Lifting de pies con ácido hialurónico

Lifting de pies con ácido hialurónico
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 27 oct 2017 · Actualización: 18 mar 2020

Los pies son una de las zonas más delicadas del cuerpo; sin embargo, normalmente no les prestamos toda la atención que necesitan.

El uso de diferentes tipos de calzado, y especialmente el uso de tacones, puede afectar a los pies de muchas maneras; sobre todo, generando problemas que van desde la aparición de juanetes a las grietas en los talones.

Los talones secos y agrietados son uno de los problemas más habituales en los pies de las mujeres y se deben principalmente al uso de zapatos de tacón, lo que hace que el peso del cuerpo no se distribuya uniformemente sobre el pie, recayendo especialmente en la parte delantera y el talón.

El talón seco no es solo un problema estético, sino también un problema de salud. Cuando la piel está excesivamente seca se pueden abrir grietas en la misma, lo que da lugar a importantes molestias y dolores.

Cuando el problema se localiza en la parte delantera del pie ponerse tacones puede llegar a ser una auténtica tortura, causando importantes molestias y dolores incluso aunque se lleven los zapatos más cómodos del mundo. Si el problema se agrava, las molestias se pueden notar incluso cuando se lleva calzado plano.

Nuevas técnicas para tratar los problemas en los pies

Al llevar tacones un 70% del peso corporal recae sobre el talón, y el 30% restante, en la parte delantera del pie. Esta proporción va variando en función de la altura de los tacones. Ello no solo daña la columna vertebral, sino que además el uso habitual de tacones hace que la almohadilla de grasa que hay en la planta del pie, y que tiene como objetivo amortiguar la pisada, se vaya reduciendo.

Tacones y talón
Al llevar tacones un 70% del peso corporal recae sobre el talón

Para hacer frente a este problema algunos especialistas han encontrado la solución en el ácido hialurónico. Se inyecta esta sustancia en aquellas zonas en las que la almohadilla grasa se ha visto más afectada.

Esta técnica es conocida como Foot Lifting (lifting de pies) o Loub Job y se viene utilizando desde hace ya unos cuantos años en Estados Unidos, aunque es relativamente nueva en España.

Con ella se consigue reducir el dolor asociado al uso de zapatos de tacón y, además, también se consiguen mejoras a nivel estético, reduciendo las durezas y otros problemas como los callos.

¿El relleno de ácido hialurónico es seguro?

Cuando se trata de inyectar rellenos en el cuerpo, una de las dudas más habituales de las pacientes es si el proceso es seguro.

Sobre este tema los especialistas destacan que los rellenos de ácido hialurónico para los pies son totalmente seguros, ya que se trata de un producto que es reabsorbible por el cuerpo. De hecho, los resultados son temporales.

Además, inyectar relleno en la zona del talón o en la almohadilla delantera del pie no afecta para nada a la estructura del pie, por lo que no se notan cambios en la pisada más allá de una mayor comodidad.

No obstante, un relleno de este tipo sí puede afectar levemente a la postura, por lo que se recomienda que, antes de pasar por el procedimiento, un podólogo examine la zona para asegurarse de que las inyecciones no afectarán de forma negativa a la postura general del paciente.

↪️ Relacionado: Tratamientos con ácido hialurónico

¿Qué tipo de pacientes se someten a este tratamiento?

La mayoría de los problemas en los pies son padecidos por mujeres, debido al uso de tacones o de zapatos demasiado estrechos. Precisamente por ello, este tratamiento es más demandado por el público femenino.

Los especialistas destacan que, hasta hace poco, las mujeres que solicitaban rellenos de ácido hialurónico en los pies eran las que ya tenían problemas y notaban dolor al ponerse ciertos zapatos, pero que, en los últimos tiempos, está aumentando la demanda de este método a modo de tratamiento preventivo, para evitar que la almohadilla de los pies se desgaste demasiado y pueda aparecer dolor en un futuro.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

Como siempre que se hacen rellenos con ácido hialurónico, se aplica anestesia local en la zona a tratar para que el paciente no note los pinchazos. A continuación, se aplica el relleno con ayuda de una inyección fina.

ácido hialurónico pies
Ácido hialurónico que se inyecta en los pies

El tratamiento dura aproximadamente unos 30 minutos y justo después de que termine se puede caminar con normalidad, aunque no se recomienda el uso de zapatos de tacón en los tres días siguientes a la aplicación del relleno.

Es normal que la paciente pase por un proceso de adaptación y que durante unos días tenga la sensación de que camina sobre algo blando.En el caso de personas que practican deporte, especialmente de aquellas que corren, se deben esperar cinco días una vez finalizado el tratamiento para volver a retomar el entrenamiento. De esta forma, se elimina el riesgo de que pueda producirse el aplastamiento y la consiguiente propagación del producto.También se recomienda evitar caminar descalzo, así como no acudir a piscinas y saunas hasta pasados tres días desde las inyecciones.

Finalizado el tiempo indicado por el especialista, el paciente puede volver a realizar todas sus actividades normales y ponerse cualquier tipo de zapato.Si después de 10 o 15 días se sigue notando alguna incomodidad o dolor lo mejor es consultar inmediatamente con el especialista para que revise si se ha producido algún problema. 

↪️ Relacionado: Diferencias entre el ácido hialurónico reticulado y el no reticulado

¿Cuánto duran los efectos?

Los resultados se aprecian de inmediato, aunque los resultados definitivos no se ven hasta pasados dos meses desde las inyecciones. Como ya hemos señalado anteriormente, el ácido hialurónico es un relleno reabsorbible por el cuerpo y por eso los resultados no son definitivos. En función de la altura y el peso del paciente, y también del tipo de calzado que suela usar, los resultados duran de 8 a 10 meses. Pasado ese tiempo, el producto es totalmente reabsorbido por el cuerpo.

Otras alternativas

Existen otras formas de conseguir unos resultados similares a las inyecciones de ácido hialurónico y con efecto a largo plazo. Se trata de hacer el relleno con grasa autóloga del paciente extraída de zonas como el tobillo o las rodillas. En este caso, la grasa se mantiene intacta durante unos dos años.

↪️ ¿Qué te parece este método para tratar los problemas de los pies? ¿Te lo estás planteando? Este tema y mucho más están en nuestro foro de cirugía y medicina estética. ¡Te esperamos!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.