Dr. Xavier Armengou: ¿Qué es el lipedema?

Dr. Xavier Armengou: ¿Qué es el lipedema?
Cuenta con más de tres décadas en el campo de la cirugía estética. Especialista en el manejo del método VASER y pertenece a la SECE (Sociedad Española de Cirugía Estética )
Creación: 13 jul 2018 · Actualización: 26 oct 2021

Perfeccionar la estética corporal es posible gracias al amplio portafolio de tratamientos y procedimientos que ofrece la cirugía estética. En este caso, el Dr. Xavier Armengou destaca por sus más de tres décadas de experiencia en el rubro, lo cual indica que es un profesional que conoce la tecnología, procedimientos y tratamientos necesarios para atender los defectos que desean atender las personas a fin de mejorar su belleza. Cabe mencionar que también trata patologías como lipedema.

¿Qué es el lipedema y por qué se origina?

Básicamente el lipedema, y otras enfermedades similares como Dercum, Williams, es un trastorno de los depósitos de grasa superficiales, crónico, que suele ser doloroso, y principalmente de distribución ginoidea (piernas, muslos, glúteos ), de predominio en la mujer, y que no responde a la restricción calórica, y que llama la atención por presentar una desproporción entre la mitad superior y la inferior del cuerpo.

¿Cuáles son lo síntomas de esta patología?

Principalmente aumento de la grasa simétrico y bilateral en zonas ginoideas, dolorosa o sensible habitualmente, limitante en la movilidad de los miembros inferiores, con presencia de nódulos adiposos debajo de la piel, con fragilidad capilar de los MMII, que el depósito de grasa respeta las manos y los pies, produciéndose el signo del manguito (Cuff ).

¿Quiénes son las persona más propensas a padecer lipedema?

Se cree que hay una carga genética, pero posiblemente intervengan varios genes en su aparición. Está relacionado con cambios hormonales, en ocasiones desencadenado por la toma de anticonceptivos, embarazos, o incluso alguna intervención quirúrgica o encamamiento.

¿Cómo afecta tener lipedema a nivel médico y estético?

El principal problema es el diagnóstico y diferenciar con la Obesidad simple, aunque en ocasiones pueden solaparse ambos trastornos.

Inicialmente la alarma suele ser a nivel estético, pero es una patología ya reconocida y recientemente clasificada en la ICD-11 [que es la publicación de la Clasificación Internacional de Enfermedades y problemas de Salud editada por la WHO Organización Mundial de la Salud, en el cual todas las enfermedades y patologías están clasificadas ], que debe atenderse como entidad propia, y está cubierta por las Sociedades Médicas y los servicios públicos de salud.

¿Qué profesión se necesita tener para atender este tipo de padecimiento?

Estas patologías afectan no sólo a la grasa subcutánea, sino también al sistema linfático, venoso, las articulaciones, el sistema endocrino y metabólico, la imagen corporal, por tanto requiere un planteamiento multidisciplinario del orden de fisioterapeutas, endocrinólogos, cirujanos especialistas y expertos, rehabilitadores, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, etc.

Dr. Xavier Armengou ¿Qué tratamientos utilizas para corregir un lipedema en tus pacientes?

Desde hace mas de 15 años se ha demostrado el beneficio de la lipoaspiración tumescente como medida intervencionista en la mejora del tejido adiposo acumulado en los miembros inferiores de estas pacientes.

Practico técnicas de liposucción asistidas [ infrasónica [NIL] y ultrasónicas [VASER] ] desde hace 10 años que gracias a las propiedades liposelectivas, aportan un gran beneficio a los pacientes con estos trastornos.

lipodistrofia_antes_y_despues

¿Qué tratamientos estéticos existen para lograr corregir este trastorno?

El drenaje linfático manual es de gran ayuda para estos pacientes, y aunque sea paliativo, si que debiera formar parte del protocolo habitual de estos pacientes. La fragilidad capilar es también un signo importante, y mejorar la nutrición de la piel debe considerarse. Los procedimientos mecánicos de linfodrenaje como la presoterapia o el método Godoy deberían estar previsto tambien.

¿Qué tan recomendable es una liposucción ante este tipo de enfermedad?

Podríamos decir, que a pesar de ser un procedimiento invasivo, es la única técnica definitiva para este trastorno con una gran mejora en la calidad de vida, no solo en el volumen de los miembros, sino en la mejora del dolor y en la mejora de la aotoestima.

También hay que hacer hincapié en que no pueden abandonarse el resto de los tratamientos como el linfodrenaje manual, la presoterapia, las prendas en los miembros inferiores, la nutrición de la piel, la movilización pasiva de las articulaciones, etc.

¿Por qué los pacientes deben acudir contigo para tratar un lipedema?

Existen pocos especialistas conocedores de esta patología, aunque ya hay Sociedades y Centros especializados que están sensibles con este trastorno con lo que cada vez la población española está mejor atendida.

¿Existe alguna recomendación o modo de prevención ante esta patología?

La prevención profiláctica no existe, pero en todo caso la medidas higiénico-preventivas son siempre recomendables, pues mejoran el estado general, disminuyen la inflamación silente, la retención de líquidos y la autoestima.

38218.jpg

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.