Ojeras: ¿Tienen solución?

Ojeras: ¿Tienen solución?
Clínica especializada en servicios de medicina estética. Sus profesionales se preocupan por la belleza, salud y bienestar de todos sus pacientes, garantizando seguridad y calidad en los resultados.
Creación: 16 ene 2015 · Actualización: 16 ene 2015

Las ojeras son una alteración de la coloración de la piel que se encuentra alrededor de los ojos, debido a la dilatación de los capilares superficiales y a un aumento de la producción de melanina de esa zona.

Sobre su origen existen varias teorías, algunas de ellas sugieren que se deben a un fenómeno fisiológico con fluctuaciones diarias, pero la realidad es que es el resultado de procesos multifactoriales.

Al inicio se creía que el cansancio, el sol o la falta de sueño eran los responsables directos de la producción de ojeras, pero no es así, en la mayoría de las ocasiones se deben a un factor hereditario. aunque debemos tener en cuenta que la falta de sueño, y el sol, puede repercutir en el empeoramiento de éstas y hacerlas más visibles.

Existen otros factores que predisponen al desarrollo de las mismas: las alergias, el asma, afecciones del aparato circulatorio, el hipotiroidismo y alteraciones hormonales (embarazo o menstruación).

Pero existe otro factor importante que es la edad, con los años la piel de esa zona se vuelve más fina y los vasos sanguíneos subyacentes más dilatados, lo que ocasiona que se aprecien aún más su presencia. De la misma manera la perdida de la grasa facial también puede generar que se formen surcos en dicha zona lo que da un aspecto de ojera más marcada.

¿Tienen solución?

Sí, pero lo primero es diferenciar las ojeras de la piel redundante que aparece en el párpado inferior producida por la flacidez o el acumulo de grasa en dicha zona, debido a que los tratamientos son distintos.

Podemos utilizar tratamientos médicos que ayudan a mejorar la pigmentación y las depresiones generadas por las mismas, estas opciones son:

  • Peeling químicos específicos para esa zona, consisten en la aplicación de ácidos con acción despigmentante y renovación celular.
  • Tratamientos con rellenos: corregimos las ojeras de una manera directa, rápida y ambulatoria, con la aplicación de productos de relleno los cuales dependerán de la profundidad de la ojera y la causa. Estos productos de relleno tienen que ser adecuados para dicha zona de tratamiento en vista de que la piel es muy fina y delicada, no todos los productos de relleno se pueden utilizar. Y realizado por profesionales cualificados.
  • Mesoterapia Facial y Plasma Rico en Plaquetas: contribuyen a la hidratación y regeneración celular de la piel de la zona.

Una vez conseguido nuestro objetivo de eliminar las ojeras, esto debe mantenerse y hay tratamientos domiciliarios que nos ayudan a conseguirlo:

  • Utilizar protección solar, ya que las radiaciones ultravioletas estimulan la producción de melanina lo que oscurece las ojeras.
  • Utilización de una Cosmética adecuada, estas cremas tienen que cumplir con las siguientes características:
    • Reforzar la vascularización.
    • Tener acción despigmentante.
    • Ser Hidratantes y antioxidantes.
    • Tener acción Descongestivas y estimulantes de la circulación
    • Drenaje linfático manual, para ayudar a permeabilizar la zona y drenarla.

Es importante saber que el efecto de las cremas se consigue con el paso del tiempo, tras varios meses de tratamiento.

Existen otros consejos que nos ayudan a mejorar las ojeras y hacer más duraderos los tratamientos

  • Dormir 6-8 horas diarias
  • Llevar una dieta sana y equilibrada, rica en hierro y vitamina k.
  • Evitar consumo excesivo de sal, ya que contribuye a un aumento en la retención de líquidos.
  • Beber abundantes líquidos, contrario a lo que creemos, para evitar la retención de líquidos hay que hidratarse más.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que estas sustancias toxicas afectan la microcirculación.
  • Elevar la cabeza al dormir para ayudar al drenaje de los líquidos cerca de los ojos.
  • Los remedios caseros también contribuyen a mejorar la microcirculación como son:
    • Infusión de manzanilla, una vez hecha la infusión dejarla enfriar y aplicar sobre los ojos durante unos 15 minutos. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y drenantes.
    • Rodajas de pepinos, estas rodajas frías aplicarlas sobre los ojos durante 10 minutos, hidratan ligeramente y el frio contribuyen a la vasoconstricción y a la desinflamación.
Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.