Qué es el lifting de escroto

Qué es el lifting de escroto
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 20 jul 2016 · Actualización: 21 dic 2021

El lifting de escroto, también conocido como escrotoplastia, es un tratamiento habitual entre hombres adultos mayores de 50 años. Este tratamiento comenzó siendo una intervención enfocada a corregir anomalías y malformaciones en los testículos ocasionadas por el cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, en los últimos años, la operación ha derivado en un tratamiento de belleza cada vez más habitual en hombres con síntomas de envejecimiento corporal.

La escrotoplastia es un tratamiento relativamente sencillo a pesar de que se efectúa en una zona delicada para el hombre. El paso de los años puede dar lugar a que la piel del hombre pierda firmeza y tono muscular. En el caso de ellos esto puede derivar en que la piel de la bolsa escrotal crezca y, además de resultar especialmente antiestética, resulte molesta a la hora de sentarse, de caminar o en el momento de mantener relaciones sexuales. Hay hombres que incluso llegan a sentir dolor en su zona genital cuando están tumbados debido al exceso de piel.

Cada vez son más los hombres que preguntan por esta cirugía ya que les resulta incómodo e incluso, doloroso la práctica deportiva debido al tamaño que tienen sus escrotos y eso les obliga, en la mayoría de los casos, a tirar la toalla con la práctica de ejercicios.

¿Conoces el lifting de escroto?
¿Conoces el lifting de escroto?

¿En qué consiste la intervención?

Antes de la intervención

Como ocurre con cualquier operación, antes de cada intervención es obligatorio visitar a nuestro cirujano para que nos facilite toda la información referente a la operación. No sólo nos informará de cómo se realizará la intervención en sí, sino que también nos hablará sobre los cuidados que tendremos que llevar a cabo en el postoperatorio y pequeños detalles que tenemos que realizar antes de entrar al quirófano, como por ejemplo, la depilación de la zona a operar, o sea, los testículos.

Aunque el lifting escrotal es una intervención que no supone riesgos para el paciente, es aconsejable que consultes con tu médico de confianza si estás apto o no antes de someterte a esta operación.

La intervención

Es una intervención muy sencilla que puede llevar una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos. Esta cirugía ambulatoria consiste en eliminar la piel sobrante del escroto, dándole un aspecto más juvenil a los testículos y generando un efecto visual en el pene, el cual, se verá más alargado. Al no tratarse de una operación complicada y en la cual, se utiliza anestesia local, salvo excepciones, el paciente podrá regresar a su casa el mismo día de la intervención.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones este tipo de cirugía se realiza con fines estéticos, las cicatrices resultantes suelen ser prácticamente inapreciables, ya que la incisión se realiza en la línea media del escroto, donde encontramos un pliegue natural llamado rafe.

Postoperatorio

Al finalizar la intervención y durante los días venideros podemos sentir pequeñas molestias aunque no suelen ser muy dolorosas, por eso, se recomienda tomar analgésicos los dos o tres días posteriores a la operación. La recuperación será muy rápida y en apenas 7 días el paciente podrá volver a su vida diaria. Es aconsejable limpiar bien la cicatriz a partir del segundo día y mantenerla seca. Es recomendable llevar ropa interior ajustada para reducir inflamaciones y posibles dolores postoperatorios. Se recomienda reposo relativo para facilitar la cicatrización.

Tras la cirugía será también recomendable que acudas a revisiones periódicas para evaluar el estado de tu bolsa escrotal. Es normal que la zona se inflame y esté dolorida, con los fármacos que tu médico te facilite, se bajará la inflamación y los dolores.

Es una intervención bastante sencilla aunque claro está, no ausente de posibles complicaciones, como por ejemplo, un posible hematoma del escroto, una tardía cicatrización o las posibles reacciones adversas ocasionadas por la anestesia.

El lifting de escroto brinda un aspecto más juvenil a los testículos
El lifting de escroto brinda un aspecto más juvenil a los testículos

Ventajas de la operación

El lifting de escroto es una ventaja para todos aquellos adultos que, debido al envejecimiento de su piel, están preocupados con el aspecto de sus testículos. La operación devuelve al paciente la autoestima y le hace rejuvenecer unos años. La retirada de piel también permite mantener relaciones sexuales con mayor comodidad.

Uno de los pacientes que ya parece haber probado esta técnica es George Clooney. El actor estadounidense aseguró en una entrevista estar molesto con las arrugas que la edad va dejando en su cuerpo. Según explicó, le resultaba especialmente incómodo el exceso de piel que se acumulaba en sus testículos, así que decidió efectuar un tratamiento de escrotoplastia sobre ellos.

Beneficios de la escrotoplastia

Son muchos los beneficios que esta intervención aporta a los hombres. Una mayor autoestima y un incremento de la satisfacción sexual son algunos de estos beneficios, pero además:

  • Rutinas más cómodas y llevaderas. Se elimina la pesadez y las molestias que sentían al realizar algún deporte o tan sólo al caminar.
  • Una mejor higiene corporal. El simple hecho de tener tanto sobrante de piel, complicaba la higiene de la zona.
  • Rejuvenecimiento genital; al tener los testículos más levantados, da una sensación de alargamiento en el pene, por lo que estéticamente se ve mucho mejor la zona genital, ofreciendo al paciente un incremento de su autoestima.

Preguntas frecuentes

¿Qué cuidados debo tener en el postoperatorio?

Lo primordial será curar la herida diariamente y en tu propia casa para evitar infecciones. La cura conlleva lavar la herida con agua y jabón mientras te duchas, secar bien con una gasa (sin llegar a frotar en la herida) y aplicar povidona yodada cada 12 horas hasta que te quiten los puntos que sería en unas 2 o 3 semanas.

¿Cuándo podré volver a tener relaciones sexuales?

Es una de las preguntas más frecuentes en los pacientes y lo recomendado es mantener un periodo de inactividad sexual aproximado de 3 semanas.

¿Perderé sensibilidad en la zona?

Otro miedo común entre los pacientes es si perderán o no sensibilidad en la zona genital tras la operación, siendo la respuesta muy satisfactoria y reconfortante para ellos, ya que no tendrán en absoluto pérdida de sensibilidad.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.