Mancha nueva o cambiante en la piel

Mancha nueva o cambiante en la piel
Especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología por la Fundación Jiménez Díaz con más de 15 años de experiencia. Ofrecen atención exclusiva, personalizada y garantizando resultados.
Creación: 27 oct 2017 · Actualización: 27 oct 2017

Hoy en día, la población está cada vez más concienciada de los efectos negativos de una exposición intensa o prolongada al sol. Un porcentaje cada vez mayor de gente hace un uso responsable del sol, usando siempre fotoprotección y evitando, además, exponerse al sol por tiempo prolongado. No todas las pieles son iguales y no todos los tipos de piel necesitan la misma protección. Igualmente no todas las pieles aguantan el mismo tiempo la radiación solar antes de sufrir daño, por lo tanto es importante asesorarse y recibir consejo de un dermatólogo a este respecto.

Una de las consultas más habituales en la consulta de dermatología está relacionada con manchas en la piel, ya sean estas nuevas o antiguas, que han sufrido cambios. Es importante saber que hay muchos tipos de manchas en la piel y la mayoría no son preocupantes, pero la actitud que debemos tener ante manchas de aparición nueva o manchas que sufren cambios, es la de acudir a un dermatólogo para una valoración especializada.

No es conveniente realizar ningún tratamiento estético sobre una mancha, sin antes haber establecido un diagnóstico exacto y haberse asegurado de que la mancha no representa un problema para su salud.

Realizar un tratamiento estético sobre un cáncer de piel, como si esta fuera una mancha normal, puede acarrear consecuencias nefastas para el paciente.

VALORACION

El médico especialista indicado para valoración de las lesiones de la piel es el dermatólogo. En nuestra práctica diaria nos valemos de la exploración de la lesión, con la ayuda de la dermatoscopia óptica, para valorar las lesiones pigmentadas en la piel. Con mucha frecuencia esto es suficiente para establecer un diagnóstico concreto, pero en caso de que persistan las dudas, se puede realizar una biopsia diagnóstica de la mancha.

Afortunadamente, en la mayor parte de los casos, la mancha no precisa ningún tratamiento y en otras ocasiones puede necesitar un seguimiento periódico para ver si sufre algún cambio significativo. No obstante, es importante recalcar que lo fundamental en el cáncer de piel es realizar un diagnóstico precoz para evitar complicaciones posteriores.

Si ha detectado que tiene una mancha nueva o que ha sufrido cambios en los últimos meses, no dude en acudir a una consulta dermatológica para hacer un correcto diagnóstico y tratamiento de la misma, si procede.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.