No a los tapones en rinoplastia!

No a los tapones en rinoplastia!
Dr. Javier Galindo
Dr. Javier Galindo
Creación: 10 may 2016 · Actualización: 10 may 2016

Históricamente al finalizar la rinoplastia los cirujanos solían colocar unas gasas o cualquier otro material como esponjas o algodones, con el fin de intentar controlar los posibles sangrados en el postoperatorio, que en el caso de la nariz pueden ser frecuentes por ser este un órgano muy vascularizado. Esto, que se sigue haciendo en muchas ocasiones, no tiene hoy en día ninguna justificación. Por un lado, las técnicas anestésicas han mejorado mucho, y el control del dolor dentro del quirófano, de la tensión arterial y del grado de sedación del paciente hacen que la posibilidad de sangrado se reduzca drásticamente. Además, la puesta en escena de una técnica quirúrgica minuciosa, que discurre por planos anatómicos sin vasos sanguíneos y es delicada con los tejidos contribuye a que durante la cirugía el sangrado sea despreciable.

Solo en casos raros (alrededor del 1% en mi caso) aparecerá un sangrado que justifique taponar la nariz. En cualquier caso el taponamiento debe ser suave y retirarse a las 24 horas. El otro 99% de los pacientes pueden abandonar el quirófano con sus fosas nasales despejadas y libres para respirar. Durante los primeros 7-10 días del postoperatorio el paciente notará una ligera sensación de catarro nasal que desaparece pronto, pero nunca la sensación dolorosa de llevar las fosas taponadas a presión ni las molestias al retirar dicho taponamiento.

Tras lo expuesto anteriormente, desde Beauty ONE Center recomendamos que los pacientes pregunten a sus cirujanos si se colocará taponamiento rutinario tras la cirugía. Esto puede ser una señal de que estamos ante un cirujano cuidadoso con los tejidos y preciso en sus disecciones, que confía en su técnica quirúrgica por encima de un obsoleto pedazo de gasa.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Consulta al doctor