Manga gástrica: procedimiento y resultados

 · 
Manga gástrica: procedimiento y resultados

La manga gástrica es una de las técnicas más utilizadas para reducir peso mediante la extirpación de parte del estómago. De esta manera, se elimina la sensación de hambre y el paciente sienta estar saciado antes. Una técnica menos invasiva que otras que obtienen resultados similares y mucho más efectiva que la mayoría de intervenciones de reducción de peso.

Aunque no lo parezca, la manga gástrica es un procedimiento relativamente nuevo en la historia de la cirugía estética. No fue hasta 1999 cuando se realizó la primera intervención de este tipo con resultados que nadie esperaba. En su día fue concebido como un primer paso previo al by-pass gástrico, un primera fase en la que el paciente perdía peso y preparaba su cuerpo para una disminución más drástica. Sin embargo, los especialistas no tardaron en darse cuenta que este paso intermedio era una técnica por sí sola ya que obtenía resultados muy buenos sin implicar procedimientos tan complicados como los que conlleva el by-pass.

La manga gástrica se basa en remover gran parte del estómago, hasta un 80%, para que éste se sacie antes y se pierda peso de forma progresiva. Además, con esta extirpación se extrae el fondo gástrico, lugar donde se produce la hormona que estimula el apetito, llamada ghrelina. Aunque cada paciente es un caso diferente, está calculado que se puede perder hasta el 60% del peso, a un ritmo medio de 10 kilos al mes.

Quién puede someterse a la manga gástrica

No todo el mundo puede someterse a esta cirugía como ya sucede con otros procedimientos de cirugía bariátrica, sino que deben ser pacientes que tengan una IMC (Índice de masa corporal) superior a 35, es decir que vayan de obesidad leve hasta mórbida. Normalmente, los pacientes recurren a la manga gástrica cuando han intentado perder peso mediante otros procedimientos pero no han obtenido unos resultados satisfactorios. Cada sujeto pasar por un estudio personalizado que determinará si es paciente objetivo para esta intervención.

Quedan excluidas personas con problemas cardíacos o que tengan alguna enfermedad mental que les impida entender el compromiso y la participación que supone el postoperatorio de esta cirugía. Si el paciente tuviera algún tipo de desorden alimentario, se tendrá que evaluar con un psicólogo si es aconsejable su intervención.

Los beneficios

La manga gástrica se ha vuelto muy popular por diversos motivos, entre los que podemos encontrar:

  • Grandes resultados en comparación con otras técnicas similares como la banda gástrica.
  • Intervención relativamente sencilla ya que no hace falta abrir en profundidad el vientre del paciente, sino que basta con realizar unos pequeños cortes a través de los cuales el cirujano trabaja.
  • La intervención es controlada por una pequeña cámara que guía al especialista y da seguridad a las acciones quirúrgicas.
  • Los orificios sólo miden entre 5 y 10 milímetros, por lo que las cicatrices son mínimas.
  • El postoperatorio es bastante rápido ya que es una técnica poco invasiva. En 10 o 15 días se puede volver a la actividad normal.
  • Al no intervenir ningún cuerpo ajeno en la intervención se reducen drásticamente las complicaciones.

Cuidados tras la operación

Un equipo multidisciplinar guiará al paciente durante el proceso y tras él. En la primera semana tras la operación, se recomiendo ingerir sólo líquidos que permitirán que el cuerpo se acostumbre al nuevo estómago seccionado. La cantidad debe ser de 200 mililitros hasta 1,5 litros como máximo.

Las 3 semanas restantes hasta cumplir el mes, se debe seguir una dieta a base de papillas en 4 o 5 comidas divididas a lo largo del día. Las papillas pueden ser de verduras, carne y pescado, evitando las carnes rojas pues no son bien recibidas durante los primeros meses. Tras estas dos fases el dietista guiará la dieta de cada paciente en base su situación anterior y los resultados obtenidos.

comentario (1)

leire03

· Irun

os dejo por aqui el tema del foro en el que una chica habla de su buena experiencia con la manga gástrica, al parecer tiene muy buenos resultados http://www.multiestetica.com/foro/encantada-con-resultados-de-manga-gastrica-9777
Consulta al doctor