera caliente y los braceros en invierno son causas coadyuvantes también.

¿Qué métodos utilizan para eliminarlas?

La técnica usada en nuestros centros para eliminar estas pequeñas varices se conoce con el nombre de Microesclerosis o Esclerosis de varices y consiste en inyectar en la variz un producto farmacéutico como es el Polidocanol en líquido o microespuma a bajas concentraciones con una aguja muy fina.

¿En qué consiste?

Una vez llenas de PDC las varículas a tratar, comprimimos la pierna con unas medias de compresión fuerte durante 48 horas y en el plazo de 4 a 6 semanas las varículas esclerosadas desaparecerán.

¿Es doloroso?

No. Si una sesión de esclerosis es dolorosa es casi siempre porque el "profesional" deja líquido o espuma fuera de la vena o en pacientes con un umbral al dolor muy bajo.

¿Cómo es el postoperatorio?

Hay que tener las medias de compresión durante 48 horas ininterrumpidas y después tener paciencia y poner una crema concreta 2-3 veces al día hasta que desaparezcan.

¿Pueden volver a aparecer las varices?

Las varices que se esclerosan correctamente no pueden volver a aparecer pues su tejido venoso se ha fibrosado e integrado en la piel, pero si persisten las causas pueden aparecer otras.

FDO: Dr. Antonio Cobos. Clínica Fuente de las batallas. Granada.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.