Micronutrición en medicina estética

Micronutrición en medicina estética
Especialista en medicina estética que ha atendido con éxito a cientos de pacientes durante su trayectoria de 27 años de ejercicio profesional, diseñando tratamientos a medida.
Creación: 16 jun 2015 · Actualización: 16 jun 2015

La micronutrición es una disciplina nutricional reconocida que estudia el impacto que tienen los micronutrientes sobre nuestra salud, es decir, cómo influyen en nuestro cuerpo las vitaminas, los minerales, los oligoelementos, los ácidos grasos, los aminoácidos y los fitomicronutrientes que ingerimos.

Se trata de un análisis que persigue detectar carencias de micronutrientes que nuestro cuerpo necesita y que podría perjudicar el correcto funcionamiento del organismo, pero también estudia cómo aprovechamos los ácidos grasos, las vitaminas, los minerales y demás sustancias. El objetivo es detectar de qué modo podrían absorberse para que podamos obtener su máximo rendimiento, es decir, podamos obtener los máximos beneficios que aportan a nuestro organismo para mejorar la salud y, por consiguiente, conseguir una mejor calidad de vida.

De este modo, el médico debe concienciar al paciente sobre la importancia del estado nutricional. Asimismo, tiene que informarle acerca de lo necesario que es que siga unos hábitos de vida saludables, ya que estos contribuyen al confort y al bienestar físico, lo que redunda en su apariencia exterior.

Cómo actúan los micronutrientes

micronutrición
micronutrición en medicina estética

Los micronutrientes son, como ya hemos adelantado, sustancias que resultan vitales para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo, pues son imprescindible para el metabolismo. Las deficiencias de estos micronutrientes pueden provocar serios problemas de salud que, obviamente, se trasladan al aspecto físico de una persona. Pero también en exceso pueden resultar perjudiciales. Pensemos en el sodio, por ejemplo. Por tanto, es menester saber qué clase de nutrientes ingerimos, para qué nos sirven y cuáles son sus beneficios.

De modo general, los alimentos que ingerimos aportan:

  • Macronutrientes: Entre ellos, debemos mencionar las proteínas, los glúcidos y la grasas. Los macronutrientes aportan las calorías, es decir, la energía que necesitamos para desarrollar nuestras actividades diarias. Pero hay más: constituyen y protegen las células, los órganos y los músculos. La carencia de macronutrientes provoca cansancio o agotamiento, pero su exceso tampoco es aconsejable (recordemos el papel del azúcar y de las grasas y su relación con la obesidad).
  • Micronutrientes: Son las vitaminas, los minerales, los oligoelementos, los ácidos grasos, los aminoácidos y los fitomicronutrientes. Los micronutrientes resultan indispensables para la buena asimilación, transformación y utilización de los macronutrientes y su aprovechamiento está relacionado con el metabolismo, es decir, con el proceso a través del cual nuestro cuerpo obtiene lo que necesita para desarrollar las funciones vitales.

La micronutrición y la medicina estética

Ante la carencia o el exceso de nutrientes, el profesional de la medicina estética puede proponernos asociar protocolos micronutricionales específicos que optimizarán los tratamientos mediante un abordaje externo e interno. Será necesario, por tanto, un examen personalizado por parte del especialista para determinar qué necesidades nutricionales tiene cada paciente, cómo debe regular su alimentación y qué cambios debe realizar para mejorar su organismo. Él nos aconsejará cómo completar nuestra alimentación, que nutrientes necesitamos y cómo conseguirlos para que nuestro cuerpo esté sano por dentro y se note por fuera.

↪️ Relacionado: Qué es la dieta metabólica y cuáles son sus beneficios

Los micronutrientes son muy beneficiosos para el perfecto funcionamiento del aparato digestivo, pero su presencia en nuestro organismo resulta también importante para mejorar la apariencia física, puesto que está vinculada a la regeneración celular. De este modo, la medicina estética y la micronutrición son los aliados perfectos para el tratamiento de diversos problemas, como la celulitis y las lipodistrofias (falta de tejido adiposo), así como para el rejuvenecimiento cutáneo, ya que crea una especie de barrera que retrasa el envejecimiento de la piel. Del mismo modo, su combinación resulta muy útil en tratamientos fleboestéticos, antiacné y programas para el cabello y las uñas. Y, por supuesto, en intervenciones de cirugía estética y en tratamientos combinados con aparatología.

↪️ Pásate por nuestro foro y pregunta a los profesionales.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.