El mejor tratamiento para combatir el lipedema

El mejor tratamiento para combatir el lipedema
Clínica de cirugía plástica estética y reparadora más innovadora de Europa liderada por el Dr. Ivan Mañero, cirujano plástico, estético y reparador con más de 20 años de experiencia.
Creación: 18 nov 2020 · Actualización: 18 nov 2020

¿Qué es el lipedema? ¿Cuáles son las causas que lo generan? ¿Podemos eliminarlo por completo? En IM CLINIC contamos con un equipo de cirujanos expertos que nos aclaran todas las dudas sobre una de las cirugías más desconocidas, el tratamiento para combatir el lipedema.

La lipoescultura del lipedema nos ayudará a eliminar la grasa localizada y, con ello, eliminar el dolor y las molestias que conllevan esta enfermedad.

¿Qué es el lipedema?

El lipedema está reconocido desde 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad del tejido adiposo o graso. El lipedema genera un cúmulo progresivo, simétrico y doloroso de células grasas en las extremidades, más comúnmente en las piernas.

El Dr. Sebastián Rosell, cirujano plástico de IM CLINIC especializado en lipedema, nos explica “el lipedema es, principalmente, una enfermedad que afecta a los miembros inferiores. La afectación en miembros superiores no es tan común, según las cirugías realizadas en IM CLINIC hablamos de que las intervenciones en miembros superiores giran en torno al 5-10%.”

Entre un 6% y un 15% de todas las mujeres padecen esta enfermedad. El lipedema es una enfermedad casi exclusiva de mujeres los casos de hombres son contados en el mundo.

Es común que se confunda el lipedema con otras patologías como la obesidad o el linfedema. Pero el lipedema presenta síntomas relacionados con el dolor, las molestias o la pesadez mientras que estos síntomas no son habituales en otras enfermedades.

¿Cuáles son las causas del lipedema?

Los estudios científicos han demostrado que el lipedema se ​debe a en un aumento de cantidad y tamaño de las células grasas ​relacionado con estímulos hormonales (estrogénicos) pero se siguen investigando las causas que lo provocan.

Dr. Sebastián Rosell
Dr. Sebastián Rosell

El Dr. Sebastián Rosell, cirujano especializado del equipo IM CLINIC, nos explica "el inicio de la enfermedad suele estar relacionado con cambios hormonales, sobre todo la pubertad; sin embargo, la mayoría de las pacientes no llegan al diagnóstico sino años más tarde, después de haber pasado por muchos médicos sin encontrar respuesta a su problema. En la actualidad, en IM CLINIC diagnosticamos de lipedema a mujeres de todas las edades" También aclara que “el 50% de las pacientes con lipedema tienen antecedentes familiares”.

¿Cuáles son los síntomas del lipedema?

Los síntomas pueden variar de una paciente a otra. Uno de los problemas más habituales es aumento de volumen con preferencia por las extremidades inferiores, respetando siempre los pies, ​además de sensación de pesadez y dolores continuados, así como ​la aparición repentina deequimosis o morados en las piernas. La presión en los gemelos, el picor, los hematomas, el aumento de sensibilidad y, por último, la grasa acumulada encima de los tobillos (conocida como copa de Cuff) son otros síntomas comunes que pueden ayudarnos a identificar si sufrimos este mal.

¿Cómo podemos prevenir el lipedema?

El lipedema hoy en día es una enfermedad ​poco conocida y no existen suficientes datos para ​prevenirla al 100%. Por ello se sigue investigando. Sin embargo, se ha demostrado que realizar actividad física de manera habitual y mantener una dieta saludable pueden mejorar la enfermedad y disminuir los síntomas, aunque no eliminará el lipedema.

La buena noticia es que el avance de la ciencia y la medicina han ayudado a que existan tratamientos que nos ayuden a combatir la enfermedad. “Todas las pacientes con un diagnóstico bien hecho de lipedema son candidatas al tratamiento. Desde casos con mucho volumen hasta los casos con muy poco volumen pero que presentan síntomas. El tratamiento siempre es efectivo y los resultados duraderos”, asegura el Dr. Sebastián Rosell.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el lipedema?

En IM CLINIC contamos con la más avanzada tecnología para tratar el lipedema. Existen distintos tratamientos que van desde los más conservadores a la cirugía.

  • Los tratamientos conservadores se basan en el uso de medidas de comprensión linfática o en la realización de actividades físicas subacuáticas de forma rutinaria y frecuente. Estos tratamientos pueden ayudar a reducir los síntomas e, incluso, a aliviar el dolor ​de forma temporal, pero no consiguen una reducción pronunciada del volumen graso. Esta terapia puede combinarse con tratamientos quirúrgicos.
  • Los tratamientos quirúrgicos son los ​únicos efectivos y con resultados inmediatos ​y a largo plazo. La intervención se realiza mediante la técnica de liposucción asistida por vibración o PAL. Se elimina la grasa y alivia la presión que sufren las zonas donde se localiza la enfermedad. Esta cirugía permite obtener resultados que devuelven la forma anatómica a la zona afectada, ​eliminan los síntomas de dolor y pesadez y mejoran la calidad de vida de las pacientes que sufren lipedema.

“Con la lipoescultura PAL se realizan incisiones muy pequeñas, de escasos milímetros, en puntos muy estratégicos para que dejen cicatrices prácticamente imperceptibles”, asegura el Dr. Rosell, con una larga experiencia en este campo.

¿Qué se consigue con la lipoescultura de lipedema?

“En la cirugía de lipedema el resultado es inmediato. La paciente al día siguiente cuando se despierta y se ve ya puede apreciar un cambio dramático en el volumen de las piernas. Pasado el periodo inicial de inflamación como consecuencia de la cirugía, el cambio es también se da en la reducción de los síntomas y se nota una clara mejoría en la pesadez, el dolor y la equimosis en las piernas”, explica el Dr. Rosell.

Lo cierto es que la mejoría es muy notable tanto a nivel físico, estético como de autoestima y estado de ánimo de la paciente. Además, los resultados de la intervención son muy duraderos y eliminan los síntomas de dolor y pesadez por tiempo prolongado.

¿Cómo diagnosticar el lipedema?

Solo un médico especialista podrá hacer un diagnóstico claro de lipedema, descartando otras posibles afecciones derivadas de enfermedades como la obesidad. El historial clínico del paciente permitirá conocer tanto sus antecedentes como la evolución. Un posterior detallado examen físico determinará si hay lipedema y nos ayudará a detectar el grado en el que se encuentra la enfermedad para proceder con el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Las zonas tratadas de lipedema pueden volver al estado anterior?

Si se opta por la lipoescultura PAL en el tratamiento del lipedema, lo más común es que la zona intervenida mantenga los resultados de la cirugía. La lipoescultura elimina las células de grasa, por lo que dificulta una nueva aparición del lipedema. Sin embargo, el factor inflamatorio que causa el aumento de las células de grasa puede llegar a inflamar otras zonas del cuerpo.

El lipedema en IM CLINIC

En IM CLINIC contamos con un equipo de expertos médicos en lipedema. Liderados por el Dr. Sebastián Rosell, están constantemente actualizando sus conocimientos sobre esta patología para desarrollar las mejores y más adecuadas técnicas que permitan la erradicación de la enfermedad. Así, ayudamos a nuestros y nuestras pacientes a llevar una vida libre de los síntomas que presenta el lipedema.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.