¿Plicadura gástrica para bajar de peso?

¿Plicadura gástrica para bajar de peso?
Vicky Diaz
Vicky Diaz
Licenciada en Periodismo y Relaciones Públicas. Actualmente, escribo sobre cirugía, belleza y tratamientos de medicina estética.
Creación: 8 sep 2017 · Actualización: 16 jul 2019

Desde hace unos años nuevos métodos se han incorporado a las distintas técnicas que los especialistas en cirugía bariátrica realizan para acabar con la obesidad, esa pandemia que afecta a los países desarrollados y que, además de sobrepeso, conlleva otras enfermedades asociadas, como diabetes, hipertensión…

Por tanto, poner fin a los kilos de más no es solo una cuestión estética, sino que es, sobre todo, una cuestión de salud. En algunos casos no basta solo con hacer dieta, sino que el médico puede recomendar al paciente algún método de cirugía bariátrica que le ayude a bajar de peso. A los ya conocidos, como la banda gástrica o la reducción de estómago, se vienen a sumar otros nuevos en los últimos años. El más destacado es la plicadura gástrica, una técnica bariátrica procedente de Sudamérica que también se realiza en algunos centros de nuestro país.

Qué es la plicadura gástrica

La plicadura gástrica es una técnica quirúrgica conocida en Colombia con el nombre Surset o hilos gástricos y fue desarrollada por el cirujano y gastroenterólogo Carlos Elías Sales Puccini, que lleva desde el año 2006 efectuándosela a pacientes con problemas de obesidad o sobrepeso.

En los inicios del método, la Sociedad Colombiana de Cirugía realizó un exhaustivo seguimiento del proceso. De hecho, entre el mes de agosto de 2006 y agosto del año siguiente se operó a un centenar de pacientes cuya intervención, posoperatorio y recuperación fue seguida por este organismo, que continuó la vigilancia de dichos pacientes durante los doce meses que siguieron a la intervención. El objetivo era estudiar las posibles complicaciones, efectos adversos y riesgos de la cirugía para valorar sus resultados y la viabilidad del proceso quirúrgico como tratamiento efectivo para la reducción del sobrepeso y la obesidad.

¿En qué consiste la intervención?

shutterstock-280979864.jpg

La cirugía es de carácter ambulatorio y se lleva a cabo por vía endoscópica. El cirujano realiza pequeñas incisiones de 0,5 cm en el abdomen del paciente para poder acceder a su estómago. De este modo, el médico realizará una plica o especie de depósito cerrado en la zona de mayor curvatura del estómago por medio de dos pliegues con el objetivo de reducir su capacidad hasta en un 80%. Con ello, se conseguirá que el paciente se sacie antes y, por tanto, ingiera menor cantidad de alimento. Ello, compaginado con una dieta sana y equilibrada, favorece la pérdida de peso, siendo, por tanto, una técnica efectiva para tratar la obesidad y el sobrepeso.

La plica se realiza empleando hilos gástricos, que sujetan el doble pliegue realizado al estómago. Se trata de una actuación reversible, por lo que si hay algún problema con los hilos o la plicadura, o si simplemente se desea prescindir de ellos, puede hacerse sin problemas.

La duración de la intervención oscila entre los 30 y los 60 minutos. Al cabo de la misma, el paciente tendrá que estar una semana más o menos de baja, ya que la recuperación exige reposo.

↪️ Relacionado: Reducción de estómago con el Método Apollo

Ventajas de la plicadura gástrica

Las ventajas del uso de hilos gástricos para reducir el sobrepeso son las siguientes:

  • Como otras técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad, la plicadura gástrica es un método reversible. Los hilos gástricos que se emplean para plicar la curvatura del estómago se pueden retirar cuando así lo estime conveniente el médico o el paciente.
  • Es una intervención mínimamente invasiva, pues se realiza por vía endoscópica (laparoscopia).
  • Presenta menos riesgos que otros métodos empleados y los efectos secundarios también son menores. Como no emplea grapas, apenas existe riesgo de sangrado o complicaciones similares que otros procesos sí tienen.
  • El estómago funciona con normalidad y el proceso digestivo se desarrolla correctamente.
  • No requiere extirpar ni cortar parte del estómago para reducir la capacidad del mismo.
  • Según su creador, es un método efectivo que también puede llevarse a cabo en menores de edad.
  • Se trata de un método rápido y seguro, a la par que innovador.
  • Los hilos gástricos no son reabsorbibles. De este modo, como ya hemos señalado, pueden retirarse si fuera necesario.
  • Suele ser un proceso quirúrgico de carácter ambulatorio, que, normalmente, no requiere la hospitalización del paciente, que puede marcharse a su casa al cabo de varias horas para continuar el posoperatorio y la recuperación allí. Aunque ello depende del doctor. Algunos especialistas recomiendan un ingreso de 24 horas para controlar el posoperatorio.
  • Evita la acumulación de grasa, pues al reducir la capacidad del intestino, el alimento que se ingiere se absorbe completamente.
  • Estéticamente, las pequeñas cicatrices resultantes tras las diminutas incisiones realizadas durante la operación son poco visibles.
  • Desde el punto de vista económico, suele ser un tratamiento más barato que otras cirugías bariátricas. En este sentido, es una opción más asequible para aquellas personas con obesidad y sobrepeso.

↪️ Relacionado: Cirugía posbariátrica para eliminar el exceso de piel tras la pérdida de peso

Pero no todos son ventajas. La plicadura gástrica puede no ser eficaz si el paciente sigue consumiendo grandes cantidades de alimento. En este caso, puede incluso abrirse alguno de los pliegues y deshacerse los hilos que los mantienen sujetos, lo que pondría fin a los resultados perseguidos con esta operación bariátrica.

shutterstock-100519270.jpg

¿Se realiza la plicadura gástrica en España?

Sí. Actualmente, además de en Colombia, la plicadura gástrica también se practica en España. Aquí existen algunas clínicas en distintas ciudades españolas, como A Coruña o Valencia, que practican esta operación dentro de los métodos quirúrgicos destinados a eliminar la obesidad y el sobrepeso.

Los profesionales que la practican en nuestro país se han formado con médicos y cirujanos experimentados en esta técnica y cuentan con formación especializada en obesidad, cirugía bariátrica y en gastrectomía tubular.

La plicadura gástrica es una opción muy efectiva para combatir la obesidad y eliminar esos kilos de más que impiden que podamos llevar una vida plena y perjudican nuestra salud. Seguir una dieta adecuada y hacer ejercicio regularmente es la mejor manera de sentirse ágil y cuidar la salud. Para algunas personas esto no es suficiente y necesitan pasar por el quirófano. Y es aquí donde técnicas como la plicadura cobran protagonismo.

↪️ ¿Quieres saber qué clínicas especializadas en cirugía de la obesidad y tratamientos para reducir el sobrepeso ofrecen esta intervención a sus pacientes? Nuestro foro es el sitio ideal para dejar todas tus dudas sobre este método.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.